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'La bestia' no
pasa un desnivel en Irlanda
La limusina Cadillac
blindada que transporta a Barack Obama, quedó atascada en un desnivel de la
salida de la embajada estadunidense en Dublín.
Periodista brasileño Luis Carlos Prates
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Huelga de maestros en
Oaxaca, México
Educadores
del estado de Oaxaca en México, iniciaron este lunes una huelga indefinida por
reivindicaciones laborales y salariales. Más de un millón y medio de estudiantes
permanecen sin clases y miles de maestros acampan en el Zócalo, en la capital
mexicana. TeleSUR
Fosas clandestinas en
México, una arista más de la violencia
El
hallazgo de 46 fosas clandestinas al norte de México, es sólo una de las aristas
de la brutal violencia que ha agobiado al país en los últimos cuatro años,
dejando más de 40 mil muertos. TeleSUR
Obligan policías a
mujer en Tijuana a bailar desnuda
Tras la difusión del
video, 15 policías municipales fueron suspendidos.
Alista gobierno
superestación de migración en Chiapas
Ante el flujo de
inmigrantes en la frontera sur el gobierno mexicano construirá en Huixtla todo
un centro para controlar a migrantes.
Estallan artefactos
explosivos en bancos de México
Artefactos
explosivos estallaron en dos bancos de la Ciudad de México, causando solo daños
materiales, las autoridades descartan cualquier tipo de acto terrorista.
TeleSUR
http://multimedia.telesurtv.net//24/5/2011/35824/estallan-artefactos-explosivos-en-bancos-de-mexico/
México: destrozan
cadáveres al recuperarlos en Durango
En
poco más de un mes se han recuperado 219 cuerpos, de fosas clandestinas en
Durango, México. Allí, las autoridades no cuentan con condiciones para esta
labor, y destrozan los cuerpos al usar maquinaria pesada para la exhumación.
TeleSUR
México-Perú:
El acuerdo suicida
Carlos Acosta Córdova y Juan Carlos Cruz Vargas
Carlos Acosta Córdova y Juan Carlos Cruz Vargas
El mes pasado los gobiernos mexicano y peruano
firmaron un acuerdo de libre comercio que incluye servicios, industria y
productos del campo. Para Juan Carlos Cortés, presidente del Consejo Nacional
Agropecuario, el último de esos tres rubros va a poner en serios aprietos a los
agricultores mexicanos, cuya opinión fue ignorada. Ambos países, dice a Proceso
el especialista, cultivan lo mismo, con la diferencia de que a Perú le sale más
barato y sus mercancías aquí serán más económicas.
MÉXICO, D.F., 24 de mayo (Proceso).- El gobierno
mexicano no lee correctamente la situación actual, desoye las recomendaciones
de los organismos internacionales en torno a la autosuficiencia alimentaria,
actúa a contracorriente y le da la espalda a los productores agropecuarios.
A esta conclusión llega Juan Carlos Cortés,
presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) –organismo del Consejo
Coordinador Empresarial–, luego de que el acuerdo de libre comercio con Perú
fuera firmado en Lima el pasado 6 de abril. Dos días después, la Secretaría de
Economía presentó el documento al Senado para su aprobación.
Pero la insistencia del CNA –al que apoyan
prácticamente todas las organizaciones agrarias, la Confederación Nacional
Campesina por delante; todos los secretarios de Agricultura de los estados y
los productores que sienten que saldrán más afectados– de que el tratado con
Perú perjudicará, y en algunos casos destruirá, varios subsectores
agropecuarios obligó al Senado a detener la ratificación y aprobación del
acuerdo.
Pero el tratado –llamado Acuerdo de Integración
Comercial México-Perú y que empezó a negociarse en 2006– ya está firmado por
los dos gobiernos.
Abarca prácticamente todo el universo arancelario,
de 12 mil 107 productos, de los tres sectores fundamentales: servicios,
industria y agro. Éste representa la parte menor: sólo mil 300 fracciones
agroalimentarias; 6% de ellas fueron centro de las disputas en todas las rondas
de negociaciones, rotas ríspidamente en varias ocasiones y causa de enfrentamientos
verbales entre el presidente del CNA y el secretario de Economía, Bruno
Ferrari.
De las mil 300 fracciones agroalimentarias
negociadas, 38% tendrá acceso inmediato libre de arancel, 8% estará libre de
arancel en el mediano plazo (entre tres y siete años), 33% en el largo plazo
(10 años) y 15% quedó fuera del acuerdo por consenso y falta de interés de
ambos países.
Pero 6% de los productos (o fracciones
arancelarias) corresponde a alimentos “sensibles” del agro mexicano “que fueron
incluidos de manera unilateral sin el aval del sector productivo”, indica un
documento del CNA entregado a Proceso.
Campo “sensible”
Los productos “sensibles” son: cítricos (naranja,
toronja, limón, mandarina), pavo, leche evaporada y dulce de leche, aguacate,
papas en trozos o en rodajas cocidas o congeladas, ajos, espárragos frescos y
congelados, plátano, uva de mesa, mango, aceituna conservada, cebollas, chiles
secos, frijol y productos pesqueros, de los que se incluyeron todas las
fracciones del sector: vivos, frescos, congelados, secos y procesados.
Con base en rigurosos estudios de cada sector y
análisis de firmas externas –como el Grupo de Economistas Asociados (GEA)–, el
CNA sostiene que todos los productores de esos alimentos en México serán
arrasados por sus contrapartes peruanas pese a que, como dice el gobierno
mexicano, Perú es un país chico y no representa gran riesgo para México.
Juan Carlos Cortés comenta a este semanario: “Hay
que tener cuidado con eso de que Perú es chiquito. Es chico, comparado con
México, sólo en población, tamaño de la economía y PIB per cápita. Pero para
efectos del acuerdo comercial, en la parte agropecuaria para nada es chico.
“El PIB agropecuario peruano es casi el doble que
el mexicano: 7.3% contra 4.3%. De los 20 principales productos agropecuarios de
Perú, ellos crecen a tasas altas en 12. Nosotros de los 20 productos más
importantes, crecemos a tasas altas solamente en tres.
“De los 20 productos principales, mexicanos y
peruanos, coincidimos en 15. Es decir, no somos complementarios. Y de los 20
productos agroalimentarios principales que exporta México, Perú en 16 no compra
nada en ninguna parte del mundo. Entonces no tenemos nada que venderles.
“En suma, repito, no somos complementarios,
producimos lo mismo y de las exportaciones que nosotros podemos ofrecer, ellos
no compran. Pero además 71% de las exportaciones de Perú hoy es de producción
primaria, son productos agropecuarios.
“Sus principales productos de exportación son
naranja, limón, plátano, cebolla, aguacate, chile seco, uva, pesqueros… es
decir, todos los productos sensibles de nosotros son sus productos líderes de
exportación.”
Cortés rechaza que la afectación al sector
agropecuario mexicano vaya a ser mínima, como sostiene la Secretaría de
Economía.
Dice: “Los productos sensibles no son una parte
pequeña en México. Son 2.8 millones de hectáreas sembradas, es 13% de todo lo
que se siembra, el valor de la producción está cerca de los 78 mil millones de
pesos, 26% del valor de la producción total de los cultivos existentes en México.
“Los productos sensibles representan 17% del PIB
agropecuario; significan en promedio 1 millón de jornales anuales, 1 millón de
empleos directos y abarcan más de 400 mil productores. Es decir, es una parte
muy importante del sector.”
Más barato
Una ventaja competitiva de Perú es que allá los
precios de esos productos son mucho más bajos, hasta en más de 50% en algunos
casos, que los de México, según el estudio del GEA para la CNA.
Por ejemplo, allá la papa es 52% más barata;
entonces, en ese mismo porcentaje sería el desplazamiento potencial de la
producción de papa en México.
En el caso del ajo, el desplazamiento de la
producción nacional sería de 35%, por los bajos precios y mano de obra mucho
más barata, hasta 40% menos, además de que el agua es prácticamente gratis por
los escurrimientos de Los Andes, mientras que en México el cultivo de ajo se
hace mediante riego por bombeo.
En espárragos puede haber una destrucción total de
la producción nacional. Perú es el principal exportador del mundo de ese
producto; ya desplazó a Estados Unidos y a China. Su precio es una tercera
parte del de México.
En cuanto al plátano, el CNA no ve el sentido de
abrir la frontera pues en México el mercado de esa fruta es volátil y hay
problemas de sobreproducción, por lo que cualquier volumen adicional impactará
los precios a la baja. Además, los productores mexicanos son pequeños y
medianos, mientras que en Perú son verdaderas trasnacionales que no le van a
comprar nada a México, y en parte porque el precio del plátano en Perú es 29%
inferior al de México.
En chiles secos ya ha habido, prácticamente, un
avasallamiento. Aun con el arancel actual de 20%, las importaciones de chile
seco peruano son del orden de 9 mil toneladas, que significan un aumento de
5000% en los últimos ocho años.
En el caso del sector pesquero, el CNA augura una
verdadera tragedia si el Senado ratifica y aprueba el acuerdo comercial con
Perú en los términos establecidos por los dos gobiernos.
Dice Cortés: “El sector quedará libre de arancel al
cabo de 10 años, desgravándose 10% cada año. Perú es el país que más volumen de
pescado captura en el mundo, es el número uno: 6 millones de toneladas, es el
principal productor de harina de pescado, 1.6 millones de toneladas, que es 16
veces mayor que la de México, y también de aceite de pescado.
“Además Perú cuenta con una flota de más de mil
embarcaciones mayores; México tiene 75. Perú fija los precios internacionales
para la sardina, la pesca ribereña y el atún. Es un peligro mayor y lo vamos a
desgravar completamente en 10 años.”
Insiste en que de aprobarse el acuerdo comercial
–si bien puede traer ventajas a México en materia de industria y servicios–, el
sector agropecuario quedará severamente dañado.
Alerta: “Con los tratados y acuerdos comerciales
que México tiene con 50 países, el gran perdedor ha sido el sector agropecuario
y ahora se le quiere dar un golpe más. Pero hay que recordar que el sector
representa la tercera parte de la población del país y en particular el sector
rural tiene el doble de pobreza que las zonas urbanas.
“Además el sector agropecuario –aunque cada vez más
chico: en dos décadas el PIB agropecuario pasó de 8% a 4%– es la actividad
económica número uno o dos en casi 70% de los municipios del país. Es decir, en
una muy grande porción de México no hay otra actividad económica que no sea la
agropecuaria.”
Cuenta que la férrea oposición a que se incluyeran
los productos sensibles en el acuerdo –“nunca dijimos no al tratado en sí”, afirma–
fue no sólo porque se estaban abriendo fronteras a productos en los que México
es autosuficiente, sino porque además de las claras ventajas de Perú, en ese
país persisten prácticas desleales de comercio, como la triangulación y el
contrabando de productos sensibles, como el ajo chino (algo estrictamente
documentado) y los productos lácteos.
Además, dice, los productos de Perú son de menor
calidad y faltan normas oficiales en México que den orden al cumplimiento de
los atributos y características de los productos que se van a comercializar en
el país.
Particularmente, afirma, el tema fitozoosanitario
es muy relevante: Perú dispone de nulos o pocos controles que permitan
garantizar la sanidad e inocuidad de sus exportaciones. “Y lo que es peor,
padece plagas –como la mosca del Mediterráneo– y otras enfermedades que no
existen en México”.
Entre ellas: gusano barrenador del hueso, canker,
tristeza y cochinilla rosada, además de la fiebre aftosa y el gusano barrenador
del ganado.
Pero el equipo negociador mexicano, encabezado por
Ferrari y la subsecretaria Beatriz Leycegui, desoyó todo eso. De última hora se
fue por la libre: a espaldas de los productores mexicanos concedió apertura a
Perú en productos de los cuales ya se había negociado la exclusión.
Juan Carlos Cortés remata: “Teníamos una muy buena
relación con el gobierno federal y la negociación venía muy bien. Pero se
rompió cuando arbitrariamente la Secretaría de Economía desconoce los acuerdos
que ya se habían alcanzado y decide crear una propuesta nueva e irse solos en
la negociación.
“Fue el meollo, porque a pesar de que sabíamos que
no teníamos un mercado potencial, nos lanzamos a negociar y avanzamos mucho,
con el ánimo de que otros sectores de la economía pudieran aprovecharlo. Ahí
viene un giro que creemos nosotros fue poco afortunado.
“Economía echó a la basura todo el trabajo
realizado durante seis años entre el sector público y privado de ambos países.
Se perdió el sentido de las consultas al sector agropecuario, que habían
implicado más de 100 reuniones de trabajo y nueve rondas de negociaciones.”
Concluye: “Sólo falta esperar qué decide el Senado
de la República, del que recibimos un respaldo total”.
El mismo día de la entrevista con Juan Carlos
Cortés, Proceso solicitó formalmente a la Secretaría de Economía una entrevista
con la subsecretaria Leycegui, que encabezó las negociaciones de los últimos
años. “En dos horas le llamamos”, dijo el funcionario que atendió.
Pasaron 10 días y no hubo respuesta.
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