Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 21 de mayo de 2011

AMLO EN COATZACOALCOS Y EN EL FORO DE SAO PABLO


En 2006, 8 millones estaban dispuestos a tomar las armas contra el fraude, dice a empresarios

Unidad de fuerzas progresistas para derrotar otra vez a la mafia, demanda López Obrador

Exige en Veracruz devolver a Pemex el control del sistema productivo y hacer más refinerías


Foto
Mitin de Andrés Manuel López Obrador en la plaza Independencia de Coatzacoalcos, VeracruzFoto Francisco Olvera


Jesús Lastra Ríos

Corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2011, p. 16

Coatzacoalcos, Ver., 20 de mayo. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) busca la unidad de todas las fuerzas progresistas, porque no basta con un solo partido, ni con dos; tampoco con tres, sino con todos los ciudadanos, hombres y mujeres libres y comprometidos con la transformación, dijo Andrés Manuel López Obrador al encabezar un mitin en esta localidad.
El político tabasqueño destacó la necesidad de lograr la unidad de las fuerzas progresistas con ciudadanos sin militancia partidista, para derrotar nuevamente a la mafia del poder y a su candidato en los comicios presidenciales de 2012.
Al encabezar un mitin en esta ciudad, se pronunció por el rescate del sector petrolero y rechazó su privatización, además de que consideró un grave error el vender crudo y comprar 400 mil barriles diarios de gasolina a precios que nadie sabe, por lo que demandó suspender la venta del crudo mexicano.
López Obrador definió a Veracruz como un estado rico en petróleo pero pobre en dinero, debido a la corrupción de sus gober- nantes. Asimismo, exigió devolver a Petróleos Mexicanos el control del sistema productivo en cadena y construir nuevas refinerías para generar todo el combustible que demanda el país.
Criticó las disposiciones que mantienen paralizadas las grandes plantas hidroeléctricas nacionales, originando con ello una fuga cuantiosa de recursos por la compra de electricidad a trasnacionales, y demandó acabar con el favoritismo fiscal que beneficia a 400 grandes empresas que tienen el control de la economía nacional y de los medios de comunicación.

Hacia el mediodía, López Obrador se reunió con miembros del consejo editorial del Diario del Istmo, a quienes presentó el proyecto del corredor para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Les dijo que sería la tercera frontera, para unir a países asiáticos con la costa este de Estados Unidos.
Un consejero le preguntó si había una opción distinta al cierre de Paseo de la Reforma después del fraude electoral que alega fue cometido en su contra en 2006, a lo que López Obrador reveló que encuestas que se levantaron entonces indicaban que 11 por ciento de la población, unos 8 millones de ciudadanos, estaba dispuesta a tomar las armas en el momento en que se lanzara la convocatoria, para hacer respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas, lo cual habría implicado derramamiento de sangre.
Sin embargo –dijo–, se optó por una salida pacífica. Desde julio de 2006 a la fecha se ha realizado un importante número de asambleas en plazas públicas de toda la geografía nacional, y en ninguna de ellas se ha roto un solo vidrio, aclaró.
En relación con la propuesta de reforma electoral, el ex candidato presidencial aseguró que dicho proyecto carece de importancia y sustancia, además de que no entrará en vigor ni se aplicará en la elección federal de 2012, en caso de aprobarse en un eventual periodo extraordinario de sesiones del Congreso.


La primera tarea es vencer en las urnas a la oligarquía política
Explica AMLO al Foro de Sao Paulo los fines del movimiento que encabeza

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2011, p. 16

Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a los asistentes a la 17 Reunión del Foro de Sao Paulo, que se realiza en Managua, Nicaragua, en el que subraya que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene como primera tarea derrotar a la oligarquía política de México para avanzar, por la vía pacífica, en las elecciones de 2012.

En una carta entregada por los integrantes de la dirigencia del PRD que se encuentran en el foro, el tabasqueño explica el sentido del movimiento que encabeza, nacido tras el fraude de 2006.

Siendo el principal tema de esta sesión del foro la construcción de un proyecto alternativo de los sectores populares y progresistas, podemos compartirles que en estos momentos difíciles para México, estamos formando un movimiento ciudadano y popular que busca llevar a cabo la transformación profunda del país y materializar un proyecto alternativo de nación, señala.

López Obrador afirma que muchos mexicanos están seguros de que pueden frenar la decadencia, garantizar el bienestar y la felicidad del pueblo y dar nueva viabilidad a la nación.

Nuestro optimismo parte del conocimiento que tenemos de las causas que originaron la actual tragedia nacional. La primera tarea es derrotar a la oligarquía en el terreno político y por la vía pacífica en las elecciones presidenciales de 2012, para establecer en México una verdadera democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo.

En la carta, explica que el proyecto alternativo que impulsa el Morena propone mantener una relación de respeto con todos los pueblos y gobiernos del mundo.

Queremos –dijo– hacer valer los principios de no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos.

Nos proponemos recuperar nuestra relación con América Latina y el lugar que históricamente habíamos mantenido en el concierto de las naciones.

En tanto, durante su intervención en el foro, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, solicitó a los líderes de izquierda de América Latina estar atentos a la elección presidencial de México el año entrante. Dijo que los partidos de esas corrientes en el país tienen amplias posibilidades de ganar la elección presidencial de 2012, por lo que pidió la solidaridad de sus pares en la región.

Necesitamos de este foro, necesitamos mucha atención en el proceso electoral mexicano. Necesitamos de su solidaridad para que esta vez podamos defender nuestro triunfo, dijo.

En respuesta –de acuerdo con un boletín del PRD–, Luiz Inacio Lula da Silva, el ex presidente de Brasil, recordó a México que el cordón umbilical está para el sur, no para el norte. Añadió que la izquierda ha probado que es capaz de gobernar con más competencia que la derecha en América Latina.

Padierna comentó que durante el encuentro de partidos de izquierda hubo una resolución sobre México en la que se manifiesta el beneplácito por la unión de PRD, PT y Convergencia para contender, en bloque progresista, durante los comicios del próximo año y para el proceso para elegir gobernador en el estado de México.

También –dijo–, hubo una expresión de solidaridad para el pueblo de México y el movimiento por la paz que encabeza el poeta Javier Sicilia, víctimas de la militarización en la estrategia calderonista de combate al crimen.

De acuerdo con la perredista, fue muy fructífera la entrevista que tuvo la delegación de este partido con el ex presidente Lula, quien programó una próxima visita al país. Adicionalmente, se acordó que se realice en México, en noviembre próximo, un foro de gobiernos locales latinoamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario