Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 31 de mayo de 2011

4 SECRETARIAS EJERCEN SIN CONTROL $177,000,000,000.00, 83 MILLONES DE POBRES Y GASTAN (177 MIL MILLONES)

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xico y Argentina: caminos divergentes
La historia de la intensa relación bilateral entre Argentina y México en lo político, lo social y lo cultural no se reflejó en el desangelado encuentro que sostuvieron la presidenta del primero de esos países, Cristina Fernández, y el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón. Fue un encuentro de protocolo, con una ronda de firmas de acuerdos de importancia menor, y una mera formulación de buenos propósitos por ambas partes, de cara al necesario impulso a la integración latinoamericana. Fue, asimismo, la constatación de discursos divergentes: mientras la mandataria argentina imprimió al suyo el tono de un proyecto definido en contra de la desigualdad y en favor del bienestar social, el gobernante mexicano bordó sobre generalidades regionales. En síntesis, fue una reunión en la que se puso de manifiesto, una vez más, el desencuentro entre la administración calderonista y los proyectos gubernamentales progresistas, soberanistas y con sentido social que predominan en la porción sur del continente.
Con independencia de las críticas que puedan formularse al ciclo de gobiernos que arrancó en la nación austral hace ocho años, cuando el fallecido Néstor Kirchner llegó en forma casi accidental a la Presidencia, y que continuó en la administración de su esposa, Cristina Fernández, a partir de diciembre de 2007, es indiscutible que en ellos se ha expresado un proyecto de recuperación de la soberanía nacional, particularmente en materia de política económica y monetaria –una de las primeras medidas del presidente Kirchner fue cancelar la deuda contraída por Argentina con el Fondo Monetario Internacional, a fin de librarse de las imposiciones e injerencias de ese organismo internacional–, de reactivación del mercado interno, promoción de los derechos humanos, combate a la impunidad y construcción de un espacio latinoamericano de independencia ante los grandes bloques mundiales y efectiva convergencia política y económica regional.
En contraste, en el periodo correspondiente, dos presidencias panistas han impulsado un proceso de creciente supeditación de México a Washington, han profundizado una estrategia económica que agrava la dependencia hacia el extranjero y propicia la concentración de la riqueza –con el consiguiente crecimiento de la desigualdad y de la pobreza–, y han socavado el liderazgo histórico que nuestro país proyectó durante décadas hacia todo el subcontinente.
Tal contraste hace inevitable el achicamiento de las relaciones entre el gobierno mexicano y los liderazgos regionales emergentes –Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay–, que con distintos énfasis, ritmos y modalidades reconducen a sus respectivos países hacia los caminos del bienestar social, el crecimiento y la soberanía, caminos que han sido paulatinamente abandonados por los regímenes mexicanos del ciclo neoliberal, que aún perdura. Para avanzar más allá de lo protocolario en tales relaciones será necesario esperar a que en la institucionalidad nacional se produzca un cambio profundo de sentido y de rumbo

4 secretarías ejercen sin control $177 mil millones

Datos del IFAI revelan que al menos 12 dependencias más no fiscalizan recursos.

México.- El presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, denunció la ausencia de contralores internos en al menos 16 entidades del gobierno federal, entre ellas las secretarías de Gobernación, de Hacienda, de Economía y de Salud, que en conjunto ejercen un presupuesto de 200 mil millones de pesos sin control alguno.

Con base en información del Portal de Obligaciones de Transparencia de la Administración Pública Federal, el también vicecoordinador del PVEM acusó el abandono de los órganos de control interno y responsabilizó a la Secretaría de la Función Pública de esa situación.

Instó por ello al presidente Felipe Calderón a hacer dichos nombramientos y evitar que los recursos públicos sean ejercidos sin supervisión, “justo al inicio de la carrera presidencial”.

De acuerdo con los datos del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), dijo Escudero, actualmente están vacantes los órganos de control interno en las secretarías de Gobernación, de Hacienda, de Economía y de Salud.

Igualmente operan sin contralor de la Función Pública el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Caminos y Puentes Federales, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional Forestal, Financiera Rural y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador.

La lista incluye también al Servicio Postal Mexicano, el Consejo Nacional de Población, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y la Universidad Pedagógica Nacional.

Tanto Aeropuertos y Servicios Auxiliares como el Centro Nacional de Prevención de Desastres ejercen sus respectivos presupuestos bajo la vigilancia de sendos encargados de despacho en sus órganos de control interno, precisó Escudero.

El gasto asignado a las 16 referidas entidades para el ejercicio fiscal de 2011 supera en conjunto los 200 mil millones de pesos, aunque tan sólo la Secretaría de Salud dispone de 105 mil 313 millones; Hacienda, 38 mil 992 millones; Economía, 16 mil 507 millones, y Gobernación, 16 mil 386 millones de pesos.

En ese contexto, el diputado Pablo Escudero sostuvo que “es verdaderamente lamentable lo que está pasando en la Secretaría de la Función Pública y por eso hacemos un llamado directo al Presidente de la República.

“Aquí están los órganos internos de control vacíos, que no están haciendo su función de supervisión ni de auditoría, y que se presta a que todos los servidores públicos y el contralor se sientan libres en este gobierno para hacer y deshacer como a ellos más les convenga”, puntualizó.

Anticipó así que su bancada llevará el tema a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y pedirá al presidente Felipe Calderón hacer ya los referidos nombramientos, pero además insistirá en formular la denuncia pública y presionar hasta que las contralorías vacantes operen como deben hacerlo.

- Claves

Sólo un sancionado
• El diputado Pablo Escudero cuestionó el desempeño de la Secretaría de la Función Pública en la lucha contra la corrupción, al subrayar que la Auditoría Superior de la Federación le envió 450 expedientes para fincar responsabilidades, pero sólo resolvió 65.

• Entre los casos resueltos, en 64 se determinó que no existe ninguna responsabilidad de los servidores públicos del gobierno federal y solamente sancionó a un funcionario.

Fernando Damián

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