Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 14 de noviembre de 2012

LAS MAS DE LA TARDE DEL 14 DE NOVIEMBRE DE LA JORNADA EN INTERNET

Argentina
Buenos Aires. Activistas de la organización ambientalista Greenpeace se manifiestan en las escalinatas del Congreso Nacional, en demanda de la aprobación de una nueva ley de residuos electrónicos. Reuters

Reinicia diálogo por UACM

México, DF. Asambleístas, representantes del GDF y la Comisión de Derechos Humanos capitalina, así como la rectora Esther Orozco y paristas, al reiniciar el diálogo, en la ALDF, en busca de una solución al conflicto que vive la UACM. La Jornada / Cristina Rodríguez
Roma
Roma. Manifestantes chocan con policías antidisturbios durante una protesta contra las medidas de austeridad impuestas por el gobierno italiano; también hubo movilizaciones en Milán, Turín, Padua y Brescia. Ap
Madrid
Madrid. El centro de esta ciudad fue escenario de varios enfrentamientos entre huelguistas y policías. Es la primera vez que durante un mismo gobierno español tienen lugar dos huelgas generales de 24 horas. Ap
Irán
Teherán. Un misil tierra-aire es lanzado durante un simulacro militar desde una locación no divulgada de Irán. Xinhua

Desalojo
Un grupo de granaderos desplaza a un manifestante que bloqueaba los accesos al Senado, donde se aprobó la reforma laboral. La Jornada / Carlos Ramos Mamahua
 
Negociación
El presidente estadunidense, Barack Obama, reiteró su disposición a trabajar junto a la oposición republicana en un plan para evitar el “precipicio fiscal”. Ap
 
Represión
Elementos de la policía fronteriza de Israel golpean a activistas palestinos e internacionales que bloqueaban una carretera en protesta por la ocupación israelí de Cisjordania. Reuters
 
Detalles
Los trabajos de remodelación de la Alameda Central en la capital del país continúan. El gobierno de la ciudad anunció que será reabierta este fin de semana. La Jornada / Francisco Olvera
 
Reutilización
Trabajadores recogen pesticidas en un sitio de entierro en Novaya Strazha, Bielorrusia; cientos de toneladas de plaguicidas se extraen y envían a Alemania para su reciclaje. Reuters
 
Demanda
Alumnos de la agencia Santa Rosa Panzacola instalan un “plantón pedagógico” en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, para pedir apoyo para la construcción de una escuela. LJ / Jorge A. Pérez
 
Muestra
La exposición "Muerte", en la Wellcome Collection de Londres, presenta una variada colección de grabados, esculturas y objetos científicos reunidos por Richard Harris. Ap
 
Presentación
El escritor Alessandro Camon, el actor Sylvester Stallone y el director Walter Hill, posan en una sesión fotográfica de la película "Tiro en la cabeza", en Roma, Italia. AP
 
Invento
El agricultor chino Zhang Wuyi creó siete minisubmarinos capaces de sumergirse a una profundidad de hasta 30 metros durante 10 horas, con velocidades de 20 km/h. Reuters
 


Protestas contra planes de austeridad en el sur de Europa

La situación más tensa fue reportada en Italia, donde miles de estudiantes se enfrentaron con las fuerzas del orden. Reuters
Las manifestaciones se realizaron en Italia, España, Portugal, Francia y Grecia; reportan varios heridos.
Afp
Publicado: 14/11/2012 08:07
Madrid. Centenares de miles de personas, según cálculos de la AFP, invadieron este miércoles las calles de Madrid, en una jornada de protesta social en Europa contra la austeridad, el desempleo y la precariedad.
Los manifestantes marcharon por las calles de la capital española, convocadas por sindicatos o movimientos de indignados ante un extraordinario despliegue policial que protegía la Cámara baja del Parlamento.
Una movilización que contrasta con una participación en las concentraciones más tímidas de otros países: 5 mil manifestantes en Atenas, según la policía, algunos miles en Lisboa al grito de "fuera, fuera, el hambre la miseria y el FMI", otros miles en Italia, en Turin, Roma y Milán, así como en Francia, sobre todo en París.
En Portugal, que como España tuvo una huelga general, la policía cargó con bastones ante el Parlamento de Lisboa, donde miles de personas protestaban. En Madrid, como en Barcelona, la policía cargó al final de la tarde contra un grupo de manifestantes.
"Estoy aquí para protestar contra los recortes de todo, de sanidad, de educación contra la subida del IVA los desahucios", dice en la marcha madrileña Javier Gómez, un encofrador de 39 años, desmpelado desde hace un año.
"Tenemos la solución, los banqueros a la prisión", gritaban los manifestantes en medio de una marea de banderas rojas de los sindicatos.
Venían de todas partes, llevando camisetas verdes de la educación, cruzadas con el lema "escuela pública de todos, para todos", o azules en el caso de la sanidad y agitando pancartas que llevan el "no" atravesado por unas tijeras.
"Una noche magnífica en Madrid", exultó el secretario general del sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernandez Toxo, en su discurso ante una multitud y les aseguró que "más de un millón de personas" se habían manifestado en la capital española.
Mientras la marcha sindical avanzaba lentamente por las grandes avenidas, centenares de otros manifestantes, convocados por el movimiento de "indignados", se agolpaban frente a las barreras de la policía antidisturbios que bloqueaban el acceso a la Cámara baja del Parlamento, en una situación tensa, con lanzamiento de proyectiles.
De la multitud destacaban las pancartas: "España desahuciada", una alusión al drama de los desalojos que recorre todo el país o "Mariano go home", una invitación a la dimisión del presidente de gobierno de derecha, Mariano Rajoy, o "¿Crisis?. Atraco".
Unas 120 manifestaciones se habían previsto en el país, sobre todo en Barcelona, donde decenas de miles de personas desfilaron.
La policía debió recurrir al lanzamiento de balas de goma al final de la jornada mientras un furgón policial resultó incendiado por un cocktail molotov.
En el recorrido, después de la estación de Atocha hacia el centro de Madrid, se cruzan con otra manifestación, convocada por los indignados que tienen previsto instalarse a pasar la noche junto al Congreso de los Diputados.
Detrás de las barreras, una decena de furgones de la policía protegían el acceso a la Cámara baja, con los agentes desplegados sin casco ni escudo.
Desde la mañana, España, cuarta economía de la zona euro con un desempleo del 25% y una pobreza en aumento, vivía a medio gas su segunda huelga general desde la llegada al poder, hace menos de un año, del gobierno Rajoy. Unas 120 manifestaciones estaban previstas en todo el país.
Esta jornada, a la cual millones de asalariados respondieron haciendo huelga, según los sindicatos, se inscribe en una movilización europea contra las políticas de austeridad desplegadas por varios gobiernos, marcada también por otra huelga general en Portugal.
Mientras el crecimiento en la zona euro debería mantenerse en punto muerto (+0,1%) en 2013, según la Comisión europea, el Fondo Monetario Internacional advirtió recientemente que las políticas de austeridad peligraban con convertirse en "política y socialmente insostenibles".
El presidente de la confederación alemana de sindicatos (DGB), Michael Sommer, advirtió el miércoles contra las políticas de austeridad en los países de Europa del sur.
En España, donde los servicios mínimos limitaron los inconvenientes de la huelga general, algunos incidentes estallaron al inicio de la jornada, cuando la policía rechazó a los manifestantes a bastonazos.
Un total de 118 personas fueron detenidas y 74 resultaron heridas en incidentes aislados en todo el país, según el ministerio del Interior.
En Italia, un policía fue gravemente herido en Turín, golpeado por autónomos, y otros cinco fueron levemente heridos en Milán, en un choque al margen de las manifestaciones.
Un paro de cuatro horas se observó en Italia y otros tantos de algunas horas también en Grecia.
Portugal también funcionó a medio gas, con trenes y metro con paros y numerosos aviones que quedaron en tierra, en esta jornada de protesta contra las medidas de austeridad del gobierno de centro derecha.
"Fuera la 'troïka'", clamaban las pancartas reclamando la salida de los acreedores de Portugal que evalúan actualmente las medidas de austeridad desplegadas por el gobierno a cambio de una ayuda internacional de 78 mil millones de euros, acordados al país en mayo del 2011.
 

Mas de 70% de trabajadores en el mundo, sin seguro de desempleo: OIT

Más de 70% de los trabajadores en el mundo no tiene acceso al seguro de desempleo ni a ningún otro tipo de asistencia en caso de cesantía, afirmó la OIT. Reuters
De los 198 países que monitorea la OIT, sólo 72, en su mayoría países de medianos y altos ingresos, tienen regímenes de seguro de desempleo.
Notimex
Publicado: 14/11/2012 08:28
Ginebra.Más de 70 por ciento de los trabajadores en el mundo no tiene acceso al seguro de desempleo ni a ningún otro tipo de asistencia en caso de cesantía, afirmó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
De los 198 países que monitorea la OIT, sólo 72, en su mayoría países de medianos y altos ingresos, tienen regímenes de seguro de desempleo.
El número de desempleados sin seguro de desempleo es aún mayor (86 por ciento) si se incluye a aquellos que no han contribuido al sistema de seguridad social tiempo suficiente y, por lo tanto, no pueden acceder a un seguro de desempleo.
Muchos regímenes de seguro se basan en las contribuciones.
“Esto significa que más de 86 por ciento de las casi 40 millones de personas que abandonaron el mercado laboral desde 2008 se encontró repentinamente sin un ingreso regular”, declaró la experta en protección social de la OIT, Florence Bonnet.
Los jóvenes están particularmente afectados por este problema, subrayó OIT.
Si pierden el empleo poco después que ingresaron en el mercado laboral, es posible que no hayan cotizado la seguridad social el tiempo suficiente para tener derecho a las prestaciones por desempleo.
Sólo 16 países ofrecen seguro de desempleo para jóvenes desempleados que están en busca de su primer trabajo.
La cobertura del seguro de desempleo varía mucho entre las regiones. Puede ser tan alta como 80 por ciento en Europa Occidental, América del Norte y Europa Central y Oriental, mientras que puede ser llegar a menos de 10 por ciento en África.
La cobertura es inferior a 40 por ciento en América Latina y el Caribe, y menor de 20 por ciento en el Oriente Medio y Asia.
De acuerdo con Florence Bonnet, estas variaciones reflejan las diferencias de la participación de los trabajadores en el empleo formal como proporción del total del empleo.
“Con mayores niveles de desarrollo económico, muchos países de ingresos medios han comprendido la necesidad de introducir sistemas de protección contra el desempleo a fin de facilitar las transiciones económicas estructurales y responder a las crisis”, agregó.
Bonnet cita como ejemplo la República de Corea, que introdujo el seguro de desempleo en 1995, poco antes de la crisis financiera asiática de 1997.
“El sistema además ha ayudado al país a absorber las repercusiones de la reciente crisis económica mundial de manera más sistemática y eficaz”, señaló.
Según Bonnet, no fue sólo en Corea del Sur que las prestaciones de desempleo desempeñaron un papel esencial.
“Los países con protección del desempleo y otros mecanismos similares, idealmente asociados con políticas activas del mercado laboral, han sido capaces de reaccionar a la crisis con mayor rapidez y de manera más eficaz que otros países que no tienen este tipo de estabilizadores automáticos”, explicó Bonnet.
“Las prestaciones de desempleo también facilitaron la búsqueda de empleo de los trabajadores desempleados”, indicó.
En los países más desarrollados, los sistemas de protección contra el desempleo ayudaron a la mayoría de los trabajadores y empleadores a adaptarse a la repentina disminución de la demanda, garantizar los ingresos y mantener el consumo.
Alemania y Austria sirven de ejemplo. Estos países también facilitaron la recuperación económica a través de una combinación de sistemas de seguro social y de asistencia social.
Más recientemente, países como Tailandia y Vietnam ofrecieron este tipo de protección para ciertos grupos de trabajadores, con un impacto importante sobre los trabajadores afectados pero más limitado en términos de estímulo de la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario