Quizá se hubiera elegido a AMLO sin esas negociaciones
Las opiniones, en un video hecho por la anterior bancada blanquiazul
Es un buen Presidente, pero pésimo militante, expresan legisladores
Afirman que
se exageró en temas como la seguridad y se causó sicosis
Balance Blanquiazul
Como presidente Calderón tuvo muy buena gestión; como panista, pésima
Documental muestra opiniones de miembros de Acción Nacional en la pasada legislatura
En mi estado piensan que la elección de 2012 se negoció en 2006, señala ex diputado
Videogramas del documental Voces y acciones de la LXI, con los rostros de algunos de los ex diputados participantes en la producción panista, elaborada a iniciativa de Carlos Alberto Pérez Cuevas, jefe del blanquiazul en la anterior gestión en San Lázaro
Claudia Herrera Beltrán /I
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 2
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 2
“Como presidente Felipe Calderón tuvo una muy buena gestión; como panista, pésima. Muchos en mi estado piensan que la elección de 2012 se negoció en 2006 y que él dijo: ‘bueno, ¿quién es mejor, Obrador o Peña Nieto?’ y prefirió entregársela (la Presidencia) a Peña Nieto que al PAN mismo.
La elección del 1º de julio fue a lo mejor pactada y quizá hubiésemos estado eligiendo a López Obrador si no se hubieran dado acuerdos;
exageramos temas como la seguridad y se creó sicosis;
el Presidente fue bueno para dar resultados, malo para venderlos.
Quienes hacen estos juicios sobre la gestión del Presidente y deslizan incluso la posibilidad de un pacto con el PRI para entregar la banda presidencial a Enrique Peña Nieto el 1º de diciembre no son políticos de oposición ni integrantes del movimiento #YoSoy132, sino sus correligionarios.
A iniciativa de Carlos Alberto Pérez Cuevas, jefe del PAN en la anterior legislatura de la Cámara de Diputados, decenas de sus colegas aparecieron en el video Voces y acciones de la LXI, dando sus opiniones sobre 10 temas, entre ellos, figuras emblemáticas como Calderón o Vicente Fox, las elecciones 2012, el futuro del blanquiazul, las mejores acciones y asignaturas pendientes de los diputados.
Grabado por Alejandro González Padilla, cineasta y publicista de Josefina Vázquez Mota en la campaña interna, el documental (los capítulos de Calderón y las elecciones se pueden ver en la página de Internet de La Jornada) busca reflejar la pluralidad de voces en Acción Nacional y dejar testimonio de los trabajos de su fracción parlamentaria.
El segmento
Felipe Calderónincluye a 22 diputados –quienes fueron grabados cuando estaban en funciones–, quienes mezclan halagos con reproches al Presidente. Uno de ellos es Pérez Cuevas, quien elogia las
grandesobras del Ejecutivo, pero explica:
Al no comunicar bien y sólo centrar el tema en el combate a la delincuencia, que de suyo reconocemos y era muy necesario, dejamos la oportunidad de demostrar al país todos los grandes logros que este gobierno hizo.
Por lo menos tres de ellos plantean la posibilidad de un acuerdo electoral. Gumercindo Castellanos, entonces legislador por Jalisco, es quien menciona que en su estado muchos creen que la elección de 2012 se negoció en 2006.
No quiero opinar al respecto, pero tampoco lo dudo, plantea, y señala la sospecha de que Calderón prefirió entregar la Presidencia al priísta que a López Obrador.
Óscar Saúl Castillo, de Veracruz, admite en el capítulo
Elecciones 2012que quizá sus señalamientos tengan consecuencias, pero suelta:
Me parece que nosotros no perdimos la elección el 1º de julio, sino que ésta fue pactada, y lo digo con toda responsabilidad, porque así me parece. A lo mejor estuviéramos religiendo a López Obrador si no se hubieran dado acuerdos.
Añade: “Me queda claro que posiblemente haya habido hace seis años una mesa en la que habría tres actores conocidos del panismo: uno salió del PAN, de nombre Manuel (Espino). Por cierto, fue evidente su trabajo en favor del candidato del PRI, el hoy gobernador (Javier) Duarte. Luego hay otro actor que se espantó después del primer debate, porque la tendencia empezó a subir para López Obrador, y dijo ‘voto útil’: estamos hablando de Vicente Fox”. Del tercero ya no aparece información en el video.
Felipe de Jesús Cantú no habla directamente de un pacto, pero expresa:
Calderón jugó un papel muy importante abstraído de la campaña, no participa de ninguna manera, creo que eso nos hizo un gran daño; no sé qué pasa por su mente, pero me parece que él estaba pensando en 2018 y no en 2012.
Mal panista
Si en algo coinciden los panistas entrevistados es en que Calderón quedó en deuda como militante.
Fue un presidente muy bueno en lo económico, muy valiente en la cuestión de seguridad; a mí me hubiera gustado más verlo comprometido con la campaña de Josefina, afirma Francisco Xavier Salazar, secretario del Trabajo del gobierno de Fox.
Para mí ha sido el presidente más valiente, pero desgraciadamente queríamos que se diera esta continuidad a través de Josefina Vázquez Mota, que traía el tema y fue su coordinadora de campaña. No vimos un apoyo. Sé que debe mantener institucionalmente su gobierno; sin embargo, como panista nos quedó mucho a deber, señala Norma Salazar Vázquez.
Calderón es frío, poco participativo; es una lástima y un poco triste, porque es un gran político y creo que él pudo, de haber querido, contribuir con mucho a la campaña de Acción Nacional, pero estuvo ausente, asegura el potosino Sergio Gama.
Le faltó compromiso para la continuidad del panismo en el gobierno; sin embargo, entiendo su responsabilidad como primer mandatario de no involucrarse en el proceso electoral, añade María Antonieta Pérez Reyes, de Chihuahua.
Su política de comunicación también es motivo de cuestionamientos recurrentes.
Calderón fue un presidente que aplica la mano muy dura, incluyendo a la gente que lo rodea. Dio buenos resultados, pero fue malo para venderlos, considera Óscar Arce, presidente de la Cámara de Diputados hasta hace unos días.
Al mandatario le hizo falta informar mejor sus logros, y no por un problema de inversión en comunicación, sino de que
tal vez nos equivocamos en cómo la dirigimos, opina Adriana Fuentes, ex legisladora por Querétaro.
Arrogancia, traición y mala copia del PRI
Al evaluar la derrota panista en las urnas, los ex diputados reconocen fallas graves. Pérez Cuevas explica: “No sólo tenemos problemas de comunicación, sino de corrupción… Lo más grave que le pasó al PAN y que creo que es una lección muy dura de este 2012 es que la gente dijo: ‘todos son iguales’, y ya no nos dio ningún valor”.
Aunque la ex diputada Alba Leonila Fuentes cataloga a Calderón como el
mejor presidente, se queja de la arrogancia de muchos panitas y denuncia que su equipo no lo respaldó. “(Calderón decía) que había que dar la prioridad a los que fueron leales y comprometidos y al parecer a mi Presidente se le olvidó y ellos lo traicionaron en esta elección y no a él: traicionaron al PAN.
Hubo arrogancia; sí nos creímos ganadores antes de construir la victoria. No vimos lo que la gente nos gritaba y que lo vimos a través de las encuestas y minimizamos algunas cosas, exageramos temas, como el de la seguridad, que creo que perjudicó bastante a la sociedad, porque, en lugar de apreciar lo que se hacía en la materia, generó sicosis de miedo en muchos ciudadanos, especialmente en el norte del país, refiere Cantú Rodríguez.
Colaborador de Vázquez Mota en su primer equipo, Cantú Rodríguez atribuye además la debacle electoral a los golpes dados por la disputa de poder hasta en la campaña y aconseja volver a los principios de Acción Nacional. Como él, Castellano Flores explica que en el PAN hubo desunión y golpes bajos.
El PAN se echó a perder muy rápido en el gobierno; la gente de la cúpula creyó que esto se vivía día a día y que la gente tenía que compartir forzosamente el criterio del gobierno, y cuando lo digo me refiero a todos, incluyendo a los diputados, y nos alejamos de las causas de la gente, explica el bajacaliforniano Arce.
José Bermúdez, ex diputado por Guanajuato, reconoce:
Quisimos copiar en 12 años lo que en 70 años hizo el PRI, pero malpara luego advertir: “Nos ganó la soberbia, el decir: ‘ya estoy en Los Pinos’, pero sin tener un rumbo claro, políticas públicas que realmente cambiaran la vida del ciudadano”.
Salazar arguye sobre la debacle:
se cosecha lo que se siembra. Sembramos un partido que copió muchas mañas del PRI; llegó al PAN gente que no creía en nuestros principios ni valores, porque era el caminito para llegar al dinero y al poder, y eso lo nota la ciudadanía.
A contracorriente de su partido, Enrique Torres califica la elección de
muy turbiay cuestiona la inacción de las autoridades, mientras la ex diputada Antonieta Pérez se refiere a la
inequidad brutal de recursos públicos en favor del PRIy la imposibilidad de anular los comicios.
Capítulos del video:
El gobierno de Calderón les concesionó 11 millones 325 mil has
Se aceleraron gran parte de esas entregas en el primer semestre de este año
Controlan ya 16.58 por ciento de la superficie del país, según datos del Informe
En este sexenio creció 53% el territorio concesionado a mineras
Más de la tercera parte de los terrenos adjudicados en 5 años y medio se otorgaron en el primer semestre de 2012
Notable disminución del tiempo de expedición de los permisos
Trabajos de rescate de un minero atrapado en un socavón, en Sabinas, CoahuilaFoto Alberto Puente
Susana González
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 31
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 31
El territorio nacional concesionado a empresas mineras para la extracción de metales y minerales del subsuelo aumentó 53 por ciento en cinco años y medio del gobierno del presidente Felipe Calderón, al pasar de 21 millones 248 mil hectáreas en 2007 a 32 millones 573 mil hectáreas hasta junio de 2012, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía (SE).
En sí son 11 millones 325 mil hectáreas que el gobierno calderonista otorgó a compañías nacionales y extranjeras para explotar el subsuelo, cantidad que supera en 20 por ciento la superficie total de Oaxaca, el quinto estado del país en extensión, con 9 millones 395.2 mil hectáreas.
Además, las cifras contenidas en el sexto Informe de gobierno del presidente Calderón revelan que más de la tercera parte del total del territorio concesionado en ese periodo se otorgó en el primer semestre de este año.
Apuro en concesionar y ceder
Es decir, a punto de concluir el sexenio, las autoridades salientes concesionaron a la industria minera 4 millones de hectáreas en la primera mitad de 2012, a través de mil 343 títulos nuevos, lo que implica un disparo de 322 por ciento respecto a la superficie que en conjunto se cedió al sector en el mismo lapso del año pasado, y de 187 por ciento en cuanto a los títulos.
El informe presidencial destaca la rapidez y eficiencia que han alcanzado las autoridades en los trámites mineros, al señalar que
durante el periodo enero-junio de 2012 se emplearon 15.8 días para darles resolución, lo que significó una disminución de 6.5 por ciento en el tiempo promedio para la expedición de concesiones respecto al mismo periodo de 2011. Cabe destacar que 85.3 por ciento de las concesiones tituladas ingresadas fueron expedidas en tiempo. En 2008, el gobierno tardaba 30 días en promedio para otorgar una concesión minera, el doble de tiempo que hoy demora en hacerlo.
No obstante, ninguna cifra del sector minero es destacada tanto por las autoridades en el informe presidencial como por la inversión privada: entre enero y agosto de 2012 llegó a 5 mil 98 millones de dólares, lo que implica un incremento de 136 por ciento en comparación con los 2 mil 156 millones de dólares captados durante los 12 meses de 2007.
Hay más: el gobierno federal calcula que al finalizar 2012 los capitales privados en el sector llegarán a 7 mil 647 millones de dólares, es decir, 3.5 veces más de lo captado en el primer año del sexenio.
Comparativamente, los 32 millones 573 mil hectáreas que hasta junio estaban bajo explotación de empresas mineras, por concesiones tanto del gobierno actual como de sus antecesores, equivalen a 16.58 por ciento del territorio nacional. Esa superficie supera los territorios de Chihuahua y Chiapas, el primero y octavo estados del país en extensión, con 32 millones 214 mil hectáreas en conjunto.
En cuanto al número de sociedades inscritas en el registro público de minería, las estadísticas del informe presidencial indican que aumentaron 48.7 por ciento. Cuando empezó el sexenio existían únicamente mil 755 empresas, de las cuales 66 por ciento eran nacionales y 44 por ciento contaban con participación extranjera. Para la primera mitad de 2012 estaban registradas 2 mil 611 compañías; la mayoría la conservaban las nacionales, con 48.5 por ciento, y el restante 41.5 por ciento contaban con capitales foráneos.
Los títulos de concesión no crecieron al mismo ritmo que el terreno concesionado y las empresas mineras, ya que el incremento sólo fue de 11.5 por ciento. En 2007 hubo 24 mil 398 títulos y en junio pasado se contabilizaron 27 mil 210.
Porcentualmente el empleo tuvo un desempeño similar al crecimiento de los títulos de concesión durante este gobierno, ya que el número de puestos de trabajo subió 12.7 por ciento, al pasar de 292 mil 993 empleos a 330 mil 240, es decir 37 mil 242 nuevos trabajos, según cifras oficiales.
El diseñador gráfico
Opuso a la venta litografías con las imágenes de Barack Obama y su esposa Michelle frente al auditorio donde se realizará la Convención Nacional Demócrata, en Charlotte, Carolina del Norte. En esa ciudad, cientos de personas marcharon ayer para protestar contra
el sistema bipartidistaestadunidense, al que culpan de privilegiar a la banca antes que a los ciudadanos Foto Reuters
Privilegia a la banca antes que a los ciudadanos, denuncian
Marcha en Charlotte contra el sistema bipartidista de EU
Cientos de personas se manifestaron ayer en Charlotte, Carolina del Norte, en repudio a los partidos Republicano y Demócrata. Ambos
están equivocados, quebrados y son corruptos, denunciaronFoto Reuters
Afp
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 38
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 38
Charlotte, 2 de septiembre. Cientos de personas marcharon este domingo contra
el sistema bipartidistade Estados Unidos, al que culpan de privilegiar a la banca antes que a la ciudadanía, en una protesta dos días antes del inicio de la Convención Nacional Demócrata, que hará oficial la candidatura de Barack Obama a la relección presidencial.
Bienvenidos a Charlotte, el Wall Street del Sur, se leía en una inmensa pancarta sobre la tarima del Parque Frazier de Charlotte, en Carolina de Norte, donde se reunieron unas 90 coaliciones de inmigrantes, pacifistas, ecologistas y, sobre todo, de jóvenes y personas mayores que se dicen opositoras a los partidos Demócrata y Republicano por considerarlos iguales.
La marcha, que finalizó sin incidentes, recorrió las sedes de Bank of America, Wells Fargo y de una empresa de energía que, al igual que la tabacalera trasnacional Philip Morris, tiene en esta ciudad su centro de operaciones.
Estamos en la segunda ciudad financiera de Estados Unidos para expresar nuestra frustración contra este sistema bipartidista. Ambos partidos están equivocados, quebrados y son corruptos, dijo a Afp Bryon Remine, estudiante de 29 años que llegó desde Tenesi a participar en las protestas y actos al margen de la convención demócrata.
Para Remine, la Convención Nacional Republicana, celebrada la semana pasada en Tampa (Florida) para oficializar la candidatura presidencial del multimillonario Mitt Romney, y la demócrata, que cerrará el jueves el presidente Obama,
son instrumentos del 1 por ciento (de la población) que no puede subestimar el poder del pueblo.
La mayoría de los manifestantes exigieron políticas de creación de empleos, consolidación de las empresas locales, políticas a favor de las personas para que no sigan perdiendo sus casas a raíz de la crisis de las hipotecas y también reducir los recursos a los bancos y al ejército, en lugar de recortar programas sociales.
Los activistas por los inmigrantes indocumentados también se hicieron presentes con varias organizaciones, incluida la Red Nacional de Jornaleros, que llegaron en un autobús cubierto con una manta en que se leía:
Sin papeles y sin miedo.
Conocemos muy bien el plan de los republicanos; es honesto al expresar que si llegan a la presidencia aumentarán las deportaciones, la separación de familias y no habrá una salida para los trabajadores sin papeles que están en el país, pero necesitamos que el presidente Obama aclare su postura, señaló Marisa Franco, quien llegó desde Arizona (oeste del país).
Por otra parte, Obama elogió al actor y director de cine Clint Eastwood y rechazó estar ofendido por la representación del histrión en la Convención Nacional Republicana.
Es un gran actor y aún mejor director, creo que las últimas películas que hizo son increíbles, señaló el mandatario en entrevista con el diario USA Today.
Revelan receta secreta
La Casa Blanca tiene muchos secretos, pero este fin de semana reveló uno de los más celosamente guardados: la receta de la cerveza que fabrica Obama.
Con el título de White House Honey Ale y acompañado de un video, el chef del presidente, Sam Kass explica cómo se elabora la cerveza de miel que le gusta al presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario