Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 14 de noviembre de 2012

LAS MAS DEL 14 DE NOVIEMBRE DE LA JORNADA EN INTERNET

Los ojos del planeta, en las negociaciones en el Congreso estadunidense
La frágil recuperación mundial no resistiría un fracaso en ese terreno
Economía en crisis
La economía estadunidense podría caer 4 por ciento
El orbe, al borde de la recesión: Guillermo Ortiz
Urge que se pongan de acuerdo republicanos y demócratas
Foto
Después de la suspensión de actividades de dos días, provocada por el paso del huracán Sandy, la Bolsa de Valores de Nueva York reabrió sus puertas el 31 de octubreFoto Ap
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 3
El mundo se encuentra al borde de una recesión global si demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo en el Congreso para resolver el déficit fiscal de Estados Unidos; la economía de ese país caería 4 por ciento y, dada la fragilidad de la recuperación en otros países, el mundo sería arrastrado a un entorno recesionario, advirtió Guillermo Ortiz Martínez, presidente del grupo financiero Banorte-Ixe.
Nadie está en condiciones de resistir esto: si hay una recesión mundial, México se verá afectado igual que el resto del mundo, dijo tras participar en el Encuentro Mundial de Banca de la International Chamber of Commerce México.
En entrevista, Ortiz Martínez habló de los efectos sobre México del llamado abismo fiscal de Estados Unidos.
“De corto plazo, es el principal problema que afecta no sólo a Estados Unidos sino a la economía mundial. De acuerdo con el Congressional Market Office –una oficina de evaluación económica dependiente del Congreso estadunidense, no del Ejecutivo–, el llamado abismo fiscal quiere decir que si no se adoptan acuerdos o medidas, entran automáticamente recortes al gasto por alrededor de 650 mil millones de dólares, lo cual, de acuerdo con esa agencia, implicaría un impacto sobre la actividad económica de menos 4 por ciento.
“Esto significa que inexorablemente la economía americana entraría en una recesión y, dada la fragilidad de la recuperación en otros países –Europa está en recesión, Japón también tuvo crecimientos negativos del producto interno bruto (PIB) en el último trimestre, etcétera–, el orbe sería arrastrado a un entorno recesionario. Así que, obviamente, los ojos del mundo están puestos en esta negociación; es un tema político y ya veremos qué pasa.
Creo que un aspecto importante que no se ha medido suficientemente es que el hecho de que estas negociaciones se prolonguen durante semanas e incluso hasta inicios del próximo año, puede influir fuertemente en la confianza en los mercados y tener consecuencias negativas para el mundo. Lo mejor que le puede pasar a Estados Unidos y al orbe es que se pongan de acuerdo rápido republicanos y demócratas.
–¿Existe mayor vulnerabilidad de México por el cambio de gobierno?
–No hay ninguna vulnerabilidad. Creo que el cambio de gobierno se está dando de manera muy ordenada e incluso durante el periodo electoral no hubo sobresaltos financieros; así que no tengo ninguna preocupación por eso.
 
 
Encuesta entre alumnos de secundaria y bachillerato del DF
Se debe ampliar el debate sobre ese tema, opina el rector José Narro
Alrededor de 90 por ciento cree que causan daño cerebral, revela sondeo de la UNAM y el IAPA
Rechaza legalización de las drogas casi 70% de alumnos de secundaria y prepa
Debemos favorecer el debate y respetar las opiniones de expertos, señala el rector José Narro
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 16
Casi 70 por ciento de los jóvenes de secundaria y bachillerato en la ciudad de México se pronuncian contra la legalización de las drogas, alrededor de 90 por ciento considera que los enervantes causan daños cerebrales, y más de 80 por ciento opina que la mariguana, la cocaína y otras sustancias ilegales afectan el rendimiento escolar.
Así lo muestra la Consulta Juvenil sobre Adicciones en el Distrito Federal, realizada por la Unidad de Investigación Social Aplicada y de Estudios de Opinión del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) de la ciudad de México.
En secundaria, 31.7 por ciento de los estudiantes encuestados se pronuncian por la legalización de estas sustancias, contra 68.3 que están en desacuerdo. En bachillerato la cifra no varía: 31.6 está por la regularización y 68.4 en contra.
Durante la presentación de los resultados del sondeo –se levantó entre 6 mil jóvenes de 417 escuelas, públicas y privadas, de ambos niveles de estudio en la ciudad de México–, el rector de la UNAM, José Narro Robles, afirmó que la legalización y todo lo referente a estas sustancias son temas que deben ser revisados, discutidos y debatidos con mayor apertura e información por toda la sociedad, sobre todo a escala global, porque no basta lo que haga un país.
No es un tema de la opinión de una persona, sino del conjunto de la sociedad. Debemos seguir favoreciendo el debate al respecto y ser muy respetuosos y tolerantes con las opiniones de los expertos: unos se pronuncian en un sentido y otros en uno contrario. Creo que México, sobre todo la región, idealmente el mundo, tiene que hacer una gran revisión de lo que está pasando con estos temas, porque hay muchas perspectivas en esta dirección; (debemos) hacer una valoración para analizar cómo crear una regulación al respecto para legalizarla. Ahí está el punto y el secreto: hacer un gran debate y una gran consulta.
El estudio arroja que 88.5 por ciento tanto de alumnos de secundaria como de bachillerato consideran que el uso de drogas puede provocar que el cerebro enferme; 86.8 afirma que pueden generar adicciones, y 55.9 de los primeros y 60.7 de los de prepa señalan que algunos las usan para ser más sociables, confiados y estar contentos.
La muestra asienta que 62 por ciento de los jóvenes de secundaria y 65 por ciento de bachillerato consideran que entre las razones por las que consumen drogas se encuentran problemas en casa que no pueden resolver; estar tristes, preocupados o enojados; sentirse solos e incomprendidos, y por gusto, curiosidad o para probar qué se siente.
Los datos exhiben que 64 por ciento de los estudiantes de secundaria opinan que no debe haber alcohol, tabaco ni otras drogas en los lugares donde acuden a divertirse, mientras 44 por ciento de bachillerato cree que en esos sitios debe permitirse el alcohol y el tabaco, y 13 por ciento se pronuncia porque también haya drogas ilegales.
Para 56 por ciento de los jóvenes de secundaria y 57 por ciento de prepa, tener cerca a personas que los escuchen si tienen problemas; recibir cuidado, atención y buenos tratos en la casa y el colegio; llevar una buena relación con sus padres y hermanos, y recibir información acerca de adicciones, son las principales medidas para evitar el consumo de drogas.
Entre las actividades o programas que debería ofrecer el gobierno para no consumir enervantes, se encuentran las deportivas, culturales y artísticas, respondió 71 por ciento de los alumnos de secundaria y 69 por ciento de bachillerato.
Rafael Camacho Solís, director del IAPA, consideró que este es el problema de salud pública más importante y grave.
 
La reforma laboral fue aprobada por PRI y PAN; la turnan a Calderón para promulgarla
Desalojo de manifestantes que bloqueaban los accesos al Senado de la República, donde ayer fue aprobada la reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón. En las rejas del recinto, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores, del Frente Sindical Mexicano y de centrales corporativas como la CROM colgaron un enorme cartel en el que se leía: senadores traidores Foto Carlos Ramos Mamahua
El Senado turna al Ejecutivo las partes en que se obtuvo consenso en ambas cámaras
Tras 71 días de jaloneo, PAN y PRI aprueban su reforma laboral
Se determina regresar a San Lázaro los artículos 388 bis y 390, referidos a transparencia sindical
Foto
Sonrientes, Alejandra Barrales, Javier Lozano, Ernesto Gándara y Raúl Gracia, integrantes de las comisiones unidas del Trabajo y Estudios Legislativos del SenadoFoto Yazmín Ortega Cortés
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 5
Después de 71 días de debate entre ambas cámaras, el Senado de la República aprobó ayer, con el voto de PRI, PAN y PVEM, la reforma laboral y turnó al Ejecutivo federal el articulado en que se obtuvo consenso.
Concluyó así el proceso legislativo en torno a lo que fue la iniciativa preferente de Felipe Calderón en materia laboral. En lo general, la reforma –que pasó dos veces por ambas cámaras– fue aprobada ayer por 96 votos en favor y 28 en contra, estos últimos del bloque de senadores de izquierda, que en voz de sus legisladores advirtió que se trata de una contrarreforma patronal que llevará a una mayor pobreza a los trabajadores.
El Senado se allanó a los cambios realizados por los diputados en materia de democracia sindical y sólo hubo una modificación, ya que el PAN votó junto con PRD, PT y Movimiento Ciudadano para restituir a la minuta los artículos 388 bis y 390, referidos a transparencia en la contratación colectiva y eliminados en San Lázaro.
Toda la minuta debió regresarse
Sin embargo, el pleno del Senado determinó regresar exclusivamente estos dos artículos a la Cámara de Diputados y el resto de la minuta –donde está el articulado que cambia las condiciones de trabajo de los asalariados al introducir la flexibilidad, los pagos por hora, la inestabilidad en el empleo y la facilidad en los despidos– se remitió al presidente Felipe Calderón para que la promulgue.
El proceso fue impugnado en tribuna por el perredista Luis Miguel Barbosa, quien consideró que se violó el artículo 72 constitucional, ya que, a su juicio, toda la minuta debió regresarse a San Lázaro para desahogar también los dos artículos reintegrados. Sin embargo, no tuvo éxito, toda vez que ese artículo no es claro y se impuso la interpretación de priístas y panistas.
Durante más de cuatro horas el debate lo dieron senadores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y prístas y panistas apenas respondieron las críticas que recibieron. De entrada, la perredista Alejandra Barrales dijo que por lo menos el viejo PRI defendía a los trabajadores. Dolores Padierna advirtió que debiera darles vergüenza a los dirigentes sindicales presentes encajar una puñalada por la espalda a sus representados.
La senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, votó en favor de esa reforma, a la que calificó de histórica. A su vez, el perredista Alejandro Encinas reviró: Lo es porque se trata del mayor agravio a los trabajadores después de 1917.
Igualmente, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, dijo ante el pleno que nadie podrá ocultar que esa reforma patronal es una imposición de Peña Nieto, asociado con el que ya se va. Expresó asimismo confianza en que los trabajadores mexicanos reaccionen y reclamen justicia social, como lo están haciendo en España y en otros países de Europa afectados por cambios laborales similares, que sólo benefician a los empresarios y al capital.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Ernesto Gándara, y el senador Raúl Cervantes, los únicos dos priístas que participaron en la discusión, destacaron que la reforma laboral fomenta la productividad, incentiva la generación de empleos y potencia el crecimiento económico.
Cervantes dijo que a quienes critican al tricolor los considera oposicionistas, y expuso que se debatía, como a principios de los 80, una reforma al capítulo económico de la Constitución. Encinas le respondió que tenía razón, que esta reforma laboral tendrá consecuencias similares a aquellas que privatizaron el patrimonio público en beneficio de unos cuantos y lamentó que el Congreso se incline nuevamente ante el poder del dinero.
El perredista mexiquense se lanzó contra el PAN. Lamentó que los diputados de Acción Nacional no hayan cumplido su palabra. Nos dimos cuenta que el coordinador del PRI (Manlio Fabio Beltrones) pastorea un rebaño que va más allá de su bancada. Todos los panistas, a excepción de Javier Corral Jurado, se allanaron a los cambios a los artículos 371 y 373, en materia de transparencia y democracia sindical, que formularon los diputados, pese a que fue el tema que impulsaron en el Senado.
El propio Javier Lozano propuso que en la exposición de motivos se precisara el alcance de ese artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, en el que los diputados eliminaron la disposición que en el Senado se había establecido para que los trabajadores puedan elegir mediante voto libre, secreto y directo a sus dirigentes sindicales.
Lozano Alarcón dijo que, pese a lo confuso de la redacción, es mejor a lo que señala ahora la Ley Federal del Trabajo.
Corral Jurado recalcó que el PAN no puede claudicar a una de sus posiciones históricas, que es la libertad sindical, y sufragó junto con los legisladores de izquierda para que se restituyera, pero la votación final fue de 96 en contra de modificar ese artículo y 29 en favor.
Barrales defendió luego que se reintegraran los artículos 388 bis y 390, ya que a través de ellos se ataca al contratismo blanco, a esos contratos, dijo, que se firman sin que los trabajadores se enteren. Argumentó que no sólo se busca proteger a los trabajadores, sino también a empresarios que hoy son extorsionados por seudolíderes sindicales.
El apoyo del PAN hizo que se aprobara reintegrar a la minuta esos dos artículos con 65 votos en favor y 61 en contra, pero, dado el acuerdo del pleno, su futuro es incierto, ya que regresan a San Lázaro donde, según el 72 constitucional, se discutirán en las sesiones siguientes.
 
 
Destrucción de boletas electorales
Millones de papeletas y otros materiales utilizados en la pasada elección del primero de julio para elegir presidente, senadores y diputados federales fueron triturados ayer en Toluca, estado de México, en una de las 300 juntas distritales del país Foto Agencia MVT

No hay comentarios:

Publicar un comentario