Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 12 de noviembre de 2012

LAS MAS DEL 12 DE NOVIEMBRE DE LA JORNADA EN INTERNET

 
Afirma que habría más violencia sin la actual estrategia
‘‘Desde 15 años atrás los cárteles mexicanos ya se habían consolidado’’
Integrar una lista de desaparecidos, tarea de estados, no del gobierno
Arguye que el crecimiento de la inseguridad no es exclusivo de México
Al comenzar esta administración debimos reconocer esa realidad y actuar en consecuencia, dice
Equipara Poiré la violencia con una casa infestada de ratas
De no haber debilitado a las estructuras criminales hoy tendríamos mayores problemas, asegura
Foto
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en una imagen captada el 17 de julioFoto Yazmín Ortega Cortés
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 5
El sexenio prácticamente terminó y los creadores de la estrategia de seguridad la defienden hasta el último momento: “Es como si (en 2006) hubiéramos entrado a una casa y nos hubiéramos dado cuenta de que teníamos los cimientos verdaderamente infestados de ratas… ¿Entonces qué teníamos que hacer?: reconocer esa realidad”, asegura el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
Licenciado en ciencia política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor en la misma especialidad por la Universidad Harvard, Poiré Romero es posiblemente el funcionario con un salto mayor en la administración de Felipe Calderón, pues se inició como jefe de Análisis Político de la Presidencia de la República y concluye como responsable de la política interior del país.
El Doctor, como lo mencionan en los boletines de prensa, es también hábil para no salirse del discurso gubernamental, pero sobre todo un férreo defensor de lo que construyó el grupo al que pertenece, pese al alud de críticas por las miles de muertes ocurridas a partir de que tomaron el mando.
Hicimos lo debido
Aquí, un extracto de la entrevista que el secretario concedió a La Jornada un día después de que se plantaron a la puerta de Gobernación familiares de desaparecidos que reclaman una investigación eficiente para localizar a sus seres queridos.
–Prácticamente concluyó el sexenio y muchas indagatorias quedaron inconclusas. No hubo, por lo menos una lista de desaparecidos –se le hace notar.
–La tarea de identificar a las personas desaparecidas es fundamentalmente del orden estatal, del fuero común. Lo que hemos hecho es echar a andar este mecanismo para que sean los propios estados los que integren esa información.
–¿Cómo cierran este sexenio? Un sexenio de miles de muertos...
–Estoy convencido que de no haberse hecho este esfuerzo extraordinario por debilitar a las estructuras criminales, fortalecer un sistema de justicia más transparente y eficaz, más competente, por resarcir el tejido social, hoy tendríamos seguramente mayores niveles de violencia en muchos lugares del país.
–¿Por qué?
–Porque en los 15 años anteriores a este sexenio ya se habían consolidado estos poderosísimos cárteles; ya se había liberado la venta de armas en Estados Unidos, armas de asalto. Los cárteles mexicanos ya se habían apoderado de la mayor parte del tránsito de cocaína hacia Estados Unidos, y ya se habían armado estos cárteles para confrontarse entre ellos de manera muy violenta en varias plazas del país.
Hay que preguntarle al ex gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas: (la violencia) se empezó a ver desde 2004; empezamos a ver cosas terribles, como personas decapitadas presentadas en la alcaldía de Acapulco en 2005, y episodios de violencia extraordinaria en Tamaulipas, también en 2005 y 2006.
–¿Y cómo quedan ustedes como funcionarios?
–Para mí, el ser parte de este esfuerzo ha sido una oportunidad extraordinaria de lo que se necesita y sí se ha logrado. No lo digo como un logro del gobierno, sino de la sociedad en su conjunto. Convencernos poco a poco de que no podemos vivir con la delincuencia impune; que no podemos suponer que nos vamos a voltear de lado y que los cárteles van a seguir sin meterse en la vida cotidiana.
–¿Era necesario darle ese palazo al avispero?
–No fue así, sino exactamente lo contrario. Es como si hubiéramos entrado a una casa y nos hubiéramos dado cuenta de que los cimientos estaban verdaderamente infestados de ratas. Y es que esas ratas no sólo estaban en los cimientos, sino que de pronto nos salían por las puertas, se nos aparecían en las camas, en el clóset, en la cocina, y cuando abrías tu refrigerador ya se lo habían comido todo y si ibas al cuarto de tus chamacos, pues ya estaban ahí (las ratas), durmiendo encima de ellos. Las ratas no se iban a ir nada más porque sí. Teníamos que asegurarnos de debilitar a los grupos de delincuentes y reconstruir los cimientos.
–Los familiares de los asesinados, de los desaparecidos, han dicho que no pidieron esa guerra…
–La pregunta es si a esas personas que les cometieron delitos estarían de acuerdo en que dejáramos libres e impunes a esos delincuentes. Y lo que nos tenemos que dar cuenta es que la violencia no es generada por la presencia del gobierno.
“(…) ¿De verdad íbamos a dejar en impunidad a esos grupos, sin dejar de perseguir a los responsables de los homicidios? ¡Por supuesto que no! Nos tardamos en hacerlo, nos tardamos mucho tiempo.”
–La percepción es que estos dos sexenios, de supuesta transición a la democracia tras la salida del PRI de Los Pinos, han sido una decepción…
–Este crecimiento de la violencia no es exclusivo de México, ni porque el gobierno de México haya hecho lo que hizo (…) ¡Bueno, hombre! Nos tardamos en hacerlo y creo que se está haciendo ese aprendizaje.
A Colombia le costó 30 años empezar a reducir la tendencia de delitos; este es un fenómeno del hemisferio y, ciertamente, en México (los resultados) no se pueden dar de un día para otro. México sí está haciendo su tarea, afirma.
Al final de la entrevista se pregunta al secretario qué hará a partir del primero de diciembre, y qué hará el entonces ya ex presidente Calderón. Poiré dice que irá a descansar por un tiempo y luego posiblemente se dedique a escribir, aunque la certeza es ya no aparecer en el espacio público.
–¿Y su jefe?
–Él tomará sus decisiones –responde.
Desliza que el Presidente ha hecho una tarea muy importante en México y ha ejercido un liderazgo a escala internacional. Hay que reconocerlo.
 
Villas, condominos, hoteles y área comercial, en los planes
Se afectarían lagunas, manglares y especies nativas en la isla de QR
El proyecto La Ensenada se despliega en alrededor de 980 hectáreas
Un distribuidor de una embotelladora, en disputa con ejidatarios
Áreas naturales protegidas
Holbox
El paraíso del caribe en peligro
Foto
Arena blanca, agua cristalina, clima cálido y flora y fauna diversas hacen de Holbox un lugar excepcionalFoto Fabrizio León y Angélica Enciso
Angélica Enciso L.
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 2
La isla Holbox, en Quintana Roo, es habitada por unas 2 mil personas. Es un poblado de alrededor de 400 casas de colores fuertes, con apenas dos decenas de hoteles pequeños, unos cuantos restaurantes rústicos y un muelle para las lanchas de los pescadores, los prestadores de servicios turísticos y para el ferry que comunica a los pobladores con la península, con Chiquilá.
Holbox posee los atractivos del Caribe, que hicieron crecer el turismo en Cancún y extender la construcción hotelera hacia la Riviera Maya: arena blanca, playas cristalinas, clima cálido. A diferencia de esas zonas, la actividad turística de esta isla –que es parte del área de protección de flora y fauna Yum Balam– es en baja escala. Aquí hay una alta biodiversidad y la vegetación se desborda sobre las playas desiertas.
A unos kilómetros del pueblo, en terrenos del ejido Holbox, la empresa Península Maya Developments planea construir 875 villas y condominios, tres hoteles, área comercial, canales y un puerto, entre otras obras, para recibir a 6 mil turistas y trabajadores. Todo esto en áreas de lagunas, manglares y vegetación de predios que hasta hace unos años fueron huertos cocoteros.
Se trata del proyecto La Ensenada, que atenderá turismo basado en la naturaleza, de lujo y de medio lujo, en 980 hectáreas, de las cuales se aprovecharán 93 y el resto conservarán su estado natural, señala el resumen ejecutivo de la manifestación de impacto ambiental que se encuentra en evaluación en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), desde el pasado 5 de septiembre y cuya fecha límite de aprobación es el 30 de noviembre.
Hasta ahora los hoteles más grandes tienen como máximo 20 habitaciones; la mayoría no alcanza la decena de cuartos, pero algunos llegan a cobrar 500 dólares por noche. Los pobladores se dedican a la pesca y al turismo ecológico. En esta temporada capturan langosta, pulpo y escama. Cuando no quieren ser pescadores, son prestadores de servicios turísticos y hacen visitas guiadas a las lagunas o al avistamiento del tiburón ballena. El empleo no falta, explica Alberto Eduardo Coral, habitante de la zona.
La blanca arena de las playas se extiende por las calles, en las cuales circulan carros de golf; algunos se destinan al transporte público, y es el medio por el que los habitantes se trasladan a través del poblado. Sólo en los horarios que están programadas las salidas y llegadas del ferry se observa mayor actividad en el muelle. Hay servicios básicos de luz y agua. Sólo hay primarias y secundarias; para estudiar la preparatoria, los jóvenes deben trasladarse fuera de la isla, a los poblados más cercanos.
Aquí tenemos una calidad de vida que no queremos perder. Con ese proyecto van a crear otro centro de población, lo cual en una área natural protegida está prohibido por ley, pero además está el tema social. Vendrá gente de fuera a trabajar aquí, ¿dónde van a vivir los trabajadores? Si aquí no hay servicios para más gente, señala Antonio Betancourt, uno de los pobladores, quien atiende un local de Internet.
Junto con la riqueza ecológica del lugar se han observado problemas ambientales, como el hecho de que el mar se ha comido tierra de la isla, sostiene Alberto Eduardo Coral. Dice que cuando era niño había un campo de beisbol en un terreno que ya no existe. Detalla que durante varios años participó en un monitoreo para delimitar las zonas que se ha llevado el mar, pero el municipio de Lázaro Cárdenas, al que pertenece la isla, no quiso pagar por los insumos que requerían para continuar con ese trabajo.
Del proyecto La Ensenada es socio Fernando Ponce, uno de los distribuidores de Coca-Cola en la península de Yucatán, quien tras ser asesor de los ejidatarios pasó a ser dueño de terrenos del ejido y actualmente está en una disputa legal por los predios, explica Alejandra Serrano, directora de la oficina sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
La empresa argumenta en la manifestación de impacto ambiental que el proyecto, planeado en las tierras en disputa, sólo ocupará 10 por ciento de las 980 hectáreas, y que el impacto ambiental no va a ser tan grande, que no será un desarrollo masivo, pero hablamos de un área natural protegida, y en una isla pequeña esas 92 hectáreas afectadas sí son algo importante, señala Serrano.
Agrega que preocupa el diseño del desarrollo, porque en el plan está previsto abrir un canal de kilómetro y medio por la parte de la laguna Yalahau, para dar paso a prestadores de servicios y turistas. No estamos hablando de Cancún o de Playa del Carmen, sino de un ecosistema único. El 90 por ciento de las especies protegidas de la península de Yucatán se encuentran en Holbox.
El área de protección de flora y fauna no permite desarrollos de gran impacto. Además, tanto la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental como el reglamento señalan que en áreas naturales protegidas no se podrán crear nuevos centros de población, sólo podrán estar los que ya existían al momento del decreto, y aquí hablamos de 875 unidades residenciales. Esto es un nuevo centro de población, explica Alejandra Serrano.
Si se autoriza el proyecto se construirá un canal que conectará a todo el desarrollo por 3 kilómetros y medio con otros canales internos en una zona de manglares –cuya explotación está prohibida por la Ley General de Vida Silvestre–, y ya se ha observado en otros lugares que la apertura de estas vías ocasiona erosión. Las aguas residuales del desarrollo se van a inyectar al suelo y van a ir a dar a la laguna, lo cual ocasionaría que los pescadores dejen de trabajar en Yalahau, un cunero de especies, considera en entrevista.
El desarrollo incrementará el tráfico, que ahora sólo es para los residentes, pero será mucho mayor y afectará la dinámica de la zona. El proyecto no plantea escenarios al respecto, apunta. Sobre este plan, el Cemda y habitantes de Holbox ya pidieron a Semarnat la consulta pública y una reunión de información.
 
Podrían capitalizar el sector energético, telecomunicaciones y transporte aéreo y terrestre
Fuerte dispositivo de seguridad se desplegó en torno al Centro de Congresos de Querétaro, en donde se inauguró ayer el foro México, Cumbre de Negocios. Es la décima edición del encuentro, cuyo presidente del comité organizador es Miguel Alemán Velasco Foto Marco Peláez
 
Considera indispensable reducir las restricciones a la inversión extranjera directa
Critica Ferrari monopolios ineficientes de telecomunicaciones y sector energético
Foto
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el gobernador José Calzada Rovirosa, durante el foro que se realiza en la ciudad de QuerétaroFoto Marco Peláez
Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 16
Querétaro, Qro., 11 de noviembre. A 19 días de que concluya el actual gobierno, el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, consideró indispensable reducir las restricciones a la inversión extranjera directa (IED), los cuales calificó de sectores estratégicos, como las telecomunicaciones, la televisión abierta, el transporte terrestre y aéreo y el sector energético.
Debemos fortalecer el mercado interno y reforzar nuestra lucha contra los monopolios y los poderes fácticos, sean éstos públicos o privados. Los mexicanos no tenemos por qué pagar las ineficiencias de quienes no se han preparado o no quieren competir, dijo el funcionario, al hablar en nombre del presidente Felipe Calderón en la décima edición del foro México, Cumbre de negocios.
Es indispensable fortalecer el estado de derecho, sostuvo Ferrari. Necesitamos seguir avanzando en el mejoramiento del marco regulatorio de la competencia económica, en la creación de tribunales especializados y en la reducción de las restricciones a la IED, en especial en sectores estratégicos como las telecomunicaciones, la televisión abierta, el transporte terrestre y aéreo y el sector energético, por mencionar algunos, planteó.
El actual gobierno, aseguró, ha sentado las bases para que México sea más próspero, aseguro Ferrari.
El presidente Felipe Calderón entrega un país mucho más preparado para crecer y prosperar, entrega una economía más dinámica y más fuerte para competir, declaró, al hablar en la jornada inaugural del foro, organizado por el empresario Miguel Alemán Velasco.
Según el funcionario, el avance de México en años recientes es resultado del trabajo y compromiso de todos por lograr un país que crece con base en el mérito y la competencia. Hoy México es un país muy diferente, que compite y sabe abrir nuevos mercados, atrae inversiones, cumple con sus compromisos, lleva sus productos al mundo y es exitoso.
Violencia condiciona la relación México-Centroamérica
El incremento de la violencia y la presencia del narcotráfico en varios países de Centroamérica se ha convertido en un factor que condiciona la relación entre México y las naciones del istmo, aseguró Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica.
Inevitablemente, el tema del narcotráfico y la criminalidad condicionan la relación entre los países de Centroamérica y México, declaró en una conferencia de prensa después de participar en la décima versión del foro México, Cumbre de negocios, que se realiza en esta capital.
El combate al narcotráfico no puede ser realizado por los países de manera individual, dijo la mandataria costarricense, quien anticipó que este lunes sostendrá reuniones por separado con Felipe Calderón y con el presidente electo Enrique Peña, en las que pasará revista al tema de la violencia en la región provocada por bandas del crimen organizado.
“Si bien nos alegra mucho el éxito que tuvo Colombia persiguiendo a los cárteles de la droga, tenemos que reconocer que se dio un desplazamiento de las bandas del narcotráfico hacia México y hacia la parte norte de Centroamérica”, dijo la presidenta Chinchilla. No queremos que el futuro éxito, que ojalá logre tener México, nos haga desplazar el problema de las bandas criminales hacia Centroamérica, añadió.
Uno de los asistentes a este foro, y que estuvo presente en la sesión inaugural, es el general colombiano Óscar Naranjo, ex director de la policía nacional de Colombia y asesor del presidente electo Peña Nieto. También asistió Álvaro Uribe, ex presidente colombiano.
 
El teatro Juan Ruiz de Alarcón fue el escenario para la ceremonia en la que se festejó el 84 aniversario del nacimiento del autor de La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz. El encuentro fue convocado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a la que asistieron amigos y compañeros del escritor de la llamada generación del Medio Siglo. Durante casi dos horas se escucharon anécdotas sobre viajes, así como las tertulias políticas y literarias que compartieron con el novelista. En la imagen: Enrique González Pedrero, Víctor Flores Olea, Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, María Teresa Uriarte, Hernán Lara Zavala, Miguel Alemán Velasco y Porfirio Muñoz Ledo
   Foto Cristina Rodríguez
 
¡Feliz cumpleaños! resonó en la ceremonia por el 84 aniversario del natalicio del autor
Evocan a Carlos Fuentes como un ser contundente y lleno de luz
Personajes como Miguel Alemán Velasco, Víctor Flores Olea y Enrique González Pedrero relataron vivencias con el escritor
Muñoz Ledo se refirió al autor de Aura como la estrella de una generación que se extingue
Silvia Lemus agradeció a la UNAM por la fiesta universitaria
Foto
La emotiva ceremonia se realizó en el teatro Juan Ruiz de Alarcón. En la imagen, desde la izquierda, Miguel Alemán Velasco, Víctor Flores Olea, Silvia Lemus, Teresa Uriarte, Enrique González Pedrero, Porfirio Muñoz Ledo y Hernán Lara ZavalaFoto Cristina Rodríguez
Fabiola Palapa Quijas
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 8
¡Feliz cumpleaños, Carlos! fue la frase que se repitió constantemente en la ceremonia con motivo del 84 aniversario del nacimiento del escritor Carlos Fuentes (1928-2012), convocada por la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y a la que asistieron sus amigos y compañeros de la llamada generación de Medio Siglo: Miguel Alemán Velasco, Porfirio Muñoz Ledo, Víctor Flores Olea, Enrique González Pedrero y Silvia Lemus, viuda del escritor.
Los lectores del autor de La región más transparente abarrotaron el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario y escucharon durante casi dos horas las anécdotas universitarias, los viajes, las tertulias políticas y literarias que compartieron los amigos de Fuentes.
En la emotiva ceremonia, se recordó a Fuentes como el amigo, el personaje contundente y lleno de luz, el arquitecto de la fragmentada realidad nacional, el Balzac de las letras mexicanas que abandonó la carrera de derecho por la escritura.
El acto conmemorativo empezó con la proyección de un video con fragmentos de la entrevista realizada por la periodista Silvia Lemus a Fuentes en 1973; posteriormente, los invitados comenzaron a narrar sus encuentros con el escritor a principios de la década de los 50 en las aulas de la Facultad de Derecho, donde impartía clases don Manuel Pedroso.
Admiración a su coherencia
Miguel Alemán Velasco, quien conoció a Carlos Fuentes cuando llegó a México en 1944, y se inscribió en el Colegio Francés Morelos, expresó que fue un privilegio haber sido amigo cercano del escritor, a quien considera hombre de calidad excepcional, cuya escritura es reconocida en el mundo.
“Pertenecemos a la llamada generación de Medio Siglo, que fue producto de las transformaciones sociales que se vieron en México y el mundo”, recordó Alemán Velasco.
Un momento especial que guarda en su memoria el ex gobernador de Veracruz fue cuando Silvia Lemus logró una serie de entrevistas con Fuentes, y al final de una de ellas, se fueron a comer los tres. Esto marcaría el inicio de una relación de complicidad, amistad y entrega entre el escritor y la periodista, que duró toda la vida.
Asimismo, señaló: Siempre admiré en él su inteligencia y coherencia en sus escritos, palabras y hechos. Al escucharlo siempre tuve la sensación de que por su voz siempre pasaba la de sus antepasados, las tías, los abuelos con sus historias cargadas de hechos mágicos fundidos en las raíces de nuestra historia y nuestro tiempo.
Porfirio Muñoz Ledo se refirió a Fuentes como la estrella de una generación que se extingue y el testimonio de una vocación formada en la pasión de crear y de explicar la sustancia de un país en el mundo.
“Murió en el frente de batalla; no dejó un minuto de trabajar, de inventar y de viajar. Floreció por su vitalidad; se fue envidiablemente joven, elegante, intacto. No hubo medios de comunicación en estos seis meses que no destacaran la idea de que fue representante profundo de la cultura mexicana y testigo puntual de su tiempo.
Carlos fue el arquitecto esencial de la fragmentada realidad del país. Mirada penetrante y cosmopolita que descubre como en un fresco la transición alucinante del México revolucionario, campirano, a otro que intenta ser contemporáneo.
Para el ensayista, fotógrafo y politólogo Víctor Flores Olea, fue difícil referirse a su amistad con Fuentes, debido a la cercanía con el autor, sin embargo, evocó los años universitarios que vivieron juntos en la Facultad de Derecho, cuando asistían a las clases de don Manuel Pedroso.
Al igual que Alemán Velasco, Flores Olea habló de la generación de Medio Siglo, de las primeras letras, lecturas y terturlias; de las primeras militancias que compartieron también con Jaime García Terrés, Francisco López Cámara, Enrique González Pedrero, Javier Wimer y Porfirio Muñoz Ledo.
Carlos Fuentes fue un personaje contundente y lleno de luz. Contundente, porque nos deja heredada la mitad del camino, expresó Flores Olea, quien también enfatizó que el escritor fue gran admirador de Manuel Pedroso y Mario de la Cueva.
En este anecdotario, Flores Olea señaló que la generación del Medio Siglo acompañó a Fuentes en su aventura literaria, en su búsqueda de la identidad del mexicano en la década de los 50.
El investigador y también politólogo Enrique González Pedrero también revivió los momentos universitarios cuando crearon la revista El Espectador, y expresó que Fuentes siempre fue hombre de letras, un gran escritor que vivió mañana, tarde y noche por y para la literatura, al tiempo que subrayó la inteligencia multifacética del autor.
Hernán Lara Zavala, en representación de Sergio Pitol, leyó un texto donde el escritor veracruzano recuerda a un joven de 22 años recién llegado de Ginebra y París, vestido con elegancia y poseedor de enorme habilidad verbal.
“El aplomo con que sabía moverse, sumado a la diferencia de edad, lo hacían parecer un personaje de Henry James que vuelve a su país después de haber realizado el gran tour por las principales capitales.”
Finalmente, Silvia Lemus agradeció el apoyo de Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM por organizar en una semana la fiesta universitaria de cumpleaños de Carlos Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario