La venganza del PRI
Entre la represión, amenazas y tortura que sufren las/os estudiantes que no se doblan, vemos también dos casos lamentables: la cooptación de algunas figuras visibles que al aceptar migajas
Escenarios ominosos hemos visto en el proceso pos electoral; desde la tortura a dos jóvenes neoleonenses que ejercían su derecho a manifestarse en su universidad, hasta la siembra de pruebas para justificar una brutal golpiza y encarcelamiento indebido a estudiantes de las normales en Michoacán. Pasando por la quema, la madrugada del 18 de octubre, del cubículo del Instituto Politécnico Nacional que desde 1968, pertenece al movimiento estudiantil y que hoy aloja a uno de los colectivos más aguerridos y consecuentes.
O las amenazas y asedio que sufren activistas identificados como parte del movimiento Yo Soy 132 en distintas escuelas de la UNAM, que son presa de un fuego a tres frentes: por un lado un ala radical que les acusa de reformistas y los expulsa de los actos como del 2 de octubre, por otro lado los grupos porriles que les amedrentan y por otro las autoridades que recomiendan mejor mantenerse tranquilos al menos hasta que pase el 1 de diciembre y el infame que dará continuidad al espuriato en México, tome protesta.
Entre la represión, amenazas y tortura que sufren las/os estudiantes que no se doblan, vemos también dos casos lamentables: la cooptación de algunas figuras visibles que al aceptar migajas entregadas por quienes han sido señalados voceros del poder, estos personajes lo único que logran es desacreditar al movimiento, ¿cuántas veces ahora las/os estudiantes en un saloneo informativo, deberán hablar más de las causas de la lamentable decisión de Attolini que de las causas y origen del movimiento?
Y por otro lado aquellos que por supuestas amenazas se habían escondido mientras otras personas cercanas aseguraban que eran víctimas de la feroz acción del gobierno. Como si las desapariciones forzadas fuera una estrategia publicitaria, banalizan un problema real y grave que sucede en el país.
En estos momentos de resistencia e incertidumbre, las personas más jóvenes del movimiento son las más vulnerables porque además fueron quienes en realidad pusieron a temblar en la campaña al priísmo. Debemos estar conscientes de que no estamos frente a un títere descerebrado impuesto en la presidencia de la República, sino contra el aparato más antiguo del México actual, anquilosado en el poder y aferrado a mantenerse en el.
La crisis del excluyente sistema neoliberal, mezclado con la nula credibilidad de parte de un amplísimo sector de la sociedad hacia quienes se encuentran en el poder, la convicción represora y retrógrada de éstos, y el clima de impunidad que encierra la política militarista actual, significan un grave riesgo para el movimiento social primero, y para toda la población después.
Estamos en alerta, y en estas circunstancias lo peor que puede hacerse es desmovilizarnos u ocultarnos; y para quienes la dignidad es nuestro motor, claudicar no es opción.
@EderGuevaraM
Eder Guevara - Opinión EMET
Las calaveras 2012
Otra vez, como lo hace año con año, don William González, a quien conocemos por su seudónimo Dzunum –colibrí, en maya-- nos obsequia de su ingenio las tradicionales calaveritas de la temporada. Mi reconocimiento y agradecimiento para este gran yucateco, diestro manejador del lenguaje.
Felipe Calderón
¿Calavera a Calderón?
Pero si está casi afuera.
Bueno si es por compasión,
le haremos su calavera
austera y sin ton ni son.
Cuando empacaba sus triques
en las cajas de cartón
se fijó que iba encajado
pero camino al panteón.
Lo acompaña su familia
Y uno que otro lambiscón.
Esperan cien mil calacas
Al moreliano matón.
¡Ah qué metidas de patas
las que diste Calderón!
EPITAFIO
Perdónenme caminantes,
Ya no soy el de “endenantes”
Marcelo Ebrard
¡Qué difícil gobernar
el Distrito Federal!
“Me siento muy aporreado
Y me voy a descansar”
“Que tengas un buen descanso”
(dijo una voz sepulcral)
“Busco un franco-mexicano
de nombre Marcelo Ebrard”
¡Dime para qué soy bueno
pinche esqueleto infernal!
“No te molestes Marcelo”
“No te van a sepultar”
“Ni podrás ir a la cena
pues te van a incinerar”
“Por cierto te están enviando
muchos millones de abrazos
del Distrito Federal”
EPITAFIO
Tú le pusiste el ejemplo
al espurio presidente.
Gobernaste repartiendo
cordialidad a la gente
Tu premio está en el futuro
Y puedes ser el siguiente.
Miguel A. Mancera
¡Don Miguel Ángel Mancera!
(eficaz procurador)
te has hecho merecedor
de una fina calavera.
Eres ya gobernador.
Con un sesenta por ciento
(en una elección muy limpia),
resultaste ganador.
Nada pudieron hacer
el veneno de Isabel,
las mentiras de Rosario
y los chismes de Rangel.
¡Triunfaste en grande Miguel!
Y el pueblo que te escogió
Te seguirá siendo fiel
Porque en ti siempre creyó.
Estábamos festejando
el triunfo cuando llegó
la muerte ¡Maldita sea!
Y todo lo destruyó.
Corrimos tras la calaca
Pero nadie la alcanzó.
EPITAFIO
Se ausentó Miguel Mancera
Pero un buen karma lo espera.
Peña Nieto
“No hay plazo que no se cumpla”
Don Enrique Peña Nieto,
Permíteme presentarme:
¡Soy el temido esqueleto!
Cuando ibas rumbo a Palacio
te hizo talco el metrobús
por invadirle su espacio.
Ya no vas a batallar
con el ciento treinta y dos.
“Nadie te la va a mentar
ni te la va a hacer de tos”
Como dijo Calderón
(no Calderón el espurio)
“La vida es una ilusión”
“¿Qué es la vida? Es un sueño
y los sueños, sueños son”
Vas a extrañar el copete
porque aquí, se pierde el pelo
a veces queda un mechón
y tal vez hasta un casquete.
Pero ¡Vamos al panteón!
Los muertos de Televisa
te van a dar un banquete.
EPITAFIO
La silla presidencial
la va a agandallar Beltrones
¿Te acuerdas de aquel consejo?
“No te juntes con…”
Andrés Manuel
¿Una calaca MORENA?
¡Nunca había visto una así!
“Pues aquí estoy Manuelito
Y soy sólo para ti”
Vamos a hacer un jueguito
Mi calaca coquetona
Yo “nomás” me hago el muertito
Y tú te me vas ¡cabrona!
“¡Ay! Por favor Andresito
tu grito me desmorona.
Por esta vez, te la paso
porque el pueblo me da pena
¡Todos quieren a MORENA!
Y tú la llevas del brazo.
EPITAFIO
Esta es una tumba hechiza
No faltarás al respeto
aunque te mueras de risa,
porque no tiene esqueleto.
Francisco Rodríguez - Opinión EMET
Este puente de muertos...regresa a Silent Hill
Si después de las fiestas, los disfraces y pedir calaverita, te queda un poco de energía este puente de día de muertos, una buena opción es ir al cine (como cada fin de semana). Películas de terror hay varias en cartelera: Siniestro, Actividad Paranormal 4, entre otras; pero si de verdad lo que quieres es esa sensación por tu cuerpo de ¿Qué haría yo en su lugar? Definitivamente, la mejor opción para ti es Terror en Silent Hill 2: La Revelación.
Esta secuela de la película basada en el tenebroso videojuego, narra la historia de Sharon, la niña de la primera película que logra escapar del macabro pueblo gracias al sacrificio de su madre. Su Padre jura protegerla a toda costa de La Orden (Sociedad Religiosa Del Pueblo que la quiere matar) por lo que deciden cambiar de identidad. Sharon (Ahora llamada Heather) está a punto de cumplir 18 años y este hecho le ha provocado pesadillas, con una misteriosa feria. Heather va a su nueva escuela y conoce a Vincent, un chico que se identifica rápidamente con ella, tras su peculiar presentación en clase.
De pronto Heather al regresar a su casa tras unas alucinaciones se da cuent de que su padre ha sido secuestrado y llevado a Silent Hill, lo que la obligará regresar a aquel pueblo del que creía haber escapado, para poder salvar a su padre.
A Heather se le une Vincent en su aventura de rescate, cuando paran a dormir en un hotel, es cuando empiezan las revelaciones; Vincent no es quien Heather cree, Su padre tampoco y ella tiene un pasado que no conocía. Una vez ya en Silent Hill, Heather tendrá que arreglárselas para sobrevivir sólo con una pistola y todas las notas que su padre ha hecho en tantos años de huir, poder escapar de La Orden que intentará matarla a toda costa rescatar a su padre y sobre todo, descubrir su verdadero origen.
Una vez que logra encontrar a su padre, vienen más revelaciones, ahora hacia las personas de Silent Hill y una gran batalla entre “el bien y el mal” se desata. Con un gran inicio, un climax bueno, pero un final que deja un sabor de boca insatisfecho (pudo haber estado mucho mejor) es como Silent Hill vuelve a perturbarnos con sus criaturas como cabeza de pirámide o la araña maniquí. Así que si no quieres ver la misma “Actividad Paranormal” por cuarta ocasión, Silent Hill 2 te revelará que aún hay esperanza en las películas basadas en videojuegos.
Twitter: Juaner_G
Esta secuela de la película basada en el tenebroso videojuego, narra la historia de Sharon, la niña de la primera película que logra escapar del macabro pueblo gracias al sacrificio de su madre. Su Padre jura protegerla a toda costa de La Orden (Sociedad Religiosa Del Pueblo que la quiere matar) por lo que deciden cambiar de identidad. Sharon (Ahora llamada Heather) está a punto de cumplir 18 años y este hecho le ha provocado pesadillas, con una misteriosa feria. Heather va a su nueva escuela y conoce a Vincent, un chico que se identifica rápidamente con ella, tras su peculiar presentación en clase.
De pronto Heather al regresar a su casa tras unas alucinaciones se da cuent de que su padre ha sido secuestrado y llevado a Silent Hill, lo que la obligará regresar a aquel pueblo del que creía haber escapado, para poder salvar a su padre.
A Heather se le une Vincent en su aventura de rescate, cuando paran a dormir en un hotel, es cuando empiezan las revelaciones; Vincent no es quien Heather cree, Su padre tampoco y ella tiene un pasado que no conocía. Una vez ya en Silent Hill, Heather tendrá que arreglárselas para sobrevivir sólo con una pistola y todas las notas que su padre ha hecho en tantos años de huir, poder escapar de La Orden que intentará matarla a toda costa rescatar a su padre y sobre todo, descubrir su verdadero origen.
Una vez que logra encontrar a su padre, vienen más revelaciones, ahora hacia las personas de Silent Hill y una gran batalla entre “el bien y el mal” se desata. Con un gran inicio, un climax bueno, pero un final que deja un sabor de boca insatisfecho (pudo haber estado mucho mejor) es como Silent Hill vuelve a perturbarnos con sus criaturas como cabeza de pirámide o la araña maniquí. Así que si no quieres ver la misma “Actividad Paranormal” por cuarta ocasión, Silent Hill 2 te revelará que aún hay esperanza en las películas basadas en videojuegos.
Twitter: Juaner_G
Juan Ernesto García - Contenidos EMET
No hay comentarios:
Publicar un comentario