El presidente Barack Obama saluda a sus simpatizantes acompañado por su esposa Michelle y sus hijas Malia y Sasha, tras ganar la contienda presidencial
Foto Ap
Nuestra economía se recupera, dice en su discurso triunfal
Reñido voto popular; Mitt Romney tardó en aceptar la derrota
Demócratas retienen su mayoría en el Senado; republicanos, en la Cámara
Obama logra cuatro años más en la Casa Blanca
Convoca a la unidad y llama a
ir juntos hacia un Estados Unidos donde lo mejor aún está por venir
Obtiene el demócrata 55 por ciento del voto de las mujeres, según encuestas a boca de urna
Poco después de que las televisoras anunciaron la victoria demócrata, Barack Obama y Joe Biden celebraron en compañía de sus esposas, Michelle y Jill, respectivamenteFoto Reuters
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 2
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 2
Nueva York, miércoles 7 de noviembre. En una contienda muy reñida, con momentos de mucha tensión a lo largo del martes, tanto por resultados cerrados como por la disfuncionalidad del proceso electoral, Barack Obama fue proyectado como el ganador y permanecerá como residente de la Casa Blanca otros cuatro años.
El presidente relecto primero respondió a las proyecciones de su triunfo a través de su cuenta de Twitter:
esto se logró por ustedes. Gracias. Poco después, junto a su esposa, Michelle, y sus dos hijas, declaró ante una concentración diversa de simpatizantes en Chicago que “nuestra economía se está recuperando, una década de guerra se está acabando, y una larga campaña llega a su fin…
Esta noche votaron por la acción, para enfocarse en los empleos de ustedes, no en los nuestros”. Insistió sobre la unidad en la diversidad y las obligaciones de cada quién en
proceder adelantehacia un Estados Unidos donde
lo mejor está por venir.
Dijo que el espíritu estadunidense se manifiesta en la forma en que comunidades y líderes se unieron para enfrentar la devastación de la costa este por una tormenta.
Nos elevamos o caemos juntos, como una nación, un solo pueblo. Instó a la unidad con el derecho al argumento y a la disidencia, para mover el país hacia adelante. Dijo que el argumento
es una marca de nuestra libertad, y reafirmó que el objetivo es recuperar un país donde no importa quién sea uno, de qué raza, pobre o rico, gay o heterosexual,
uno puede hacerlo en Estados Unidos. Insistió en que el país está más unido de lo que parece en sus aspiraciones y vida cotidiana, un pueblo que aspira que sus hijos tengan la mejor educación, que no estén abrumados por deudas,
debilitados por la desigualdado por un clima que se calienta, donde los hijos de inmigrantes tengan una oportunidad.
Tomemos el futuro juntos.
La noche acabó con Cuidamos a los nuestros de Bruce Springsteen.
Su contrincante, Mitt Romney, después de rehusar aceptar las proyecciones cuando fueron proclamadas por los canales nacionales de televisión durante casi dos horas, finalmente felicitó a Obama en una llamada telefónica. Ante sus decepcionadas filas –un público notable por su blancura– en Boston declaró:
deseaba tanto poder cumplir con sus esperanzas de llevar este país en una dirección diferente, pero la nación ha optado por otro líder. Añadió que era momento para la unidad y
poner al pueblo antes que el politiqueo.
La elección más cara de la historia del país, con ambas campañas presidenciales, los partidos y las agrupaciones externas gastando 2.6 mil millones de dólares (6 mil millones de dólares en total si se incluye las legislativas federales), fue realizada entre las consecuencias de la peor crisis económica desde la Gran Depresión.
La elección presidencial se fue definiendo al cerrar casillas en los ocho a 10 estados
clavesen una elección nacional que en realidad se trata de 51 contiendas simultáneas en cada estado más la capital. Serían esas entidades las que determinarían quién lograba obtener los 270 votos electorales necesarios para ganar la elección nacional.
A las 22:15 hora de México, las cadenas nacionales proyectaron el triunfo de Obama en Ohio y con ello la victoria nacional (con dicha entidad ya había conquistado 290 votos electorales). La sede de Obama estalló en júbilo y empezó el baile. Sin embargo, no hubo festejos en las calles del país como hace cuatro años.
El ambiente en la sede de Romney empezó a desinflarse con cada proyección de los estados
clavesque ganaba Obama a lo largo de la noche. Se volvió funeral cuando se anunció la cifra de Ohio. La campaña de Romney inicialmente rehusó aceptar los indicadores de su derrota, pero el republicano finalmente cedió y las lágrimas fluyeron en Boston.
Hasta el cierre de la edición, ambos candidatos estaban virtualmente empatados en el voto popular con 49 por ciento cada uno.
El tema más importante para los votantes fue, como en todo el año, la economía, según sondeos a boca de urna realizados por la agencia Ap. Además, uno de los temas centrales en la pugna electoral fue quién era responsable por la situación económica del país, con Obama recordando que había heredado del gobierno republicano de George W. Bush la peor crisis desde la Gran Depresión, mientras Romney insistía en que era hora de un nuevo liderazgo por el fracaso en el manejo económico de Obama. Pero según sondeos de la Ap, el argumento de Romney no funcionó: casi cuatro años después de que dejó la Casa Blanca, la mayoría de los votantes siguen culpando a Bush por la crisis económica y sus consecuencias.
Sin embargo, como señaló CBS News, ningún presidente ha sido relecto con una tasa de desempleo tan alta desde Franklin D. Roosevelt.
En las encuestas a boca de urna también se obtuvo información preliminar sobre las características de los votantes de cada lado. Romney ganaba 59 por ciento del voto blanco y la mayoría de la gente casada y de tercera edad. Obama logró contrarrestar esto al ganar por 55 contra 43 por ciento el voto de las mujeres (que en total conforman 54 por ciento del padrón nacional) junto a 93 por ciento del voto afroestadunidense, 69 por ciento del voto latino, y siguió gozando del apoyo del voto joven, con 60 por ciento (de sufragantes entre 18 y 29 años de edad), contra 36 por ciento para Romney.
Por otro lado, se espera que los republicanos mantengan el control de la cámara baja.
Mientras tanto, Colorado y el estado de Washington se convirtieron en las primeras entidades –así como las primeras jurisdicciones políticas en el mundo– en aprobar una medida vía referendo para regular, gravar y controlar mariguana de manera similar al alcohol, reporto el Drug Policy Alliance. Sin embargo, aún es ilegal bajo la ley federal. También se anunció que Massachusetts se convirtió en el estado 16, desde 1996, en legalizar la mariguana para usos médicos.
De cierta manera, todo y nada cambió.
Son enormes las pérdidas para la institución tras 66 días en huelga
No puedo ofrecer perdón a nadie, porque no soy Dios, manifiesta
La rectora de la UACM invita a paristas a dialogar
Esther Orozco: no renunciaré
No tengo la capacidad para perdonar; no soy Dios, afirma
Sentaría precedente si acepto que una minoría ponga o quite funcionarios, señala
Presenta informe de labores de un año de gestión
Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
La rectora de la UACM invita a inconformes a dialogar, pero se niega a ser indulgente
Esther Orozco: no renunciaré
No tengo la capacidad para perdonar; no soy Dios, afirma
Sentaría precedente si acepto que una minoría ponga o quite funcionarios, señala
Presenta informe de labores de un año de gestión
Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 40
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 40
Después de invitar a los estudiantes que tienen tomados los cinco planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) a entablar un diálogo que permita la reapertura, proteger la autonomía, reforzar la calidad de la educación dentro del modelo de la institución y fortalecer los vínculos con la comunidad de esa casa de estudios, la rectora Esther Orozco Orozco afirmó que no renunciará.
La funcionaria universitaria, quien calificó de enormes las pérdidas que ha sufrido la institución en los 66 días de huelga, aseveró: Yo no puedo sentar precedente de que una minoría o un grupo de inconformes pongan y quiten funcionarios en la UACM; yo no podría vivir el resto de mis días si acepto la presión, no solamente interna. Ustedes saben que tiene nexos externos muy fuertes; hay un periódico que me ha mencionado de manera negativa más de 400 veces; me ha regalado cinco planas completas, (y) a pesar de eso no está en mi pensamiento renunciar, porque tengo un compromiso que cumplir.
Acerca de si el diálogo que ofrece a los paristas garantizaría que no habrá sanciones administrativas o persecutorias, la rectora expresó:
No tengo la capacidad de ofrecer perdón a nadie, primero, porque no soy Dios, y segundo, porque el estatuto general orgánico no me faculta para ese tipo de cosas.
Dijo que ofrece el diálogo a los paristas más allá de lo que se dice de los taxis piratas (en alusión a los taxistas que irrumpieron en el plantel Cuautepec hace dos meses, con el fin de recuperarlo),
en lo cual yo no tengo nada que ver, para conocimiento de todos; ni idea tengo, yo soy una académica.
Sobre la presentación de su título, lo cual está pendiente, se limitó a comentar:
Ya se los presentaré, no los cité para eso, y cortó de tajo las preguntas de la reportera.
En torno a si el Gobierno del Distrito Federal debería intervenir para destrabar el conflicto y evitar que Marcelo Ebrard herede el problema a Miguel Ángel Mancera, dijo que participó como coadyuvante a petición de los paristas. Agregó que ella nunca pediría la intervención de externos, pues
autonomía significa capacidad de autogobernarse; si nosotros no mostramos que somos capaces de resolver nuestros problemas por medio del debate, la tolerancia y el respeto a los demás, podemos tener problemas en el futuro.
María Esther Orozco Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en la presentación de su informe de labores 2011-2012Foto Yazmín Ortega Cortés
En cuanto al presupuesto de la UACM para el próximo año, dijo que éste le es otorgado por la Asamblea Legislativa. De cada peso que se gasta, la UACM tiene que dar cuenta,
pero eso no la autoriza (a la ALDF) a intervenir dentro de la UACM.
La funcionaria rechazó las denuncias de estudiantes de que su administración pretende cambiar el modelo universitario para dar prioridad a la ciencia y la tecnología.
No se le está dando prioridad a la ciencia y la tecnología, por una razón muy sensible: para hacer ciencia y tecnología se necesitan recursos, que la UACM no tiene.
Detalló que por el paro hay pérdidas económicas: por salarios no devengados, 110 millones de pesos; por pago de servicios en los planteles tomados, 4 millones de pesos; por adecuaciones a las sedes alternas, un millón de pesos, y 5 millones de pesos por acondicionamiento para la construcción de la zona deportiva del plantel San Lorenzo Tezonco.
Al hacer un resumen de su gestión (del 1º de julio de 2011 al 15 de agosto de 2012) destacó el aumento en la matrícula de estudiantes, la cual casi llega a 15 mil alumnos, y la creación de siete licenciaturas y ocho posgrados, lo que sitúa la oferta académica de la UACM en 18 carreras y 17 posgrados.
Dijo que auditorías aplicadas a su gestión por la contraloría general de la UACM, la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF y un despacho extlor: #2012an avalado el correcto ejercicio de los recursos públicos asignados.
Rechazo al despido masivo de periodistas; demandan el cese del actual equipo directivo
Trabajadores de El País, con algunos de sus hijos, se congregaron en la entrada de la sede del diario en Madrid al inicio de la huelga de tres días. Entre sus acciones, desplegaron una manta contra los despidos masivos ordenados por la dirección del medio, al tiempo que denunciaron los ingresos millonarios de Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa, editor del periódico
Foto Reuters
Éxito rotundo de la protesta; fue seguida por 95 por ciento de la plantilla laboral
Guerra abierta entre redactores y dirección de El País tras el primer día de huelga
El periódico se realizó con trabajo de la red de corresponsales y otros colaboradores
Redacción de El País este martes, durante la huelga en MadridFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 29
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 29
Madrid, 6 de noviembre. El primer día de huelga de la redacción de El País fue seguido por 95 por ciento de la plantilla, que además de denunciar el plan de despido masivo de 149 trabajadores –un tercio de los periodistas del rotativo– también pretende fulminar al actual equipo directivo, señalado como el único responsable de la debacle financiera del corporativo mediático. El Grupo Prisa –editor de El País– tiene una deuda de más de 5 mil millones de dólares y actualmente está controlado por bancos acreedores y fondos de inversión, la mayoría estadunidenses, con lo que las decisiones sobre los despidos de trabajadores se están tomando desde los despachos de las corporaciones financieras.
La redacción del periódico español de mayor difusión vivió una jornada histórica. El habitual trasiego de personas y ruido constante de teléfonos y teclados se convirtió en un silencio casi espectral. No había periodistas trabajando. De los 460 que hacen a diario el periódico sólo había 5 por ciento, la mayoría directivos, jefes de sección, trabajadores por convenio, colaboradores y los periodistas del rotativo que están en el exterior pero que no han respaldado el paro laboral de sus compañeros, que son toda la red de corresponsales y la redacción que tiene en México, desde la cual alimenta los contenidos de Internet y en la que trabajan unas 10 personas, la mayoría españoles.
El Comité de Empresa de El País se mostró satisfecho del seguimiento
masivodel paro laboral, que estuvo acompañado de protestas silenciosas a las puertas de las sedes del diario en Bilbao, Santiago de Compostela, Barcelona y Madrid. La situación dentro del periódico es cada día más tensa e insostenible, una vez que hay un divorcio total entre la mayoría de la redacción –más de 92 por ciento– y el equipo directivo, representado por Javier Moreno y el director adjunto, Vicente Jiménez, quienes son a su vez las personas designadas por el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, para llevar a cabo el despido masivo, que además incluye una reducción salarial generalizada de 13 por ciento y el cierre de publicaciones.
Los redactores de El País han intentado presionar a los directivos para tratar de buscar soluciones alternativas al despido masivo, pero todo ha sido inútil, ante la postura inflexible de la empresa, en gran parte obligada por los fondos de inversión y los bancos a los que les debe miles de millones y que ya controlan las acciones y la gestión del emporio mediático.
De hecho, antes de esta huelga de tres días los periodistas del diario presentaron varios planes alternativos e intensificaron la presión, al pedir públicamente la dimisión de su director y presentar algunos documentos en los que probaron que sólo el periódico había tenido unos beneficios de más 800 millones de euros en los pasados 10 años. Y se preguntaron:
¿dónde está ese dinero?
Los redactores también decidieron guardar varios minutos de silencio en la redacción justo en el momento del inicio de la junta para decidir la primera plana del diario, práctica habitual en todos los periódicos y que supone el momento en el que el director escucha a los jefes de sección los temas y propuestas para la publicación del día siguiente. Mientras se produce la junta, los redactores decidieron ponerse en pie, con el periódico de cabeza, y guardar silencio, para posteriormente contar hasta 149 –por el número de los trabajadores amenazados con el despido– y, finalmente, gritar
dimisiónpara recordar que exigen la renuncia de su actual director.
Los redactores del periódico también están indignados con la empresa porque la dirección se ha negado a informar a los lectores de lo que está ocurriendo en el periódico y a dar cabida en sus páginas a las cartas de apoyo que han recibido los trabajadores, como la que difundieron ayer, en la que estaba la firma de importantes colaboradores como Mario Vargas Llosa, Javier Marías y Manuel Rivas, entre otros. Todos ellos reprocharon a la dirección tanto las amenazas como las supuestas censuras de las que han sido objeto los redactores durante las semanas recientes.
De hecho, el periódico únicamente publica hoy una nota en la que se informa que
una convocatoria de huelga amenaza la salidadel periódico. Y advierte que la edición del diario
podría no llegar a su cita con los lectores o hacerlo con menos páginas y sin alguna de sus secciones. La edición digital también podrá verse afectada.
Según informó el Comité de Empresa del rotativo español, la dirección está intentado sacar adelante el periódico a través de los colaboradores y corresponsales. Y esa será la estrategia de los próximos días
No hay comentarios:
Publicar un comentario