Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 2 de mayo de 2011

CONMEMORACION DEL DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO


Conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

 

Domingo 1° de Mayo, 2011

Hace 125 años que se conmemoran a los hermanos  caídos en Chicago, a los hermanos de la clase trabajadora que buscaban establecer la jornada  de trabajo de 8 horas. Los trabajadores de que entonces debían tolerar hasta 16 horas laborando  sin que existieran argumentos legales que coadyuvaran a una mejora en sus condiciones materiales, salarios raquíticos, explotación del trabajo infantil y desvalorización de la mano de obra femenil.

Nada surge de un día para otro, no podemos perder de vista que los procesos revolucionarios de cambio no solo no son espontáneos sino que responden a las necesidades de la sociedad y su historia, como ocurrió en ese 1ro. de mayo podría ocurrir en cualquier otro de este 2011, es lamentable observar el retroceso  de las condiciones de vida de los trabajadores y las condiciones de los empresarios que habían sido derrotadas. Hoy necesitamos nuevas batallas que enaltezcan a nuestros antepasados, la unidad  de la clase trabajadora necesita que cada eslabón de la cadena este convencido de la importancia de entregarse a la lucha.

Durante el mitin que se realizó en el Zócalo de la Ciudad de México en el marco del  Día Internacional del Trabajador, el Secretario General  Martín Esparza Flores del Sindicato Mexicano de Electricistas manifestó el compromiso de impedir la aprobación de la Reforma Laboral, la cual puede entenderse como una declaración de guerra para la clase trabajadora,  además de luchar por restablecer el Estado de Derecho que los reaccionarios panistas pretenden desintegrar.

El Tribunal Internacional de Libertad Sindical dio la estocada final, pues después de conocer distintos casos declarar que “…el Estado Mexicano lejos de cumplir con sus obligaciones internacionales y las que emanan de la constitución política persiste en el incumplimiento de las normas internacionales y ha contribuido a la profundización de las violaciones a estos derechos fundamentales, se ha comprobado la persistencia de diversas formas de violencia que se venían ejerciendo en contra de las organizaciones y sus agremiados…”.

Evo Morales deroga el decreto que instauró el neoliberalismo en Bolivia en 1985
AL celebra el Día del Trabajo con exigencias de mejoras salariales
En Venezuela Hugo Chávez anuncia un plan para crear más de 3 millones de empleos en 8 años
Afp y Pl

Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 22
La Paz, 1º de mayo. América Latina conmemoró hoy el Día del Trabajo con diversos actos. En Bolivia se derogó el decreto con el que se instauró el neoliberalismo en 1985; en Venezuela se anunció la creación de tres millones de puestos de trabajo y en varias naciones más miles de trabajadores se volcaron a las calles para exigir aumentos salariales y mejores condiciones laborales.
El presidente boliviano Evo Morales promulgó el decreto 861 que acabó con el 21060, aprobado por el gobierno de Víctor Paz Estensoro, que en 1985 cambió la constitución social por una liberal.
El decreto, promulgado en un acto en la ciudad minera de Huanuni (oeste), incluye un paquete de leyes que deberá ser aprobado en la Asamblea Legislativa para desmontar el decreto de Paz Estensoro, con el que se asentó el libre mercado, la libre contratación y se autorizó el despido de miles de trabajadores.
Además se recordó el quinto aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos, y en homenaje al Día Internacional del Trabajo, el presidente Morales aprobó la nueva escala salarial para este sector, decreto que beneficiará hasta con 70 por ciento de incremento a los petroleros que menos ganan.
El presidente Hugo Chávez anunció un plan para crear más de tres millones de puestos de trabajo en los próximos ocho años en Venezuela, donde el desempleo ronda 9 por ciento, según cifras oficiales.
Además, el mandatario solicitó a la Asamblea Nacional, dominada por diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder), modificar la ley del Trabajo.
Los sindicatos de Colombia conmemoraron este día con marchas en las principales ciudades del país, que transcurrieron en medio de enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y el escuadrón antidisturbios de la policía. Cerca de 10 mil personas, según cifras de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, conformaron la marcha en Bogotá.
Los manifestantes expresaron su inconformidad por la situación que vive el pueblo y rechazaron la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Los principales sindicatos de Chile conmemoraron el Día del Trabajo con una marcha masiva en Santiago en la que se criticó al gobierno de Sebastián Piñera, a quien exigieron un nuevo trato laboral, informó Enrique Gutiérrez, corresponsal de La Jornada.
En Guatemala, más de 50 mil personas marcharon en la capital para manifestar su rechazo al alto costo de la vida y violaciones a la libertad sindical. También abogaron por la abolición del trabajo infantil, la promoción de derechos y oportunidades para las mujeres.
Miles de trabajadores salvadoreños marcharon para demandar al sector privado mejoras laborales y salariales.
En Panamá, varios miles demandaron aumento salarial y el congelamiento de precios de los principales productos de la canasta básica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario