Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 1 de septiembre de 2012

LAS MAS DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE LA JORNADA EN LINEA

El alcalde priísta pidió licencia para ocupar una diputación
La edil suplente solicita un préstamo de 200 millones de pesos al estado
Heredará el próximo gobierno local deuda de mil 500 millones de pesos
Deben otros $50 millones al Instituto de Seguridad Social de Guerrero
El débito fue heredado por el ex edil priísta Manuel Añorve; asciende a $1,500 millones
Acapulco: crisis de deuda mantiene sin salarios a 5 mil empleados municipales
Se les pagarán las dos quincenas; Aguirre Rivero debe autorizar un préstamo: alcaldesa Escobar
Foto
Unos 200 pescadores de Acapulco, Guerrero, se manifestaron el pasado 14 de agosto para exigir a la dirección municipal de desarrollo rural el pago completo de recursos del ramo 33. Dijeron que sólo recibieron 219 pesos, es decir, 60 por ciento menos que el año pasado.Foto Héctor Briseño
Foto
Zonas dañadas por las lluvias en colonias populares donde no fue posible realizar obras de reconstrucción y electrificación debido a que el ayuntamiento, que culmina el próximo mes, no aplicó entre 50 y 80 millones de pesos aprobados para ese finFoto Héctor Briseño
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. 39
Acapulco, Gro., 31 de agosto. La situación de crisis heredada por el ex presidente municipal priísta Manuel Añorve Baños, quien pidió licencia el 14 de marzo pasado para buscar una diputación federal por la vía plurinominal, mantiene sin salarios a poco más de 5 mil trabajadores del ayuntamiento de Acapulco, entre los que se encuentran empleados de confianza, de lista de raya –trabajadores eventuales sin prestaciones ni contrato–, así como supernumerarios, directores de área, titulares de secretaría, un grupo de sindicalizados y regidores, quienes no han recibido los emolumentos correspondientes a la segunda quincena de agosto.
Según fuentes de la administración entrante, es de mil 500 millones de pesos la deuda que heredará Añorve Baños (2009-2012) –quien pretende ser vicecoordinador de la bancada priísta en San Lázaro– a las fuerzas progresistas encabezadas por Luis Walton Aburto, que entrará en funciones el próximo primero de octubre.
No obstante los señalamientos de Añorve Baños contra el ex alcalde perredista Félix Salgado Macedonio (2005-2008) en cuanto a la deuda heredada por su gestión, lo cierto es que en esa administración no se generó nuevo débito, y se incrementó en 70 por ciento lo recaudado por impuesto predial, en licencias de construcción y de funcionamiento, así como en pagos por concepto de agua y otros servicios municipales –según las cifras dadas a conocer hace tres años–, en relación con administraciones pasadas.
La crítica que en su momento se le hizo a Salgado Macedonio fue que engrosó la nómina al autorizar unas 500 nuevas plazas sindicales.
Días de asueto para evitar protestas
Para evitar protestas y no pagar los salarios, y en reconocimiento a una conquista sindical, la presidenta municipal priísta, Verónica Escobar Romo, concedió este viernes asueto al personal de la administración, por ser Día del Burócrata, así como el próximo lunes. Con motivo del último Informe presidencial se hizo puente este fin de semana, por lo que los trabajadores probablemente podrían cobrar hasta el martes 4 de septiembre.
Según lo anunciado por la presidenta municipal, a los alrededor de mil 700 elementos policiacos de diversas corporaciones municipales se les comenzó a pagar el pasado jueves, así como a un grupo aproximado de 500 trabajadores sindicalizados y de lista de raya que reciben su pago en efectivo.
La presidenta municipal aseguró que juntaría dinero de diversos fondos para cumplir el compromiso y pagar en partes los salarios de los trabajadores, y subrayó que era necesario que el gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero autorizara un préstamo de 200 millones de pesos para salvar su gestión.
La primera quincena de agosto, cuando se dejó de pagar la nómina –lo que nunca había sucedido, según trabajadores veteranos–, provocó que 5 mil elementos de todas las áreas suspendieran labores entre el 14 y el 17 de agosto, como medida de presión.
A los policías pocas ganas les quedaron de protestar por la falta de pago, pues el pasado 16 de agosto, cuando se manifestaron bloqueando dos carriles de la avenida Cuauhtémoc frente al ayuntamiento, para exigir el pago de su salario, nueve fueron detenidos por sus propios compañeros de corporación, quienes se vieron obligados a pagar fianzas de 2, 4, 8 y 15 mil pesos para salir libres.
El pago de los salarios no es el único compromiso con los trabajadores que la administración municipal tiene pendiente, pues algunos dirigentes sindicales han señalado que la presidencia municial adeuda al menos 10 millones de pesos a empresas privadas de créditos al salario, monto que no obstante haber sido descontado del recibo del personal, no ha sido cubierto a firmas como Credimás, Financiera Libertad y Paguitos, por lo cual decenas de trabajadores, incluidos policías, han sido incluidos en el buró de crédito.
Deudas y más deudas
La administración municipal adeuda además compensaciones a 2 mil 700 trabajadores sindicalizados, como el bono del día del burócrata, equivalente a mil 900 pesos por persona, el de ayuda por inicio de clases, sin mencionar los 50 millones de pesos pendientes con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, que mantiene sin posibilidad de jubilarse y solicitar préstamos a sus agremiados.
Añorve y su administración dejaron varios asuntos pendientes de aclarar; por qué no hay recursos, ya no se diga para pa- gar salarios, ni siquiera para sacar copias fotostáticas y papelería necesaria para las actividades cotidianas del munciipio; para hacer llamadas de teléfono; para comprar garrafones de agua, y pagar a proveedores.
Además, se desconoce el destino del contrato que se rescindió a la empresa jalisciense de recolección de basura Caabsa Eagle, que dejó sin trabajo a un centenar de personas; así como la fallida sustitución de 44 mil luminarias en las colonias populares, anunciado en noviembre de 2011 por Añorve Baños con inversión de 44 millones de pesos, de las cuales únicamente fueron colocadas unas 10 mil.
 
Por las reformas pendientes
El presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, entregó ayer a Enrique Peña Nieto la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo. El priísta aseguró que en el proceso todos los contendientes aceptamos las reglas y ahora hay que respetarlasFoto Carlos Cisneros
El TEPJF validó cómputo final
Calificación de los comicios estuvo apegada a derecho: Luna Ramos
La calificación de los comicios fue celebrada en estricto apego a derecho, apuntan
Peña, presidente electo; se votó sin sometimientos: magistrados
De acuerdo con las cifras oficiales, el mexiquense obtuvo 19 millones 158 mil 592 sufragios
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. 5
El Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el cómputo final de los comicios, otorgó la validez constitucional y aprobó la declaración de presidente electo para Enrique Peña Nieto, quien según las cifras oficiales obtuvo 19 millones 158 mil 592 votos. Fue el colofón del proceso.
En la sesión de ayer los magistrados lanzaron advertencias sobre las secuelas políticas en torno a su determinación, la cual, dijeron, tomaron con estricto rigor jurídico. El presidente del tribunal, Alejandro Luna Ramos, lanzó una máxima de Cicerón: no es posible someter el derecho al capricho personal ni infringirlo ni desnaturalizarlo con el poder.
Fallo con elementos del expediente
Tras una larga exposición exaltadora de las virtudes del proceso, Manuel González Oropeza aseguró que en el ámbito judicial no hay negociación posible ni presiones que valgan; los interesados se someten ante la autoridad de un tribunal con sus alegatos y pruebas y es él quien tiene que tomar su decisión exclusivamente con los elementos que obran en el expediente dentro del marco de la ley.
Consecuencia lógica de la sesión que la víspera desechó todos los agravios argumentados por el Movimiento Progresista, el TEPJF aprobó el proyecto –de mil 300 cuartillas– de validez de la elección, en el que se dieron a conocer las cifras finales de las votaciones, en las que participaron 50 millones 143 mil 616 ciudadanos.
El cómputo final indica que el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo 15 millones 848 mil 827 votos; Josefina Vazquez Mota, candidata del PAN, 12 millones 732 mil 630, y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, un millón 146 mil 85.
Según el proyecto, se resolvieron 367 juicios promovidos contra las actas de cómputo de 296 distritos, así como el juicio de inconformidad para demandar la invalidez de la elección presidencial.
Se declararon infundados los agravios denunciados por la coalición: financiamiento ilícito de la campaña de Peña Nieto mediante la triangulación de empresas con el banco Monex; compra y coacción del voto a partir del uso de diversas tarjetas; encuestas manipuladas con fines propagandísticos, y gastos excesivos en la campaña priísta, entre otros.
A diferencia de los argumentos del Movimiento Progresista, para los magistrados los comicios se realizaron acordes con los principios constitucionales.
Señalaron que partidos y coaliciones contaron de manera equitativa con los elementos para realizar sus campañas, existiendo equidad en el financiamiento de los distintos institutos políticos.
Luna Ramos: el nuevo presidente debe gobernar para todos
Luna Ramos consideró que la sociedad debe estar cierta de que la calificación presidencial fue celebrada en estricto apego a derecho y fueron analizados de manera exhaustiva y responsable todos los elementos probatorios, por lo que a mi juicio procede declarar válida la elección y declarar a Enrique Peña Nieto presidente electo.
Afirmó que es momento de que el ganador en las urnas no pierda de vista que deberá gobernar para todos, y que las oposiciones dimensionen el importante papel que tienen de ser conciencia crítica, que representarán al someter al nuevo gobierno a un escrutinio continuo. Eso es su deber, no sólo como instituciones de orden público, sino su obligación patriótica.
Agregó que la actuación del TEPJF otorga certeza de la legitimidad de nuestros gobernantes y lo hace con la imparcialidad e independencia exigida.
Sostuvo que la construcción del sistema electoral mexicano ha recorrido un difícil pero esperanzador camino.
González Oropeza, una postura sin concesiones
El ministro González Oropeza advirtió que la decisión del TEPJF no emana de un laudo donde las partes conceden graciosamente al árbitro la facultad para dirimir los conflictos. Es la resolución final de un tribunal constitucional que no depende de las voluntades individuales de las partes para acatarla.
Foto
Representantes de partidos políticos y de los tres poderes de la Unión acudieron a la sesión del tribunal electoralFoto Notimex
Los magistrados se dieron espacio para parafrasear a personajes ilustres. “Ha sido costumbre –decía Emilio Velasco en 1874– en nuestras prácticas políticas, que el candidato derrotado, alegando fraudes y nulidad de la elección, levante revoluciones y provoque trastornos. Cuán conveniente no hubiera sido, cuántos males no se hubieran evitado a la República, si el derrotado hubiera tenido acceso a los tribunales para que revisaran la elección”, dijo González Oropeza.
Sostuvo que México ya no es un país de caudillos, sino de instituciones. Después arremetió contra el Movimiento Progresista: si este tribunal fuera más allá de los alegatos y las pruebas aportadas, como se quiso en los juicios de inconformidad, investigando por su cuenta toda clase de ilícitos que se denunciaban de manera vaga y genérica, citando a cualquier persona que le fuese sospechosa, el régimen de estado de derecho se trastocaría para convertirse en una dictadura judicial.
Subrayó que la diferencia entre el primero y el segundo lugar en la Presidencia fue de 6.62 por ciento y hubo una repartición plural de cargos, por lo que se desprende que la sociedad mexicana ha optado por la pluralidad.
Galván: equidad permanente
Integrante de la comisión calificadora, Flavio Galván dijo que se pronunciaba por declarar la validez de la elección asumiendo la responsabilidad plena ante la soberanía nacional y ante la historia. Externó su certeza de que más de 50 millones de mexicanos votaron por voluntad propia y sin sometimiento alguno.
Primer orador en la sesión, retomó algunos de los argumentos planteados el jueves, al declarar infundados todos los agravios planteados por la coalición. La equidad fue permanente y la elección fue libre y auténtica, como marca la Constitución, afirmó.
Penagos: no hay sistema democrático sin reglas
El magistrado Pedro Esteban Penagos subrayó que no hay sistema democrático sin reglas y principios constitucionales.
Las elecciones libres constituyen la piedra angular de la estabilidad constitucional, política y social, sostuvo.
Agregó que procedía decretar la validez de la elección luego de que el TEPJF desahogó la fase contenciosa y resolvió todos los juicios de inconformidad, anuló 524 casillas, recontó mil 125 paquetes y depuró la votación.
Apuntó: en la democracia, un voto hace la diferencia, y Peña Nieto obtuvo una ventaja de 3 millones 309 mil 765 sufragios en relación con el candidato que quedó en segundo lugar. Es obvio que procede declararlo ganador de la elección de presidente.
Alanís: calificación estricta
Para María del Carmen Alanís, la valoración de los comicios presidenciales se realizó de forma estrictamente jurisdiccional, y estimó que el proceso fue construyendo su propia legitimidad a cada momento, con la firmeza que el principio de definitividad (de cada etapa) otorga sucesiva y progresivamente a cada acto.
Enunció 10 momentos clave en la consolidación de un proceso democrático, según dijo, basado, entre otros aspectos, en la capacidad reglamentaria del Instituto Federal Electoral y las resoluciones del TEPJF, que dotaron de certeza la competencia.
Destacó las dimensiones de la elección en cifras, aunque citó algunas equivocadas: 75.5 millones de ciudadanos en el listado nominal (son 79.5 millones), el décimo más elevado del mundo. Destacó que se transmitieron 44 millones 159 mil 520 espots desde el 18 de diciembre, y puso énfasis en la conquista de mayores espacios para las mujeres (representarán más de 30 por ciento en el Congreso) como marco de los comicios presidenciales.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario