Acompañado por un notario muestra artículos promocionales llegados de varios estados
Presenta AMLO más evidencias de la presunta compra del voto
Las pruebas serán llevadas al TEPJF; incluyen 3 mil 623 utensilios como vasos, ropa de mujer, comales, sombreros, maquillaje femenino, cafeteras, gorras, plumas, agendas y más
Patos y un cerdito fueron exhibidos durante la conferencia de prensaFoto Carlos Cisneros
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 5
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 5
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, presentó ayer las evidencias recabadas el pasado domingo en diversas plazas públicas del país, en torno a la denuncia por la presunta compra y coacción del voto en la pasada elección presidencial, pruebas que se presentarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Fueron mostradas ante los medios de comunicación cajas donde se guardaban 3 mil 623 artículos promocionales e incluso un borrego, dos guajolotes, dos patos, una gallina y un puerquito. Los animales proceden de Guerrero, Campeche, Zacatecas y Veracruz.
En compañía del notario público 128 del Distrito Federal, Sergio Navarrete Mardueño, así como del representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez, y el abogado Jaime Cárdenas Gracia, López Obrador comentó la decisión del Partido Acción Nacional de desmarcarse de la demanda de invalidar la elección presidencial.
Yo lamento mucho la situación del PAN, es una vergüenza y daña la memoria de los fundadores de ese partido que terminó convertido en palero; respeto mucho a los militantes y simpatizantes de Acción Nacional, pero sus dirigentes no han estado a la altura de las circunstancias desde Salinas a la fecha; ahí empezó el mal. Ojalá que lo resuelvan ahora que andan buscando renovarse, que pongan en la agenda, en el orden del día, que ya no van a ser partido palero.
En la conferencia de prensa, el notario Navarrete Mardueño desglosó las pruebas de la presunta compra de votos: “Destapadores, 153 vasos, un transportador –estoy hablando de juegos de geometría–, un traje de dama, 96 tortilleros, cinco tupperware, 12 termos, 10 tazas, 12 tarjetas postales, 25 calendarios, cuatro pegamentos de los llamados stickers, cuatro sombreros y artículos de maquillaje para dama”.
Continuó: “‘De todos los estados fuimos haciendo una lista de dichos documentos… portalápices (115), plumas (225), una plancha, perfumes (6), pelotas con logotipo (del PRI, 27), teléfonos celulares (9), paraguas (80), ahí pueden ver uno y si lo extendemos van a ver el logotipo; tortilleros (5), paños de limpieza (3), marcos para fotografía (5), seis manteles, 103 mandiles, una maceta, 77 lupas, 12 llaveros, tres lámparas, seis lápices labiales, 66 jarras para agua, una computadora, 11 hieleras, 241 gorra, un frasco, seis folders, 14 estuches de sombras, un envase de refresco, encendedores (110), cubetas (18), costureros (7), comales... Déjenme decirles que (esto último) me causó impresión, porque ya están troquelados con el nombre del candidato del PRI. Los tuve en mi mano.”
También mencionó:
devedé y cedé (129), dos carritos para mandado, 92 calendarios, dos cafeteras, 29 botiquines, 214 bolsas, dos agendas y 150 abanicos.
El fedatario continuó con su recuento. “Fueron presentados también el domingo pasado documentos como: tarjetas de Buen Vecino, Bancomer Prepagada Internacional, de Banamex Perfiles, la Monex Lealtad Master Card, tarjeta Soriana (a precio por ti, color gris, que es diferente a la anterior), tarjeta Bancomer de pagos, tarjeta Tamaulipas siempre gana, tarjeta apoyo a la mujer Bancomer y tarjeta de Regalo Wal-Mart, entre otras.
De esto por supuesto se va a levantar un acta y se va a presentar a la autoridad correspondiente, dijo. Agregó que daría fe, en horas subsecuentes, de 3 mil 979 tarjetas monedero electrónico.
Entonces, al terminar esta conferencia de prensa, continuaré trabajando en la verificación de esta cantidad de monederos electrónicos o papel de plástico.
Por su parte, López Obrador insistió en que entregará esas pruebas a la autoridad electoral, “porque queremos que el tribunal actúe; estamos hablando de violaciones graves a la Constitución, al artículo 41, que establece que las elecciones deben ser libres y auténticas.
Gasto desmedido y extravagante
“No aceptamos lo que están diciendo los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), de que ‘no hay tiempo’ para solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a Teléfonos de México, que entreguen toda la información sobre este gasto desmedido y extravagante” realizado en los pasados comicios.
Al preguntarle sobre la situación que vive el país en torno al proceso electoral, el candidato presidencial consideró:
Es claro que los que violan la Constitución quisieran que se consumara el atentado, por eso la prisa, pero nosotros estamos actuando con responsabilidad y estamos persuadiendo, convocando a las autoridades electorales para que actúen con rectitud, que tengan un recto proceder; esto es un llamado a los consejeros del IFE, a los magistrados; no quiero decir más, pero creo que ellos saben el momento que se está viviendo; lo saben quienes tienen una responsabilidad en este asunto; por más que en los medios de comunicación se trate de hablar de que vivimos en la normalidad política, millones de mexicanos saben que la elección no fue limpia, ni libre, ni auténtica.
Laguna en legislación electoral-Fisgón
De ustedes depende
Pedro Miguel
Señoras y señores magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Magistrados José Alejandro Luna Ramos, María del Carmen Alanís Figueroa, Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza, Salvador Olimpo Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López:
Ese fallo causó, con ello, un gravísimo daño a las instituciones republicanas y al país en general. Generó una fractura política en la sociedad, erigió una presidencia ilegítima a ojos de un importante sector de la población, sentó un precedente de impunidad para delincuentes electorales y minó severamente la confianza de la gente en los procedimientos democráticos como generadores de consenso y de solución pacífica de las diferencias. El sexenio que termina deja un saldo catastrófico de estancamiento o regresión en todos los ámbitos de la vida nacional y buena parte de ese saldo es atribuible a la ilegitimidad de origen del propio Calderón.
En el momento presente ustedes enfrentan la disyuntiva de repetir aquella decisión trágica y validar unos resultados electorales oficiales asentados sobre una montaña de irregularidades y de presuntos delitos o de sanear la vida republicana y garantizar la estabilidad política e institucional mediante la nulificación del proceso.
Ustedes no ignoran que los poderes fácticos pretenden, entonces como ahora, revestir con una cáscara de legalidad un resultado electoral obtenido por medios ilegítimos: desde el inicio de una campaña de facto con seis años de antelación, con la ayuda de los medios electrónicos, hasta la inyección masiva de dinero de dudosa procedencia –recursos públicos, en algunos casos– para obtener millones de votos a cambio de dinero. Esta inadmisible corrupción de la voluntad ciudadana se realizó en los sectores más pobres del país, aprovechando las circunstancias de necesidad y miseria de los votantes.
Ustedes están conscientes de que las prácticas referidas son manifiestamente ilegales y en su momento no fueron evitadas, investigadas ni sancionadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) ni por la Fiscalía Especializada en la Atención a delitos electorales (Fepade), organismos que ostentaron un comportamiento manifiestamente omiso.
Para ustedes, como para todos, es claro que si no se hubiera recurrido a métodos como los señalados, es decir, si los comicios de julio pasado hubieran sido realmente libres, el aspirante presidencial priísta no habría obtenido la mayoría de los sufragios. Para el país, ustedes incluidos, es claro que un candidato impopular y rechazado no puede ganar unos comicios, a menos que se recurra a acciones ilícitas para adulterar la voluntad popular y simular que los ganó.
Es de suponer que ustedes estarán sometidos –como está sometido el país en su conjunto– a intensas presiones para que decreten, pese a todo, la legalidad y validez de la elección del 1 de julio es legal y válida.
Señoras y señores magistrados: Resistan a esas presiones, dejen de lado los intereses particulares que pudieran tener en este caso y obedezcan a su conciencia. Otórguenle una oportunidad al país, a la democracia, a la estabilidad y a la gobernabilidad, a la credibilidad del alto organismo jurisdiccional que integran, a la propia respetabilidad y honorabilidad de ustedes como jueces.
Invaliden estos comicios presidenciales viciados e inverosímiles y sienten un precedente contra los poderes fácticos que han venido ensuciando y distorsionando los procesos electorales en el país. Abran las puertas a la renovación de la vida republicana del país que puede iniciarse en el lapso de una presidencia interina. De ustedes depende. Ahórrenle al país otra catástrofe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario