Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 21 de mayo de 2011

EL PRESIDENTE NO ENTIENDE

*Rayuela
¿Será que ahora la OTAN va a bombardear a los indignados de España?

 Elecciones…Estado de México…

Distintas campañas, mismas propuestas

En el estado de México, los candidatos a la gubernatura coinciden en muchos proyectos.

http://link.brightcove.com/services/player/bcpid424618617001?bckey=AQ~~,AAAADXbYjDE~,3aLFJqpM7IfxPXWGcVSjfSsvsImoxbNC&bclid=592605876001&bctid=952920486001

Debate candidatos Estado de México Parte I


Debate candidatos Estado de México Parte II


Debate candidatos Estado de México Parte III


Debate candidatos Estado de México Parte IV


Seguimiento Electoral
Elecciones para Gobernador
Estado de México 2011
Mayo 20 de 2011
Si hoy fueran las elecciones
¿Por cual candidato votaría?

Eruviel Ávila 47.3
Alejandro Encinas 21.1
Luis Felipe Bravo Mena 17.6
Indecisos o no saben 14.0

La descarga…
El grito de ayer en medio de las protestas

por desempleo en Madrid

“No tenemos casa, nos quedamos en la plaza”


El Presidente no entiende


Rosario Robles

La declaración presidencial en Las Vegas puede entenderse, además, como una especie de no se preocupen, los shots que sí matan no están dirigidos a los turistas, sino a los mexicanos


Así lo dijo Javier Sicilia y tiene razón. Desde luego que el poeta se refiere al hecho de que Felipe Calderón quiere convencer con cifras sin entender que en el fondo lo que se tiene que transformar es la percepción ciudadana. Pero la misma frase es aplicable a las declaraciones que hiciera el Presidente recientemente en Las Vegas al participar en el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Ante los cuestionamientos sobre si era seguro visitar México, queriendo tapar el sol con un dedo, primero respondió que la violencia sólo se registra en la frontera y que el resto del país está apacible (habría que preguntarle a los de Cuernavaca o en general a los morelenses, a los guerrerenses, michoacanos o jaliscienses, para citar algunos ejemplos). Una vez más presentó datos (que seguramente son ciertos, pero que no modifican la sensación que existe), pero en lugar de quedarse ahí, se dio el lujo de bromear: “Lo que yo tengo entendido es que los únicos shots (disparos) que recibieron los spring breakers fueron de tequila”. Una declaración que puede entenderse, además, como una especie de no se preocupen, porque los tiros que no son de tequila, los que sí matan, no están dirigidos a los turistas, sino a los mexicanos. La cifra se calcula ya en 40 mil. Más allá de lo chistoso, vale la pena analizar el asunto. Cuando un jefe de Estado, en un evento internacional en el que está promoviendo el turismo hacia su país, es capaz de bromear con algo tan delicado, la cosa anda mal. Lo que a él le parece ocurrente, a la inmensa mayoría de los mexicanos les ofende, pues se sienten agraviados por la inseguridad y, sobre todo, por la ineficacia de los gobiernos para dar respuesta a su reclamo. De ahí la fuerza ética que ha adquirido, por ejemplo, el Movimiento por la Paz y la Justicia, y su capacidad de articular una diversidad de actores y de agendas, pero sobre todo una red paralela a la de la política tradicional de la que muchos ciudadanos ya están hartos. Fenómeno que no es privativo de México, sino que empieza a manifestarse en otros países en los que los jóvenes se están convirtiendo en el actor principal y en los promotores de nuevas formas de organización, pues no encuentran en los partidos y en los mecanismos institucionales espacios reales de participación, y los proyectos nacionales no les dan esperanza o posibilidades de una verdadera movilidad social. Ahí está por ejemplo el 15-M en España, conformado por una generación preparada, formada académicamente, pero que sencillamente no tiene trabajo. De ahí su desafío.
En México la situación para muchos jóvenes es más frágil. Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN, señaló recientemente que a pesar del esfuerzo realizado, la cobertura de 30 por ciento en educación superior programada para el fin del sexenio se quedará corta frente a la demanda, y aseguró que tendría que ser del doble. A su vez, José Narro Robles, rector de la UNAM, contrastó esta cifra con el 71% que alcanza en España o el 57% de Portugal. Lo mismo que los recursos destinados a ello. Dijo que en México se erogan por estudiante 6 mil 462 dólares, mientras que en esos países el promedio es de 11 mil 087. Y esto es en materia de educación. La situación es más grave si se considera que de los 35 millones de adolescentes y jóvenes mexicanos, un poco más de la tercera parte no tiene acceso a la educación o al trabajo, 43% vive en la pobreza (de este total, 3.3 millones viven en extrema pobreza), 45% no cuenta con servicios de salud y casi 70% carece de seguridad social. Los que tienen la suerte de tener un trabajo lo realizan, por lo general, en condiciones muy precarias. La mitad de ellos perciben ingresos entre uno y tres salarios mínimos y no tienen las prestaciones de ley o se ubican en la informalidad. Esto es lo que se tiene que modificar para que los shots que le llegan a nuestros jóvenes no sean letales, sino de esperanza y de posibilidad de ascenso en la escala social. Pero eso no se logrará con medidas periféricas o con situaciones que limiten sus derechos y garantías. Esto no es de cifras, es de política pública. Pero como dice Sicilia: “Parece que el Presidente no entiende”.
Ser… o neceser


Irresponsable, jocosa y poco realista, frase de Calderón sobre los tiros de tequila
No es la forma de ocultar la penosa muerte de miles de mexicanos, dicen diputados
Las declaraciones, muestra de frivolidad y poca atención a problemas nacionales: académico


Roberto Garduño y Emir Olivares


Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2011, p. 14



Las declaraciones de Felipe Calderón Hinojosa en el exterior recibieron respuesta inmediata en la Cámara de Diputados. Los representantes aceptaron con reticencia comentar la frase: los únicos tiros contra turistas son de tequila. Aquellos que los hicieron la calificaron con distintos matices: lamentable, irresponsable, jocosa y poco realista.

Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia, abordó con enojo la publicación de la frase presidencial. “Son jocosas e irresponsables. No es la forma de ocultar la inseguridad relacionada con la penosa muerte de miles de mexicanos e inmigrantes.

Asegurar que en México la violencia no es tan grave como se percibe, es algo que bien puede tomarse con buen sentido del humor, pero si la finalidad fue generar una distracción pensando que el turismo estadunidense desconoce la gravedad de lo que ocurre en el país, me parece que ese propósito simplemente no se logra. Le pedimos a Felipe Calderón que sea más responsable en sus comentarios y que hable con la verdad de lo que vivimos hoy los mexicanos: creo que eso sería lo más sensato.

Por su parte, Arturo Zamora (PRI), consideró poco realista la declaración, porque las embajadas y los consulados han emitido informes de alerta sobre el índice de violencia que vive el país.

No puede ser que el Ejecutivo federal sea candil en el extranjero y oscuridad en su país. Felipe Calderón no puede tapar el sol con un dedo, diciendo que los jóvenes que vienen a divertirse en territorio mexicano, los únicos disparos que reciben son de tequila, porque estamos sufriendo las consecuencias de la delincuencia y la corrupción que impera en el país.

En defensa de Calderón, el panista Alberto Pérez Cuevas restó importancia a la crítica contra éste. No creo (que se subestime el problema de inseguridad), más bien lo que se trata es poner en su justa dimensión que hay esquemas de cuidado a los turistas, que le corresponden a la autoridad municipal, estatal y federal; también implica ver de qué forma contribuimos para vivir con mayor tranquilidad. El Estado jamás declinará en la búsqueda de mayor seguridad, que a pesar de que ha dejado muchas muertes, la mayoría de ellas son entre los miembros de grupos del crimen organizado, por lo que los tres niveles de gobierno tienen que seguir trabajando de forma coordinada.

Leticia Quezada vocera de la fracción parlamentaria del PRD, la emprendió contra Calderón a quien se refirió como emisor de comentarios fuera de la realidad.

“Sorprende la insensibilidad de Calderón al referirse así a una realidad que afecta día con día a miles de familias en nuestro país; parece desesperado en justificar su guerra en contra del narco.”

La academia

Las afirmaciones de Felipe Calderón en el sentido de que los únicos shots (tiros) que recibieron los turistas estadunidenses en México fueron de tequila reflejan la pobreza de ideas y argumentos del Ejecutivo federal, aseguró Álvaro Arreola, académico del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las declaraciones dan muestra de su frivolidad y de la poca atención tanto a los intereses y soberanía nacionales, como a la seguridad de mexicanos y extranjeros.

Con estas afirmaciones los mexicanos debemos preocuparnos, ya que revelan que no habrá posibilidad de que modifique ni discuta su política. Exhibe la calidad intelectual de la derecha que es gobierno desde 2000.

Con su actitud, Calderón probablemente sólo causó beneplácito entre las empresas tequileras, añadió.

Una muestra más de su falta de seriedad –dijo el académico– fue la reciente comparación que hizo de su persona con Winston Churchill. Esa comparación fue una salvajada, donde la perplejidad llegó a su límite. En México no necesitamos gobernantes que nos hagan reír, sino que resuelvan las carencias y el desconsuelo que enfrenta la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario