Entrega iniciativas de reforma administrativa y anticorrupción
Incluye la reducción de 18 a 16 secretarías de Estado; suprime la SFP
Tiempos modernos
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, entregó ayer a los legisladores de su partido y del PVEM sus iniciativas de reforma constitucional en materia administrativa y anticorrupción. Lo acompañan, en el orden acostumbrado, Luis Videgaray, Arturo Escobar, Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones y Miguel Ángel Osorio Chong
Foto Cristina Rodríguez
Legisladores del PRI y sus aliados del Verde se comprometen a impulsarlas en las cámaras
Entrega Peña Nieto sus iniciativas administrativa y anticorrupción
Se evitarán prácticas deshonestas en el gobierno y se aplicará una importante reorganización
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, flanqueado por el diputado Arturo Escobar, del Partido Verde; Luis Videgaray Caso, el senador Emilio Gamboa Patrón, el coordinador priísta en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones; Miguel Ángel Osorio Chong y el coordinador del PVEM en el Senado, Jorge Emilio GonzálezFoto Cristina Rodríguez
Fabiola Martínez y Gustavo Castillo
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 5
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 5
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, entregó ayer a los legisladores de su partido (PRI) y del PVEM dos iniciativas de reforma constitucional en materia administrativa y anticorrupción, que significan –anunció– la primera ronda de cambios para construir instituciones
modernas y eficientes.
Abundó:
El mensaje es muy claro: evitar prácticas de corrupción en todos los niveles de gobierno. Del ámbito administrativo, dijo que es necesario mejorar la seguridad interna y con ello recuperar la paz y la tranquilidad para todos los mexicanos.
Los objetivos, precisó, son darle al Estado mexicano un órgano con mayor capacidad para combatir la corrupción y, además, una reorganización administrativa para atender con mayor eficacia las demandas y necesidades de la población.
Este andamiaje –delineado desde el tiempo de la campaña proselitista– será presentado por cada una de las fracciones parlamentarias del PRI y su aliado el Partido Verde en la Cámara de Diputados y de Senadores, como iniciativas propias, toda vez que el mexiquense podrá enviar propuestas legislativas sólo después de su toma de posesión.
Adiós a la SSP y a la SFP
El plan de Peña Nieto incluye la reducción de 18 a 16 secretarías de Estado (con la supresión de Seguridad Pública y Función Pública), así como la ampliación de Gobernación, al devolverle la operación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el mando de la Policía Federal, entre muchas otras funciones. También se anunciaron diversos cambios para la Reforma Agraria y la Secretaría de Desarrollo Social.
A 16 días de que tome posesión como jefe del Ejecutivo, el presidente electo inició su mensaje con un reconocimiento a los diputados y senadores por la reciente aprobación de la reforma laboral; enseguida, subrayó que es prioritario contar con un gobierno más eficiente para combatir las faltas administrativas y las conductas de corrupción.
Puntualizó los ejes de los proyectos de iniciativa de reforma constitucional; comentó que la comisión nacional anticorrupción será un órgano
estrictamente imparcial y profesionalpara romper el círculo lesivo, porque tan mal hace –expresó– quien corrompe, como quien se deja corromper.
La presentación de los proyectos (algunos anunciados desde su campaña, como la comisión anticorrupción y los cambios en política interna) fue básicamente un encuentro con los legisladores de su partido. Los líderes de las bancadas Emilio Gamboa (Senado) y Manlio Fabio Beltrones (Cámara de Diputados) se dijeron listos para negociar con el resto de las fuerzas parlamentarias y, sobre todo, brindar en el Congreso de la Unión todo el apoyo a los planes del nuevo mandatario federal,
sin regateos, como lo definió Beltrones Rivera.
El encuentro se realizó en un pequeño salón ubicado en el sótano del hotel Marriot Santa Fe, fuertemente custodiado por el Estado Mayor Presidencial.
Peña Nieto llegó y se fue sonriente, acompañado por Luis Videgaray, el coordinador general para la transición gubernamental, así como Miguel Ángel Osorio Chong, responsable en este equipo de los temas de política y seguridad, a quien se ha encargado recibir la estafeta administrativa de la Secretaría de Gobernación, cuya estructura pretende ser engrosada al potencial que tenía hasta antes de que el PRI perdiera la Presidencia en 2000.
El primero en tomar la palabra fue el coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, quien resaltó que las pretendidas reformas –a él le tocará impulsar la transformación de la administración pública–
no son cosméticas, sino cambios profundos que significan una
reorganizaciónindispensable para lograr un gobierno eficaz, con énfasis en la rendición de cuentas, pero también como vía para cumplir las promesas de campaña.
Sabedor de que el primero de diciembre y en cuanto asuma la Presidencia, para rendir resultados nosotros no podemos regatear de ninguna manera cómo se organiza el gobierno con esos objetivos... El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados se declara listo para hacer suya la iniciativa, aseguró Beltrones Rivera.
Luego emitió su mensaje el senador Emilio Gamboa, al tiempo en que Peña Nieto y quienes lo flanqueaban (Videgaray y Beltrones) hacían comentarios en voz baja; algo comentaban que les provocaba sonrisas.
En el extremo de la mesa se hallaban Osorio Chong, junto con el coordinador de los senadores del Verde, Jorge Emilio González, y en el otro extremo su contraparte de San Lázaro, Arturo Escobar. Los líderes del Partido Verde, aliado electoral y en el Congreso, del PRI, no hablaron. También fue notoria la ausencia del diputado priísta Jesús Murillo Karam.
Transparencia y honradez
Gamboa le dijo a Peña que los proyectos presentados responden a la
oferta políticaque hizo en campaña. El paquete anticorrupción será presentado, como cámara de origen, en el Senado, así que el priísta dijo que están listos para defenderla.
Deseamos francamente, señor presidente, que la ley que se promulgue y la institución que la regule, tengan la fuerza necesaria para garantizar en todo el país una conducta adecuada de los funcionarios de los tres niveles de gobierno y sin distingos de afiliaciones partidistas, dijo.
El senador Gamboa subrayó que es momento de transformar
el paradigma de la opacidad en la función pública, al de la transparencia y la honestidad.
Aceptan siete de nueve puntos propuestos por mediadores
Se reconocen resolutivos de la Casa Lamm e integración de 50 consejeros
Ordena el InfoDF dar a conocer el grado académico de la funcionaria
Propuesta conjunta de ALDF, GDF y CDH
Presentan plan de solución a la crisis en UACM
Rectoría y paristas aceptan siete condiciones
Ombudsman rechaza fracaso del nuevo diálogo
Funcionarios del GDF, diputados locales y el ombudsman capitalino, antenoche, antes de reanudar la mesa de diálogo con paristas y autoridades de la UACM en las instalaciones de la ALDFFoto Cristina Rodríguez
Bertha Teresa Ramírez, Rocío González y Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 38
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 38
La Comisión de Derechos Humanos (CDHDF), la Asamblea Legislativa (ALDF) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentaron una propuesta de acuerdo para solucionar el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Dicha propuesta, dio a conocer la CDHDF, incluye nueve puntos, de los cuales siete fueron aceptados por la rectoría y los delegados del Consejo Estudiantil en Lucha (CEL).
El documento Resolución de la mesa de diálogo para la solución del conflicto en la UACM fue emitido por la ALDF.
Fue una larga sesión, que comenzó la noche del martes y se prolongó hasta las seis horas del miércoles, cuando se declaró un receso para que las partes analizaran la propuesta.
Entre los acuerdos destacan los puntos 2, 3, 4 y 6. El primero señala que
las partes reconocen los acuerdos de la Casa Lamm, así como las recomendaciones de la comisión mixta, entendiéndose por ello que el Consejo Universitario a convocar se conformará por 50 consejeros ya reconocidos por ambas partes.
El punto 3 convoca a sesión extraordinaria del Consejo Universitario para el próximo 16 de noviembre, con un orden del día que incluye realizar una sesión extraordinaria del Consejo Universitario; leer y aprobar el pronunciamiento de la comisión mixta; crear una comisión para la entrega-recepción de los planteles, integrada por el Consejo Universitario y el consejo estudiantil; eliminar las sanciones y cancelar los procesos abiertos por la administración contra miembros de la comunidad universitaria del 27 de julio de 2012 hasta la normalización de las actividades académicas; ampliar el calendario escolar y calendarizar la atención conjunta de las demandas estudiantiles.
El punto 4 prevé generar las condiciones necesarias para reformar la ley de la UACM,
con la finalidad de establecer las garantías y la certeza jurídica que se requieren para los procesos electorales y de convivencia universitaria, en el presente periodo ordinario de sesiones de la sexta Legislatura, previo a la emisión de la convocatoria para la elección de las nueve fórmulas vacantes.
El punto 6 señala que una vez celebrada la sesión del consejo se deberá entregar la totalidad de las instalaciones de la UACM a la comisión denominada
mesa de diálogo de la UACM, la cual suscribe dichos acuerdos.
Respecto de las reformas a la ley orgánica, la presidenta de la Comisión de Educación de la ALDF, Yuriri Ayala, sostuvo que la propuesta es trabajar de manera conjunta, pero, de no ser así, la ALDF
tiene toda la facultad de legislar, y así lo hará, para garantizar la gobernabilidad en esa casa de estudios.
Sobre la mesa de negociación, el ombudsman Luis González Placencia negó que haya fracasado. Afirmó que se lograron avances que permiten tener confianza en que se pueda alcanzar una solución, aunque reconoció que los temas en los que no se llegó a un acuerdo son
puntos álgidosdel conflicto.
Millones en España gritan
¡Basta ya!de recortes
En una jornada histórica de movilización popular, con 115 manifestaciones en las principales ciudades del país, millones de personas repudiaron los ajustes económicos del gobierno conservador de Mariano Rajoy. Las autoridades españolas aseguraron que fue un día
de total normalidad, mientras los sindicatos dijeron que el paro laboral fue apoyado por más de 75 por ciento de trabajadores. La policía reprimió a ciudadanos en Madrid (imagen), Valencia y Tarragona, con saldo de 84 lesionados. Ayer también hubo protestas en Italia y Portugal
Foto Ap
Protesta continetal
Funcionarios españoles aseguran que la huelga general tuvo
escasa incidencia
Millones claman en contra de los recortes del gobierno de Rajoy
Si no hay cambio de políticas,
nos llevarán al precipicio, advierten los inconformes
Aspecto de la protesta en PamplonaFoto Ap
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 3
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 3
Madrid, 14 de noviembre. La sociedad española gritó ¡basta ya! La huelga general se convirtió en una jornada histórica por la movilización popular, una de las más numerosas, con 105 manifestaciones y millones de personas en las calles de ciudades y pueblos de todo el país, con un solo clamor contra los recortes y otras medidas impulsadas por el gobierno conservador de Mariano Rajoy.
La administración ibérica aseguró que fue un día que transcurrió con
total normalidad, despreciando una vez más una protesta. El paro laboral fue respaldado por más de 75 por ciento de los trabajadores. Una serie de actuaciones policiales dejaron más de 84 heridos, incluidos menores de edad, ancianos, periodistas, maestros y médicos.
La protesta europea contra las medidas de austeridad impuestas por la llamada troika tuvieron seguimiento masivo en España, uno de los países que sufren con mayor severidad los estragos de la crisis y está al borde de un segundo rescate, después de la inyección de fondos para su sistema financiero.
El país ibérico, hace sólo un lustro considerado
ejemplodel modelo capitalista, afronta una de sus peores crisis, con un desempleo de 25 por ciento de la población activa, el aumento de la pobreza y la marginalidad, así como la debacle de sectores vitales de su economía, como la construcción y la industria.
La mayoría de los sindicatos españoles –Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y Confederación General del Trabajo, entre otros– convocaron a la segunda huelga general en menos de un año y desde que asumió el poder el derechista Partido Popular (PP).
Al igual que la huelga general de marzo pasado, los trabajadores y la sociedad en su conjunto exigieron –bajo el lema
Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones– el final de los severos recortes impuestos por el gobierno, sobre todo los que afectan a la sanidad, la educación y las políticas sociales, así como la convocatoria de un referendo en el que la sociedad avale o rechace con su voto el plan de desmantelamiento del estado de bienestar llevado a cabo por el actual gobierno.
La jornada de paro general tuvo un seguimiento de 75 por ciento, según los sindicatos, y de
escasa incidencia, de acuerdo con la directora de política interior del gobierno español, Cristina Díaz, quien además habló de
normalidady despreció la protesta. Sin embargo, en Madrid y las principales ciudades españolas la industria se paralizó casi por completo, y el transporte público funcionó con servicios mínimos pactados con los sindicatos.
Los sindicalistas recibieron el apoyo de millones de personas, que por la tarde se manifestaron en 105 protestas masivas en todo el país. Las más numerosas fueron las de Madrid y Barcelona, donde se superó el millón de asistentes en cada una.
En todas las protestas se advirtió que el actual gobierno
nos llevará al precipicio si no cambia de política, al recordar que desde que asumió el poder el PP no sólo ha ido desmantelando poco a poco los logros históricos del estado de bienestar, sino que también ha aumentado el desempleo debido a la reforma laboral que aprobó nada más asumir el poder (más de 900 mil despidos desde entonces).
Otra de las principales críticas al gobierno de Rajoy fue su política de austeridad, que está llevando al país a la
asfixia económica, con una recesión que se agudiza cada día más, la cual se prevé que no desaparezca hasta 2014, según las previsiones más optimistas del propio gobierno.
Mientras las fuerzas sindicales llenaban las calles de ciudades y pueblos, el gobierno seguía hablando de
normalidady sacaba a relucir los datos de consumo de energía, que sólo habían bajado 15 por ciento con relación a una jornada normal.
Pero al mismo tiempo, desde el PP, se habló de más de 4 mil millones de euros en pérdidas y, acto seguido, se aseguró que con ese dinero se podrían haber evitado
80 por ciento de los desahuciosque hay pendientes de llevarse a cabo. Un argumento tildado de
demagogoy
vergonzosopor los sindicatos.
Esos gremios reconocieron que el seguimiento de la huelga fue inferior al paro de marzo –12.2 por ciento menos–, que se explica en la severidad de la crisis –muchos trabajadores no podían dejar de cobrar el salario de un día, que las empresas suelen descontar a los huelguistas– y a que muchos sectores de la economía están al borde de la quiebra.
Aún así, el seguimiento superó los 9 millones de trabajadores; sobre todo se vio en las multitudinarias manifestaciones.
El saldo provisional de detenidos ascendía a 118, y el de heridos a 84, incluidos menores de edad brutalmente agredidos en Tarragona, Valencia y Madrid. Existe un video que muestra los golpes que recibió un niño de 13 años, al que la policía le abrió la cabeza, lo dejó inconsciente y se negó a auxiliar a sus padres que suplicaban que enviaran una ambulancia. Se puede ver en youtube.com/watch?v=Odpwc6h5Cos
Los principales altercados ocurrieron en Madrid y en Valencia, donde la policía actuó con contundencia contra estudiantes y manifestantes que intentaron cortar las calles o protestar frente a las puertas de un comercio abierto.
En Barcelona, alrededor de las nueve de la noche se registraron violentos enfrentamientos en la céntrica Vía Laietana, donde la policía lanzó gases lacrimógenos, pelotas de goma y atropelló con una camioneta a un ciudadano.
Al final de la protesta de Madrid, miles de personas anunciaron que se quedarían toda la noche a las puertas del Congreso de los Diputados para expresar su rechazo a la aprobación definitiva de los presupuestos generales de 2013, en los que se concretan los recortes sociales y las mutilaciones a la sanidad, la educación, las políticas sociales y la cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario