Partidero
Felipe Cobián R.
Felipe Cobián R.
Si tiene éxito el recurso
de queja procesal interpuesto la semana pasada en el Supremo Tribunal de
Justicia
del Estado por una serie de
irregularidades que cometió personal del Juzgado Segundo de lo Civil de Autlán
(expediente 855/93), la inmobiliaria Rodenas tendrá que desalojar las tierras y
playas de Tenacatita que tiene en posesión desde agosto del año pasado. A
petición de “terceros extraños” perjudicados, el abogado Everardo Rojas
Contreras presentó la semana pasada la queja procesal “porque este tribunal (el
Segundo de Autlán) ordenó otros actos que no le obligan en la sentencia
definitiva” y afectó los intereses de otras personas que, además, no fueron
notificadas. El año pasado, con el apoyo de la fuerza pública estatal, la
empresa Rodenas, propiedad del expresidente de la Cámara de Comercio y de Expo
Guadalajara, José María Andrés Villalobos, desalojaron a pescadores,
comerciantes y ejidatarios de la mencionada zona de Tenacatita y se
posesionaron del lugar. Ahora, si hay éxito, las cosas pueden volver al estado
en que se encontraban antes de que el secretario del Juzgado Mixto de Cihuatlán
entregara el codiciado predio –en litigio desde principios de la década de los
noventa– a Villalobos. Éste lo adquirió, ya en pleito y a precio de ganga, de
doña Paz Gortázar, viuda de quien fuera gobernador de Jalisco, Jesús González
Gallo (Proceso Jalisco 301).
Urgido el Partido Nueva
Alianza (Panal) de volver a tener el registro que perdió hace dos años ante las
autoridades electorales debido a su escasísima penetración en la sociedad, y a
la vuelta la contienda de 2012, las huestes de la Sección 16 del Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige Fleury Eduardo
Carrasquedo Monjarás, hacen hasta lo imposible por conseguir adeptos, así sea
mientras dura una asamblea para reunir firmas y copias de credenciales del IFE.
La prueba más clara de su desesperación por tener presencia en las próximas
boletas es un comunicado del 13 de mayo –previo a las asambleas de distrito que
se celebrarían entre el 21 y el 26 del corriente–, dirigido a todos los jefes
de sector del estado, de los que dependen las 220 zonas escolares. La carta en
cuestión, firmada por Jesús Delgado Puente, secretario de asuntos laborales de
la citada sección, revela las intenciones de las huestes de la creadora del
partido, Elba Esther Gordillo. Esta es su parte esencial:
…Solicito de todo su apoyo
en virtud de la confianza que me ha brindado y lo más valioso su amistad; para
que la organización sindical a la que pertenecemos, pueda seguir dando
oportunidades a los maestros que tengan aspiraciones políticas y puedan con
ello acceder a los ayuntamientos de nuestro estado y/o cualquier otra instancia
que se constituya con puestos de elección popular y esto sería a través del partido
político que nuestra institución ha fundado, EL PARTIDO NUEVA ALIANZA. Como
usted sabe nuestro partido hace 2 años perdió el registro local, por no obtener
el mínimo de votos requerido, ahora necesitamos presentar ante el IFE, un
padrón de electores, consistente esto en la relación de personas con credencial
de elector y de cualquier distrito electoral del estado de Jalisco que esté
dispuesto en acudir a una asamblea en su distrito electoral y permanecer en
ella mientras se agota el orden del día, por lo cual previamente nos deben de
proporcionar copia de la credencial de elector y los datos que en formato anexo
le estoy enviando. Desafortunadamente el tiempo es nuestro peor enemigo, por lo
que le solicito nos pudiera apoyar enviando la relación de las personas,
maestros, amigos parientes vecinos que deseen coadyuvar con nuestro objetivo
(…) Atentamente, tu amigo, J. JESÚS DELGADO PUENTE.
En el número pasado de este
semanario Gloria Reza informó cómo disfrutan del placer de viajar el titular de
Turismo, el exzapatero Aurelio López Rocha y su gente, que se han gastado
millonadas en periplos que no abonan a la industria sin chimeneas. El martes
24, la diputada local del PRI Rocío Corona propuso legislar para que los
funcionarios estatales no viajen como descosidos a cargo del erario, porque en
950 paseos han dilapidado 37 millones de pesos. Nada más. l
Las
constructoras consentidas de Tonalá
Gloria Reza
Gloria Reza
Ignacio Cardona López no da
una como director de Obras Públicas del ayuntamiento de Tonalá. En el año y
medio que lleva en el cargo se le han acumulado los rezagos, y en su afán de
justificar los retrasos no ha podido ocultar que tiene a un grupo de
constructoras consentidas, a las que beneficia con contratos amañados.
Desde que llegó a la
dirección de Obras Públicas en Tonalá, hace año y medio, la gestión de Ignacio
Cardona López ha sido errática: obras sin licitación pública o fraccionadas,
algunas de las cuales incluso se liquidaron aun sin estar concluidas, así como favoritismo
abierto a ciertos contratistas.
En 2010, por ejemplo, el
municipio destinó la dependencia 219 millones 67 mil 940 pesos para la
ejecución de 271 obras. De ellas, 236 se adjudicaron de manera directa a
compañías diversas y el resto se asignó mediante invitación restringida.
Además, contraviniendo la ley, 14 obras fueron fraccionadas entre una o hasta
cuatro empresas.
El regidor del Partido del
Trabajo, Mayo Ramírez Gutiérrez, comenta que desconoce si el presidente
municipal Juan Antonio Mateos Nuño le debe favores a los constructores o a la
gente que conoce Cardona. Lo cierto es que él nos dijo que entrega obras a
empresas solventes que, aun cuando no recibían cheques del ayuntamiento,
seguían trabajando. “Eso es absurdo e ilegal”, comenta el legislador.
Critica al funcionario por
“pulverizar las obras” y entregarlas a cuatro o cinco empresas. Eso, dice el
petista, es un delito, aun cuando se haga un concurso abierto. Y menciona una
obra ubicada en el camino a la colonia José Vasconcelos que se adjudicó a la
constructora Kabasti consistente en el “desazolve, carga y retiro del material
en un área equipada como vaso regulador. La compañía firmó dos contratos por
ese concepto: el DOPT/005/R33/2010 por 1 millón 186 mil 366 pesos y el
DOPT/006/R33/2010 por 1 millón 179 mil 254 pesos.
Kabasti obtuvo dos
contratos consecutivos más en las presas las Rusias Negras, ubicadas en
diferente lugar, aunque en la colonia Guadalupana: el DOPT-011/R33/2010 por 1
millón 194 mil 896 pesos y el DOPT-012/R33/20101 por 1 millón 171 mil 361 pesos
por un concepto similar que en diferente ubicación. Kabasti fue contratada por
el municipio en 10 ocasiones por un monto de 8 millones 907 mil 616 pesos.
De acuerdo con la página de
transparencia, el año pasado, 87% de la obra ejecutada en el municipio se ha
adjudicado de manera directa, y el 13% se ha asignado mediante invitación
restringida. A través de esos mecanismos se ha beneficiado sólo a 79
contratistas que representan 15% del total de un padrón integrado por 519.
El regidor petista estima
que el favoritismo hacia determinados contratistas se debe a que entregan un
porcentaje de lo que cuesta la obra a la dirección de Obras Públicas. “Es de
todos sabido que los contratistas negocian que “si me adjudicas te doy un
cierto porcentaje de lo que vale la obra”. No dudo que se haga eso en el
ayuntamiento por como se están haciendo las cosas. Si se hicieran concursos
públicos no tendrían los contratistas por qué entregar ni un solo peso a
nadie”.
El miércoles 11 durante una
comparecencia ante la comisión edilicia de Obras Públicas y Construcciones,
Cardona López admitió que no se había hecho ninguna licitación para ganar
tiempo.
De acuerdo con la grabación
de ese evento, cuya copia obtuvo Proceso Jalisco, el funcionario arguyó: “Si yo
licito una obra como marca la ley, se lleva cuando menos seis semanas; dos
semanas para que den fecha para publicar en el Diario Oficial y otras cuatro
semanas para el proceso. A la séptima semana se da el fallo y entre que
firmamos el contrato, nos tardaríamos ocho o nueve semanas. Si siguiéramos este
proceso estaríamos haciendo apenas la obra número 30”.
Cardona también intentó
justificar la falta de una licitación pública y expuso que tiene poco personal:
“Con decirles que tengo 25 secretarias, pero no tengo tantos ingenieros”. Lo
más curioso es que admitió que no tiene un programa de obra pública para 2011
“porque la situación económica del municipio es muy difícil. Ni modo de que
planees obra para no ejecutarla por no tener recursos. Por eso buscamos contratistas
suficientemente solventes que tengan la facilidad de hacer las obras con el
mayor financiamiento que se pueda.
“Insisto en que estamos
teniendo una situación caótica de finanzas a tal grado que se hace
estrictamente lo indispensable”, dijo Cardona en su comparecencia.
Según él, de las obras
iniciadas el año pasado, 59 apenas se están ejecutando. “La que va más abajo
tiene un 20 o un 25% de avance”, asegura. E intenta justificarse porque, dice,
el municipio recibió los recursos entre enero y febrero de este año.
No obstante, en un
recorrido por varias obras, la reportera constató que varios proyecto aún no se
inician. Se trata de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle José
Álvarez Franco, en su segunda etapa, a cargo de la empresa Ingeniería Civil del
Pacífico. El monto: 2 millones 639 mil 840 pesos.
Por lo que respecta a la
ubicación de la obra para el “desazolve, carga y acarreo de material en el
arroyo de Coyula”, a cargo de la empresa Torales Construcciones, que costó 695
mil 475 pesos, simplemente no existe.
Al constructor Andrés
Torres Espinosa se le encargó la segunda etapa del parque lineal Niños Héroes,
pero la obra aún no está concluida, pues en el lugar se observa grava, tierra,
ladrillos sin colocar, y no hay ningún trabajador laborando. La obra tuvo un
costo de 1 millón 64 mil 468 pesos.
Los favoritos
Si bien el padrón municipal
consta de 519 contratistas, Cardona López tiene a sus empresas preferidas,
entre ellas Building Option México, Construcciones y Materiales Berona,
Constructora Dominicana, Constructora Kabasti, Ingeniería Civil del Pacífico,
Renta de Maquinaria y Extracción de Materiales Gilmar a las que se les
adjudicaron más de 10 obras durante 2010.
Sin embargo, en cuanto a
montos destaca que a Fibra Óptica Latinoamericana, que se ha beneficiado con
siete obras, se le han entregado 13 millones 901 mil 443 pesos; Urbanización y
Construcción Avanzada, con cuatro trabajos adjudicados, se embolsó 12 millones
237 mil 153 pesos.
En ese mismo tenor se
encuentran Renta de Maquinaria y Extracción de Materiales Gilmar que recibió 10
millones 16 pesos para realizar 14 obras y Asfaltos Guadalajara, 10 millones
167 mil 309 pesos para pavimentar algunas vialidades con asfalto de apenas
cinco centímetros de espesor (lo recomendable es que sea de 20 centímetros).
Un dato que resalta es que
el municipio repartió mediante adjudicación directa a tres empresas:
Construcciones y Materiales Berona, Building Option México e Ingeniería Civil
del Pacífico, las 39 obras del programa de “Escuela Sana 2010”, en el cual se
destinaron 6 millones 270 mil 19 pesos. Los recursos provinieron del Comité
Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE).
De las seis obras a
realizarse a través del programa 3X1, la mitad se dieron por asignación directa
y el resto por invitación restringida. La empresa que recibió más obra fue
Ingeniería Civil del Pacífico –cuatro, tres de las cuales fueron por
adjudicación directa y una por invitación restringida–. Durante 2010 Ingeniería
Civil fue favorecida con 19 obras que representaron un costo de 7 millones 908
mil 150 pesos.
Los 51 millones 363 mil 948
pesos provenientes del Ramo 33, destinados para 85 obras, se repartieron entre
22 empresas por adjudicación directa. La firma Obra y Suministro para el
Constructor obtuvo ocho asignaciones que representaron una erogación de 8
millones de pesos. A esta empresa se le contrató en seis ocasiones para que
rentara su maquinaria y las otras dos veces para desazolvar y limpiar arroyos.
También, del Ramo 33, a
Construcciones 1422 S.A. de C.V. se le dieron cuatro obras por 4 millones 019
mil 115 pesos. Curiosamente, tres de ellas costaron exactamente lo mismo: 1
millón 169 mil 410 pesos. El concepto fue colocación de concreto hidráulico
premezclado.
En ese mismo sentido, a
Torales Construcciones recibió 3 millones 803 mil 202 pesos por seis obras, la
mitad de las asignaciones fueron para trabajos de desazolve.
Al contratista, Mario
Javier Hernández Vargas se le adjudicaron nueve obras por 3 millones 516 mil
867. La mayor parte de los recursos del Ramo 33 se fueron en renta de
maquinaria. En tanto que a la compañía de Irene Suárez Lozano se le contrató
cuatro veces –el costo se elevó a 3 millones 193 mil 193 pesos–, dos de ellas
para el retiro de material para evitar inundaciones y las otras para instalar
drenaje y empedrado.
Además, los 87 millones 722
mil 242 pesos provenientes de recursos municipales se canalizaron para 114
obras, de las cuales 107 se adjudicaron de forma directa y siete se sometieron
a concurso restringido. De nueva cuenta, sólo 51 empresas fueron las elegidas
para la encomienda. De éstas, Fibra Óptica Latinoamericana fue la que recibió
el mayor número de recursos: 13 millones 901 mil 443 pesos por realizar siete
obras, tres de ellas se le dieron por concurso y cuatro por adjudicación
directa.
La empresa Fibra Óptica se
encargó de la remodelación del archivo municipal, del mantenimiento de la plaza
Cihualpalli, en el centro histórico, y del proyecto de ahorro energético y del
sistema de video-vigilancia.
En este sentido, a la
Constructora Dominicana de México se le dieron 14 obras de forma directa por un
monto de 9 millones 73 mil 163 pesos. En tanto que CIE Construcción de
Infraestructura obtuvo cuatro obras –la mitad por invitación restringida– que
representaron una erogación de 8 millones 184 mil 108 pesos; a Cosmos
Supervisiones, S.C. se le entregaron de manera directa tres contratos –que
suman 3 millones 340 mil 800 pesos– por el mismo concepto: “servicios de
verificación de la calidad de las obras de urbanización”, cada uno tuvo un
costo similar de 1millón 113 mil 600 pesos.
Otra obra sin concluir
Debido a que la avenida
Malecón desde hace tres administraciones se viene pavimentando, pero aún no se
ha concluido, el 27 de octubre de 2010, mediante el acuerdo 377, el pleno del
ayuntamiento aprobó terminar el carril oriente ubicado en la colonia Lomas del
Camichín con un presupuesto de 6 millones de pesos. La mitad de los recursos
los aportaría el gobierno del estado a través del programa de Rehabilitación de
Imagen que tiene la Secretaría de Turismo, mientras que el resto correría a
cargo del ayuntamiento.
De hecho, este mismo punto
de acuerdo se presentó en la sesión de cabildo del 27 de mayo de 2010, pero
ahora se propuso modificar el convenio con el fin de que cada entidad ejerza y
ejecute su aportación de manera independiente, “sujetándose ambas partes al
proyecto ejecutivo que al efecto se defina”.
En la sesión de octubre de
2010, el presidente municipal aseguró que los recursos ya se tenían para
efectuar la pavimentación. “Nada más faltaría que se nos deposite ese dinero
que es por conducto de la propia Secretaría de Finanzas y luego la Secretaría
de Desarrollo Urbano”. l
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