Inaceptables, varios términos propuestos por Calderón
Cierran filas CT, CTM, SNTE, FSTSE, petroleros y ferrocarrileros
Se atenta contra autonomía de gremios, derecho de huelga y contratos
El presidente electo ya aceptó jalar con nosotros, dice Gamboa Pascoe
No bastan 30 días para analizar cambios a la ley del trabajo, señalan CT, CTM y SNTE
Se une el sindicalismo corporativo contra el proyecto calderonista de reforma laboral
Por más pendejos, quieren imponernos lo que no exigen a los patrones: Gamboa Pascoe
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 14
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 14
El Congreso del Trabajo (CT), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y todo el sindicalismo corporativo del país, incluido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordaron que no apoyarán en sus términos la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón.
Señalaron que son insuficientes los 30 días planteados para la revisión de esta iniciativa, por lo que pidieron que el análisis de este proyecto se realice durante el periodo de vigencia de la actual legislatura, es decir, en los siguientes tres años.Los dirigentes de la cúpula obrera corporativa resolvieron que
para que pudiera pasar, a la propuesta del Ejecutivo tendrían que quitarle el articulado que atenta contra la autonomía sindical, el derecho de huelga, la contratación colectiva y otros aspectos, como lo que se refiere al outsourcing (subcontratación). El líder del CT y de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, consideró que quieren imponer a los sindicatos exigencias que no demandan a los patrones; a lo mejor
por más pendejos.
Dijo que incluso ya habló sobre esta iniciativa con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y que le enumeró los artículos de la Ley Federal del Trabajo que contraviene el proyecto presidencial.
Asimismo, señaló que esta misma semana se reunió con Miguel Ángel Osorio Chong –del equipo de transición de Peña Nieto–, a quien le recordó que el mexiquense llegó a la Presidencia con el apoyo de 4 millones de trabajadores de los sindicatos gremiales, y que éstos
quieren seguir siendo sus amigos, por lo que le quitan todo lo nefasto al proyecto de reforma o no lo aceptarán.
Si no, no, advirtió el dirigente. Osorio Chong le respondió que Peña Nieto
va a jalar con los sindicatos, afirma.
En el acto en que se dio a conocer la postura de la cúpula obrera, primero se leyó el documento que firmaron 46 sindicatos del CT, donde manifiestan al presidente de la Comisión de Trabajo de la 62 Legislatura que rechazan cualquier reforma que afecte los derechos legales y contractuales que los obreros mexicanos han logrado a partir de luchas históricas, así como aquellas que
en forma simplista tiendan a limitar o coartar los principios de libertad y autonomía sindicales.
El documento fue firmado por el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala; el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González; el secretario general del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps; Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE; el líder ferrocarrilero, Víctor Flores; la secretaria general de la Asociación Nacional de Actores, Silvia Pinal, y el dirigente de la Confederación Obrero Revolucionaria, Reyes Soberanis, entre otros.
Todos señalan que no son suficientes 30 días para elaborar una reforma de esta naturaleza, y piden que en el dictamen de la propuesta no se echen por la borda los derechos legales y contractuales que los obreros han logrado a partir de luchas históricas.
Al tomar la palabra, Gamboa Pascoe sostuvo que
lamentablemente, en la elaboración de esta iniciativa, Calderón usó mucho de lo que (el ex secretario del Trabajo) Javier Lozano había hecho, y éste es un tipo a quien lo que le gusta es el exhibicionismo, y lo mismo se mete en lo que no le importa que en lo que tampoco le importa, y yo a este funcionario le dije antes que estaba equivocado si creía que íbamos a seguir los lineamientos que quería imponernos; que se podía ir muy lejos a saludar al más grande de su casa.
Del proyecto oficial, reiteró que no están de acuerdo con la parte de la subcontratación; que les quieran decir cómo llevar a cabo las elecciones en los sindicatos, porque eso viola la autonomía; que aceptarían el pago por hora, pero en casos específicos –a estudiantes, por ejemplo–; que pedirían fincar sanciones a los funcionarios de las juntas que atrasan los procesos, y que no permitirían que se modifique el esquema para crear nuevos gremios, entre muchas otras.
En tanto ocurría esta reunión, Peña Nieto se pronunció vía Twitter por una reforma laboral que haga más flexible el mercado laboral y respete los derechos de los trabajadores.
Vigentes, los conflictos expuestos en Diálogo de las Américas
El filme, realizado en 1971, fue exhibido en Argentina en canal estatal
Proyecta la televisión de Argentina diálogo entre el presidente socialista y Fidel Castro
Pese a obstáculos, Allende no creía que se fuera a actuar con violencia en su contra
Los problemas de entonces son los mismos de hoy en América Latina, por el acoso de Estados Unidos
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 32
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 32
Buenos Aires, 12 de septiembre. La emocionante proyección en el estatal Canal 7 de la película Diálogo de las Américas, como se conoció la reunión mantenida por el presidente de Chile, Salvador Allende, y su visitante de esos días de noviembre de 1971, el líder cubano Fidel Castro, resultó de extraordinaria actualidad y vigencia y puede ubicarse como antelación de lo que es hoy el proceso de unidad latinoamericano y los peligros que lo amenazan.
Como si fuera hoy, se oye la voz pausada de Allende, quien responde sobre los obstáculos que enfrentaba su gobierno, y se refirió a los medios de comunicación: Es más que una libertad de prensa. Es un libertinaje de la prensa. Se deforma, se miente, se calumnia, se tergiversa. Los medios de difusión con que cuentan son poderosos, periodistas vinculados a intereses foráneos y a grandes intereses nacionales. No sólo no reconocen sino que deforman las iniciativas nuestras. Todo esto, teniendo nosotros que respetar las conquistas que el pueblo alcanzó y de las cuales lógicamente hace uso y mal uso la oposición al gobierno popular.
El documental que se vio hoy por primera en Argentina y que fue estrenado en abril de 1972 en París, presentando por el gran poeta chileno Pablo Neruda y el actor Marcel Marceau, surgió de la filmación del encuentro entre ambos dirigentes por el cineasta Álvaro Covacevich; la entrevista fue conducida por el periodista chileno Augusto Olivares, quien murió en la desesperada defensa que se intentó contra el bombardeo de los golpistas el 11 de septiembre de 1973, cuando estaba junto a Allende y un grupo de sus allegados en La Moneda.
Desde entonces el documental no volvió a verse hasta que fue recuperado de entre las pertenencias de Covacevich, quien vivió su exilio en México. Aquí se realizó una adaptación en el Canal Encuentro
para cumplir con ciertos parámetros técnicos, aunque el diálogo fue conservado
sin modificación alguna, como señala Emanuel Respinghi, del diario Página 12.
La visita de Castro a Chile duró 20 días, ante la mirada dura de Washington, que no se resignaba a aceptar el surgimiento del primer gobierno socialista por vía electoral en América Latina, y desde el primer día del ascenso de Allende al gobierno, y aun mucho antes, comenzó la conspiración que llevaría al golpe militar y a la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet.
Allende:
¿Te das cuenta Fidel? ¡Tres minutos para definir los obstáculos de una revolución que tiene que hacerse dentro de la democracia burguesa y con los cauces legales de esa democracia! Hemos avanzado. Obstáculos... nacen de qué. En primer lugar, de una oligarquía con bastante experiencia, inteligente, que defiende muy bien sus intereses y que tiene el respaldo del imperialismo, dentro del marco de una institucionalidad en donde el Congreso tiene peso y atribuciones y el gobierno no tiene mayoría. De allí entonces que las dificultades sean bastante serias y hace que el proceso revolucionario chileno, dentro de los marcos de esta legalidad, encuentre cada día y en cada momento obstáculos para el avance del cumplimiento del programa de la Unidad Popular.
La exposición de cada uno de ellos sobre ambos procesos muestran las coincidencias y diferencias. Allende no creía que se fuera actuar violentamente contra su gobierno, aunque era evidente la guerra de la oligarquía y la mano de Estados Unidos, por considerar la profesionalidad de las fuerzas armadas y 160 años de funcionamiento ininterrumpido del Congreso. Y además rescata el poderoso movimiento obrero de Chile, la existencia de un Partido Comunista de masas que fue el más importante de América Latina y del mundo, un Partido Socialista, fuerzas capaces de enfrentar los peligros que ya amenazaban el proceso.
Castro explica a su vez en qué condiciones se produce la revolución cubana en un país sin salida bajo la dictadura de Fulgencio Batista. Destaca las diferencias entre Chile y Cuba cuando se produce la insurgencia. Habla de la concepción de los revolucionarios cubanos de que
el gran motor de la historia han sido las luchas de las masas oprimidas contra los opresores. En nuestro país existía la doble motivación: era sometido y humillado por el imperialismo y, además, dentro de esa situación, una gran masa de campesinos sin tierra, una gran masa obrera explotada, en las condiciones de miseria espantosa, falta total de asistencia médica para las capas pobres de la población. Es decir, que había una situación social desesperante, podríamos decir que la gran motivación de nuestro pueblo era la lucha por la vida.
Y las respuestas de ambos describen acusiosamente los problemas de entonces, que siguen siendo los del presente, de la dependencia, del imperialismo, la vida de América Latina, la tragedia de los pueblos. Es un diálogo que podría ser mantenido hoy por dos presidentes de cualquiera de los países en proceso de cambios, un debate fascinante, vivo, que pone el dedo sobre muchas llagas y que se hace necesario en una región donde las causas profundas de las desigualdades siguen estando hoy.
El presidente electo Enrique Peña Nieto y gobernadores del PAN, así como el dirigente de esa organización política, Gustavo Madero, se reunieron ayer para ofrecerse mutua colaboración institucional y abordar temas de la agenda nacional. Consideraron que es imperativo reconocer que la contienda electoral quedó atrás y, a partir de ello, construir una relación que funcione en favor de los ciudadanos Foto José Antonio López
Acreditaré en los hechos
resultados y beneficiospara todo el país, dice el presidente electo
Mutua colaboración, acuerda Peña Nieto con el dirigente y gobernadores del PAN
Enrique Peña Nieto, durante el encuentro con el dirigente nacional y los gobernadores del PAN. Al frente, acompañan al presidente electo Marcos Covarrubias, Miguel Ángel Osorio Chong, Gustavo Madero, Guillermo Padrés y Guadalupe Osuna Millán. Detrás, entre otros, Rafael Moreno Valle, Marco Antonio Adame, Emilio González Márquez y Héctor López SantillanaFoto José Antonio López
Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 7
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 7
Enrique Peña Nieto se reunió ayer por primera vez con los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) y con el dirigente de este partido, Gustavo Madero, para ofrecerse mutua colaboración institucional y abordar temas de la agenda política nacional y de la de sus respectivos estados. El presidente electo comprometió además un gobierno que acreditará en los hechos
resultados y beneficios para las entidades de todo el país.
Se manifestaron coincidentes en el imperativo de reconocer que la contienda electoral quedó atrás y, a partir de ello,
construir una relación que funcione en favor de los intereses de los ciudadanos, más allá de partidos e ideologías, según señaló el PAN en un comunicado.
En el mismo, se subraya la posición del dirigente Madero respecto de que el PAN
no será (partido) de oposición, sino una fuerza política democratizadora y modernizadora en el país, por lo que apoyará todas aquellas iniciativas que abonen en esta dirección y se opondrá a aquellas que impliquen un retroceso de nuestra democracia o dilaten (sic) el crecimiento económico.
Peña Nieto estuvo acompañado por Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del área de política y seguridad en el equipo de transición, y por David López, responsable de comunicación social. No acudió Luis Videgaray, si bien el comunicado panista lo consigna como asistente.
Del lado blanquiazul participaron los gobernadores de Baja California, Guadalupe Osuna Millán; Morelos, Marco Adame; Baja California Sur, Marcos Covarrubias; Puebla, Rafael Moreno Valle; Guanajuato, Héctor López Santillana; Sonora, Guillermo Padrés, y Jalisco, Emilio González Márquez, así como el mandatario electo de Guanajuato, Miguel Márquez.
Se trató de un almuerzo en un restaurante de Polanco. Comenzó después de las 15:30 y se prolongó casi dos horas, pasadas las cuales Peña Nieto y el resto de los comensales se colocaron bajo un tejado desde donde se imprimieron gráficas del grupo y el político del PRI dirigió un mensaje.
De entrada, resaltó su
plena y total disposición para abrir un espacio de diálogo permanente, de buscar una relación constructiva que nos permita definir objetivos compartidos, proyectos donde participemos ambos órdenes de gobierno, y todo para reportar beneficios a la sociedad.
A decir de uno de los participantes, cada gobernador expuso la situación de su entidad y las preocupaciones específicas de cada caso, desde la seguridad, la necesidad de concluir las obras de infraestructura en marcha, las deudas que encaran los estados y sus municipios y las insuficientes aportaciones fiscales de la Federación.
De manera destacada, además, se abordó lo relacionado con el elevado y creciente gasto del sector educativo a cuenta de las arcas estatales.
La misma fuente resaltó el ánimo imperante en el encuentro: respetuoso, franco, atento, cordial y solidario, aunque
sin dejar de lado las inquietudes de cada uno. De hecho, añadió, en algún momento se habló de los delegados federales que deberá nombrar la próxima administración y
hubo coincidencia en que éstos deberán tener un perfil de colaboración institucional con la entidad en la cual laboren.
El comunicado panista destaca el
ambiente de plena cordialidadbajo el cual se desarrolló la reunión, y Peña Nieto a su vez hizo un reconocimiento a la disposición de los panistas
por mostrar respeto a lo que los ciudadanos manifestaron y expresaron con su voto, así como el ánimo de diálogo y el interés por establecer objetivos compartidos
para avanzar en un mayor desarrollo para todo el país. La de ayer fue, puntualizó,
una muestra de civilidad y de madurez política.
Revisión de acuerdos de libre comercio
A unos días de su primera gira internacional –el próximo 17–, donde incluirá dos de los países con los cuales México tiene suscritos acuerdos de libre comercio (Colombia y Chile), Peña Nieto publicó en su cuenta de Twitter que cualquier tratado de este tipo
debe beneficiar a los mexicanos o de lo contrario revisarlos y actuar en consecuencia.
Asimismo, condenó en un comunicado los ataques a sedes diplomáticas de Estados Unidos en Egipto y Libia, y en particular la muerte del embajador Christopher Stevens y otros funcionarios de la misión en el segundo país mencionado.
Para actividades académicas y científicas no se requiere; tampoco para obtener grados, señala
Orozco: no tengo cédula porque no he ejercido ni la he necesitado
Afirma que su título de química, bacterióloga y parasitóloga está colgado en la casa familiar en la Tarahumara
Acusa golpeteo político por el control de la UACM
Morena, detrás, dice
La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, María Esther Orozco Orozco, durante la conferencia de prensa en el restaurante El Cardenal, del Centro Histórico, en la que hizo precisiones sobre su situación profesionalFoto Yazmín Ortega Cortés
Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 39
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 39
La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), María Esther Orozco Orozco, admitió que no cuenta con cédula profesional. Aseguró que para su actividad académica y científica no la requiere.
No tengo cédula profesional porque nunca la he necesitado; nunca he ejercido mi profesión como química, bacterióloga y parasitóloga. Siempre me he dedicado a la academia, y para ser científica, que es lo que yo soy, o para hacer grado de maestría en ciencias o el grado de doctorado en ciencias nadie me ha requerido la cédula profesional, afirmó en la conferencia de prensa que ofreció en el restaurante El Cardenal del Centro Histórico.
Respecto de la presunta inexistencia de su título de licenciatura, la rectora exhibió una carpeta con su currículo, la cual contiene la copia de un acta de examen profesional, expedida por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y suscrita el 2 de abril de 1977; así como la copia de un certificado que ampara 30 materias acreditadas, que corresponden a la carrera de químico, bacteriólogo y parasitólogo emitido por la misma casa de estudios.
Al hacerle notar que la carpeta no presentaba el título de la licenciatura, señaló:
no está el título porque te estoy diciendo que está colgado en la casa de mi madre, junto con el de mis hermanos; mi madre vive en un pueblo en la Sierra Tarahumara; ella me hará llegar, cuando se pueda, una copia del título, porque no hay forma fácil de sacar una copia. Ustedes pueden checar en la Facultad de Química (de la UACH) cuáles son mis estudios y cuáles son los documentos que tengo, de los cuales, insisto, no tengo cédula profesional porque no la he necesitado.
En la citada carpeta, con la leyenda
Documentos que acreditan la formación académica de la rectora de la UACM y currículum vitaesí aparece una copia de su título de profesora de educación primaria expedido por el gobierno de Chihuahua en julio de 1965. También hay copias de sus certificados de maestría y doctorado en ciencias otorgados por la Secretaría de Educación Pública, además de copias de las actas de sus exámenes finales para obtener el grado de maestra en ciencias y doctora en ciencias, otorgadas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.
Va contra responsables
La falta de cédula profesional no le impide ocupar el cargo de rectora de la UACM, pues el artículo 48 del Estatuto General Orgánico de esa casa de estudios no lo considera entre los requisitos de elegibilidad, agregó.
Orozco anticipó que presentará una denuncia contra quien resulte responsable por negar la validez de los grados académicos que le ha otorgado el Cinvestav, la UACH y el Sistema Nacional de Investigadores.
Dijo que está siendo blanco
de golpeteo político por el control de la UACM, en el cual intervienen miembros del Movimiento de Regenearción Nacional (Morena), entre los que mencionó al escritor Paco Ignacio Taibo II. Se refirió a una
falsa izquierda que intenta golpear a instituciones, como la UACM, con lo que se golpea a todas las universidades públicas, a la UACH y a una estructura académica como el Cinvestav y el IPN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario