Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 11 de noviembre de 2012

LAS MAS DEL 11 DE NOVIEMBRE DE LA JORNADA EN INTERNET

Plena libertad, pide titular del TSJDF
Ningún juzgador en el país ha hecho votos de silencio ni de ausencia en la democracia
Silva Meza llama a magistrados a ajustar sus actuaciones en pro de los derechos humanos
La autoridad no puede atropellar a un ciudadano; tampoco a otro poder: magistrado
En la actividad pública actual, no pueden ser convidados de piedra
Los jueces deben participar en el ajedrez político: Elías Azar
No han hecho votos de silencio, dijo el presidente del tribunal del DF
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 15
Si la actividad política está desatada, los jueces no pueden quedarse como convidados de piedra, deben fijar rumbos y ritmos en los nuevos tiempos por venir ya que ningún juzgador en México ha hecho votos de silencio ni de ausencia en la democracia y la vida cotidiana, afirmó Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal , al participar en la asamblea general de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).
El magistrado capitalino exigió que se deje que se juzgue con total autonomía y plena libertad, así como participar en el ajedrez, en momentos en los que se reacomodan los tableros y se prepara una nueva partida de ajedrez en nuestra nación.
Elías Azar sostuvo que mientras los juzgadores del país no cobren verdadera independencia, autonomía, plena libertad para juzgar, no podremos considerar nuestra democracia como acabada. Para colocarnos donde debemos y merecemos será necesario hacerlo notar, nadie nos vendrá a decir las cosas por nosotros y nadie se acordará de la función judicial en la distribución de los recursos nacionales.
Durante el acto realizado en el Palacio de Minería, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, dijo que todos los jueces del país deben ajustar sus actuaciones en favor de los derechos humanos, y que sus sentencias deben ser claras, y más generadoras de confianza.
Silva Meza llamó a todos los jueces y magistrados del país a emplear con rectitud y honestidad los recursos humanos y materiales que la sociedad le ha confiado al Poder Judicial de la Federación para lograr que esa confianza sea enriquecida con más confianza.
Estamos en una época que exige que los recursos con los que contamos sean canalizados para auxiliarnos a desempeñar nuestra función sustantiva de la mejor manera y el Poder Judicial de la Federación apoya y apoyará el esfuerzo de los juzgadores mexicanos interesados en dictar siempre mejores sentencias.
El magistrado Armando Maitret, presidente de AMIJ, afirmó que ninguna autoridad puede atropellar a un ciudadano, pero tampoco a otro poder, al opinar sobre las acusaciones que la PGR ha presentado en contra de algunos jueces por presuntos vínculos con grupos criminales, ante lo que dijo que no se puede consignar sin elementos.
 
Reconocen actitud del GDF al privilegiar el diálogo
Uso de la fuerza pública no es golpear: afines a Orozco
Reconocen el compromiso del gobierno local de privilegiar el diálogo para terminar la crisis
Opositores responsabilizan a Orozco de cualquier agresión contra ellos
La declaración de Doring, de una derecha sin compromiso por defender la educación, dicen
Usar la fuerza pública no necesariamente significa golpear, señala consejo afín a la rectora
Foto
Grupos afines a la rectora Esther Orozco se manifestaron contra la ocupación de las oficinas administrativas de la UACMFoto Yazmín Ortega Cortés
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 29
Integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que apoyan el cierre de planteles de esa casa de estudios por las irregularidades en el proceso de elección del Consejo Universitario (CU) responsabilizaron a la rectora Esther Orozco Orozco de todo acto de violencia que pudiera darse contra ellos, luego de que los consejeros identificados con la gestión de la funcionaria solicitaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, desalojar y resguardar las instalaciones actualmente ocupadas por estudiantes de esa casa de estudios.
Ante esa petición, los grupos Consejo Estudiantil de Lucha, Foro Académico, Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad, Trabajadores en Lucha y la Coordinadora de Madres y Padres de Familia de Estudiantes en Paro, reconocieron el compromiso del gobierno local de no usar la fuerza pública y privilegiar el diálogo para resolver el conflicto que hay en la universidad.
También celebraron que los diputados locales Manuel Granados Covarrubias y Dinorah Pizano Osorio, presidentes de las comisiones de Gobierno y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), respectivamente, se hayan sumado a la búsqueda de una salida pacífica a dicha crisis.
Al mismo tiempo cuestionaron las declaraciones del legislador del Partido Acción Nacional, Federico Doring Casar, quien afirmó que la institución se ha convertido en la “universidad de los ninis”, lo que muestra a una derecha con nulo compromiso en defensa por la educación pública y favorable a su privatización.
Mientras, el denominado Tercer CU insistió en que el uso de la fuerza pública no necesariamente significa agredir ni golpear, luego de que al entregar su solicitud de recuperación y resguardo de los planteles y oficinas administrativas de la UACM, el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, les advirtió que la administración no está de acuerdo con el uso de la fuerza.
En tanto, la Red en Defensa de la Educación se sumó a la petición de los consejeros que apoyan a Esther Orozco –identificada por los paristas como grupo de choque que apoya a la rectora–, argumentando que quienes mantienen cerradas las instalaciones han incrementado el grado de violencia en sus acciones, lo cual, afirmaron, demostrarán a los diputados locales y representantes del GDF.
 Toda la razón-Hernández
 
La Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, del IPN, está a punto de poner en marcha un laboratorio –único en su tipo en América Latina– que generará oleaje y permitirá conocer sus efectos sobre puertos y desembocadura de ríos, entre otras investigaciones  
Foto Víctor Camacho
 
Creatividad ante el rezago
El aparato, donado por Pemex hace 18 años, estaba incompleto: director
Reparan en la escuela generador de oleaje, único de su tipo en AL

Foto
Especialistas de las escuelas superiores de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y de Ingeniería y Arquitectura lograron echar a andar el generador de olas en aguas poco profundas, y ya está en fase de pruebasFoto La Jornada
Laura Poy Solano, Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 3
Transcurrieron 18 años desde que la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibió la donación de un generador de olas en aguas poco profundas, único en su tipo en América Latina, para que se lograra echar a andar.
Con el apoyo de especialistas de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) y del propio plantel, el equipamiento del laboratorio de puertos y costas está ya en fase de prueba.
Sus instalaciones cuentan con un tanque de 20 metros de ancho por 25 de largo, y una profundidad de 60 centímetros. Debido a sus características es posible hacer simulación de oleaje para ver los efectos sobre puertos y desembocadura de ríos.
Además, se realiza modelación con cuerpos de agua, como las lagunas, para conocer los efectos con determinada cantidad de nutrientes, entre otras investigaciones.
Óscar Cruz Castro, director del departamento de investigación de la Esia, señala que la maquinaria, de origen danés, fue adquirida por Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte de un proyecto para instalar su propio laboratorio de oleaje, a mediados de los años 80 del siglo pasado.
Como muchas otras iniciativas, explicó, se compró el equipo, pero nunca se echó a andar. Hace 18 años la paraestatal preguntó: ¿qué instituciones públicas desean este equipo? Alzamos la mano junto con otras casas de estudio, y nos lo dieron a nosotros, pero nos lo entregaron incompleto. Le faltaban tableros y piezas de control.
En esa época era una tecnología poco conocida, afirma, incluso en las propias escuelas superiores del IPN. Y no se sabía que estaba incompleto. Hace poco más de un año retomamos el proyecto, se le dio mantenimiento al equipo y se construyó lo que faltaba para echarlo a andar, desde piezas eléctricas hasta el software.
Actualmente, asegura, es un proyecto único en México, porque es como crear un nuevo generador de olas. Sólo los países del primer mundo tienen capacidad para desarrollarlos como Holanda o Alemania, y en nuestra región nadie tiene otro igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario